Seguí nuestras redes

Política

Pasó la 13ª sesión ordinaria del Concejo

(NG/EDM)

Sin grandes sobresaltos, el Concejo Deliberante de General Alvarado llevó adelante su 13ª sesión ordinaria del 2020. La cantidad alcanzada fue destacada sobre la culminación por la propia presidenta del cuerpo, Sabina Vujovich, al enfatizar que pese a no haber sesionado durante algunas semanas en el momento más rígido del aislamiento no hubo complicaciones para convocar el resto de las reuniones, ni contagios dentro de los ediles.

En los expedientes ingresados se destacó el expediente con la Ordenanza Fiscal/Impositiva 2021, la renovación del alquiler de las propiedades donde funcionan la Fiscalía Descentralizada, Producción y Empleo y el galpón de Av. 9 y 72 que funciona como depósito de vehículos secuestrados y otro a través de la UCR sobre separación de residuos en origen gastronómico de cara a una temporada donde se priorizarán los envases descartables por temor al contagio de COVID-19.

Se decidió aprobar «sobre tablas» dos decretos para aumento al personal temporario, tanto mensualizado como permanente, como también los valores de guardias médicas y bonificación por presentismo.

A su vez se consideró entrado el que remitió el Departamento Ejecutivo para conocer a nombre de quién está la habilitación de la redacción del semanario El Argentino, tras la denuncia presentada por el Frente de Todos en la 12ª sesión donde por una denuncia pública contra el Defensor del Pueblo adjunto, Enrique Marcelo Honores, pedían conocer su vinculación con la actividad periodística a la cual consideran incompatible.

Además se generó un intercambio de opiniones y aprobación por votación dividida para otorgar lotes en comodato a particulares, debido a los métodos que cada interesado utiliza para solicitarlos (sea por el Departamento Ejecutivo o por el Legislativo). También hubo rispideces respecto a permisos para realizar eventos, que se delimitaron a un máximo de 12 personas.

Dentro de los aprobados, se creará un programa sobre Educación Vial propuesto por la Coalición Cívica, se avaló la construcción de badenes y cordón cuneta en 14 cuadras de Miramar con fondos enviados por Provincia y se acordó unánimemente comenzar las gestiones para el retorno del servicio de Costa Azul ante las actividades permitidas en la región.

El transporte justamente se llevó buena parte de las cuestiones de privilegio: desde el radicalismo, Fabián Barberini propuso la pronta reanudación del transporte local a cargo de Excursiones del Sur o, si es necesario, convocando también a combis escolares; Viviana Farías (CREAR/JxC) pidió sumarse al proyecto que crece en redes sociales para la vuelta del tren a lo que la UCR agregó su intención de crear una formación turística para viajes a Mechongué; y César Pafundi (Cangapol) sugirió la creación de una Secretaría de Transporte.

Farías también elevó un proyecto de resolución para rever la salida de la planta municipal de cuatro enfermeras locales que están trabajando por un mes en Neuquén ante la necesidad de profesionales en esa parte del país.

Estela López (PRO-CC/JxC) presentó un proyecto de comunicación para solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento del proyecto de Ley impulsado por el Diputado Nacional Emiliano Yacobitti para modificar el Artículo 85 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, incorporando la deducción por gastos Educativos por parte de los contribuyentes. Entre los mismos se enumeran material didáctico, clases de apoyo, transporte, indumentaria, cuotas y matrículas.

Por último, Victoria Goyhenetche (UCR/JxC) propuso realizar una quita impositiva y alivio fiscal a residentes en un 50% de sus tasas, agregando también un descuento a los comerciantes en la tasa de seguridad e higiene y en el cánon por la utilización de la vía publica para la colocación de mesas y sillas que esta temporada seguramente se vea reforzada por motivos de bioseguridad.

La sesión se cerró con los homenajes de los ediles a los trabajadores municipales tras su día y el de Roberto Gejena (UCR/JxC) por el Día de la Tradición y el reciente fallecimiento de Oscar Fanti, fundador de la Agrupación Las Tolderías.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas