Seguí nuestras redes

Policiales

Las Mercedes de Recreo: cuarto intermedio hasta el viernes

(Crédito: Maiquel Torcatt/Aire Digital)

La defensa de Pirera y el abogado del fideicomiso sostienen que hay una investigación previa contra el ahora denunciante que sigue abierta y debe resolverse para continuar. La Fiscalía marcó su posición con una línea de tiempo.

Mientras parecía que todo iba a ser más rápido en los Tribunales de Santa Fe, la resolución de la situación procesal de Oscar Pirera (59) deberá esperar al menos hasta el viernes.

El odontólogo junto a otros 4 imputados está acusado de «asociación ilícita», realizar «estafas reiteradas» y cometer «falsedad ideológica» en una causa donde se busca conocer quién es el legítimo propietario de Las Mercedes de Recreo S.A., controlante de un predio de 614 hectáreas devenido en barrio de 2800 lotes en el kilómetro 479 de la ruta nacional 11, al norte de la ciudad de Santa Fe.

Desde el entorno del profesional se sostiene que los dueños son los Pirera, al adquirirlo a inicios de la década del 2000 y con fallos validados previamente por la misma fiscalía que ahora lo acusa.

En la audiencia del martes, tras la presentación en la Justicia del abogado del fideicomiso, Alejandro A. (NdeR: los partes señalan nombres y primera inicial del apellido y en otros casos solo siglas), se pidió resolver una causa anterior abierta donde el ahora denunciante, Marcelo Ruíz Moreno, había sido acusado en 2010 de haber vendido lotes del barrio sin ser parte de la sociedad anónima que lo explota junto al dueño de una inmobiliaria de Santo Tomé.

Si bien en 2014 se dispuso un sobreseimiento y archivo, en 2018 se remitió a la Cámara de Apelaciones y el juez de alzada, Alejandro Tizón, revocó el archivo y dispuso que la investigación continúe abierta.

Previo a culminar la primera audiencia, los abogados defensores presentaron un habeas corpus para solicitar la libertad para sus defendidos tras argumentar que estaban vencidos los plazos de detención. Sin embargo, el magistrado no hizo lugar y ordenó que los cinco detenidos sigan privados de su libertad, y luego decidieron no seguir adelante con el pedido.

Ya el propio miércoles por la mañana, las fiscales de Delitos Complejos, Bárbara Ilera, Mariela Jiménez y Laura Urquiza explicaron la hipótesis que mantienen donde le dan la derecha a Ruíz Moreno, hijo de una de las anteriores propietarias de la sociedad.

La acusación sostiene que hubo documentación alterada para engañar a la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, y obtener así la inscripción de la SA, simulando «ser socios, mediante el uso de actas de contenido falso, perjudicando el patrimonio de la sociedad y de los accionistas, mediante la administración y disposición del inmueble que es el único capital social de la empresa».

A grandes rasgos, la narración de las fiscales marca que a principios de 2000, el padre de Pirera firmó un contrato de compras de acciones a los hermanos Clucellas, una de las cuales es la madre del ahora denunciante, mientras que de ese encuentro y de dos posteriores no habrían encontrado documentación original sino solo fotocopias.

«Tras ese supuesto acto de transferencia de acciones y renuncia de los Clucellas a la sociedad, en el año 2004 el hoy denunciante Ruíz Moreno recibe parte de las acciones de su madre, y al poco tiempo hereda la totalidad cuando esta fallece», sostiene un texto tomado por la radio Aire de Santa Fe, sin explicar quién le cedió las acciones.

Por otro lado, años después y cerca de una feria judicial, el fiscal adjunto firmó la resolución para el nuevo estatuto de la Sociedad Las Mercedes. «Fue esta resolución la que le dio forma a la sucesión de actos fraudulentos», aseguró la Fiscalía.

En 2016 el padre de Pirera cedió todas sus acciones a sus hijos, quienes forman el fideicomiso Las Mercedes S.A. en 2018, sobre los cuales se denunció los extravíos de libros.

«Con esto, las fiscales consideran acreditada la existencia tanto de la asociación ilícita entre los nueve implicados, a quienes les atribuyó también las estafas reiteradas», añadieron en la cobertura periodística de los colegas santafesinos. Todavía queda conocer cuál será la exposición completa desde la defensa de Pirera y los otros imputados, más allá de lo adelantado por su abogado penalista en el primer encuentro.

La continuidad será el viernes, ya que las partes decidieron llegar a un acuerdo para cerrar de manera abreviada la causa previa que tiene el mismo objeto que la actual: determinar quién es el legítimo propietario de Las Mercedes de Recreo.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas