Seguí nuestras redes

Sociedad

General Alvarado presentó su Plan Verano ’20/’21 con protocolos para la temporada

La conferencia, encabezada por Eugenia Bove, Sebastián Ianantuony, Rosana Marianelli y Tomás Crowder (NG/EDM)

Los mismos engloban tanto a generalidades como a los servicios más utilizados por la comunidad turística. Será obligatorio el uso de la app Cuidar Verano para los visitantes.

A través del intendente Sebastián Ianantuony y funcionarios del Departamento Ejecutivo, el Municipio de General Alvarado presentó los tan esperados protocolos dirigidos a la actividad turística del distrito de cara a una atípica temporada.

La presentación se hizo mediante una conferencia de prensa con transmisión a través de Internet al cual se sumó F5TV, la señal de cable local, y la expectativa fue importante ya que diversos sectores estaban urgidos de conocer cómo proceder a partir del 1º de diciembre con el ingreso de turistas ante el desconcierto por las demoras en su oficialización.

Ianantuony explicó que será obligatorio el uso y descarga de la aplicación para celulares Cuidar Verano, que estará en tiendas móviles a partir del 18 de noviembre. Quienes viajen deberán notificarlo por esa vía con 96 horas de anticipación y ahí ingresar composición familiar, datos del vehículo y período de estadía, sin tener que completar formularios municipales. No podrán moverse de un distrito a otro por el día sin previa autorización, tal como se había adelantado desde la Gobernación.

«La Provincia nos da la potestad a los municipios de administrar los cupos de ingreso para manejar la situación epidemiológica», detalló el jefe comunal, al tiempo que añadió que estará vinculada con el SISA y al detectarse un positivo, inmediatamente el software marcará que debe cumplir aislamiento o retornar, por lo que sugirió a los operadores turísticos que obliguen a sus clientes a mostrar su estado en el teléfono.

La intención principal es que quien se contagie en el distrito y no sea residente, retorne a su localidad. «En caso de que la persona turista positiva no pueda volver a casa, dispondremos centros de aislamiento: por lo pronto serán el Polideportivo, la Casa del Bicentenario y el Centro Cultural en Otamendi. Pero el objetivo va a estar en priorizar el regreso a casa», dijo el orador.

Además, los 6 retenes continuarán funcionando para verificar que quienes deseen acceder tengan sus permisos otorgados. Y que cualquier alvaradense que desee viajar a otro destino, aunque sea para pasar el día de paseo en Mar del Plata, también deberá solicitarlo con esas 96 horas de anticipación.

La novedad de la temporada pasará por la instalación de postas sanitarias en gazebos que se localizarían en Costanera y 27, Costanera y 15, 24 y 21, 18 y 21, Muelle, Arco San Martín y puesto de Prefectura en el Club Náutico, y en Mar del Sud en Bv. 100 y Costanera. La intención será que acompañen puntualmente situaciones relacionadas al COVID-19, no sirviendo para tomarse la presión u otras consultas médicas.

«Si la persona que se acerca tiene síntomas compatibles serán derivados al Centro de Hisopado. El Centro de Hisopado va a contar con 10 agentes de prevención y se van a generar hisopados que en primera instancia se van a enviar al INE a Mar del Plata. Además, estamos esperando a habilitar los análisis en nuestro Hospital en 2 horas con los neokit«, agregó Ianantuony.

Además, se extenderá la peatonal hasta la calle 30 y, de 18:00 en adelante, se cerrará el tránsito en el área comprendida de calles 14 a 22, y entre 19 y 23. Para ello habrá un sentido de circulación por vereda -«con el hombro derecho sobre las paredes o vidrieras»- y las mesas de locales gastronómicos irán al medio. Al respecto, el Intendente dijo que entienden «que durante el día toda la masa turística se esparce en 5 km de playa pero por la noche va a unas 5 ó 6 cuadras de peatonal». Por eso también apostarán a diversificar actividades con el Parque de la Bienal y el Anfiteatro José Hernández. Y en Mar del Sud se cerrará al tránsito la 100 entre 11 y 13. Las primeras pruebas piloto se desarrollarían el próximo fin de semana largo.

Sobre alojamiento, tanto para hoteles como para casas y departamentos -estos últimos, calculados en 65.000 plazas-, se publicó una serie de guías de buenas prácticas que están disponibles en la página del Municipio junto a los de otras actividades. «La Dirección de Promoción Turística, de Inspección General y Bromatología quedan a disposición para evacuar cualquier tipo de dudas», aclararon. Lo mismo ocurre con balnearios y se añadió que aún no recibieron las directivas desde La Plata sobre playas públicas.

La intención incluso es la de generar un Sello de Calidad local a los prestadores que puedan ofrecer determinadas características por sobre los estándares de bioseguridad.

Tras una pregunta del cronista de EL DIARIO DE MIRAMAR, respecto a nocturnidad y horarios límites de circulación, Ianantuony explicó que en las últimas horas se habían reunido con los propietarios de locales nocturnos para conocer de qué manera podrían adaptarse para trabajar.

«Privilegiaremos todo aquello que tenga que ver con el aire libre. El ministro Sergio Berni nos pidió que todos los Intendentes unifiquemos un criterio de horario de la noche, como mínimo, a las 3 AM para garantizarle a los empresarios de la noche que tendrán actividad. También pensamos en el cierre de canillas a las 4:30. La idea no es el típico boliche bailable que vayan, bailen y haya contacto físico. Hay un formato ‘living’ donde los locales los inviten a ocupar ese lugar. Lo único que no van a estar son las pistas de baile», desarrolló junto a la secretaria general y de gobierno, María Eugenia Bove.

Por último, y no menos importante, el rol del Hospital será clave para permitir la concurrencia de turistas. Si bien no habrá un Hospital Modular, Provincia reforzaría la terapia intensiva del Marino Cassano con 5 nuevas camas y sus respectivos respiradores, monitores y bombas de infusión, a los cuales se sumará otra ambulancia.

«Hemos podido triplicar la capacidad de nuestra UTI. Estamos en búsqueda activa de profesionales que se puedan sumar para responder a la capacidad hospitalaria. El recurso humano es lo más complejo de conseguir porque no se puede formar rápidamente», respondieron entre el Intendente y el secretario de Salud, Oscar Hoyos.

1 comentario

1 comentario

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas