Seguí nuestras redes

Cultura + Espectáculos

Expectativa en el Circo Luxor para aprobar protocolos y mostrar su show

(captura F5TV)

El fin de semana en que debía estrenar se decidieron suspender los eventos masivos. La ventilación y una limitación de concurrencia les permitirían reiniciar los espectáculos.

«Nunca estuve tanto tiempo en una ciudad», introduce en la bienvenida Carlos Dante Etchegaray, el mismísimo «dueño del circo». El convoy del Luxor se mantiene en el predio de avenidas 9 y 40 desde mediados de marzo, y por pocas horas no pudieron realizar su primera función: la determinación municipal del viernes 13 y la posterior a nivel nacional les frenó la inmediata intención de mostrarse en Miramar… que dura hasta hoy.

Sin embargo, mantiene un especial cuidado y mantenimiento por el sitio que ocasionalmente ocupan, ya que es su carta de presentación y la prolijidad del parque de camiones, camionetas y casillas rodantes -donde cada familia vive en la suya propia- vale más que cualquier publicidad. Hasta la aérea, ya que contratan a El Pájaro con su propio avión para anunciar por altoparlantes y también mantiene una estadía forzada en Miramar. Por eso, por estos días bajaron las torres de una de sus tres carpas para repintarlas por la inusual exposición al salitre.

La subsistencia fue una de las misiones más difíciles. «Éramos 45 y quedaron acá unos 30 ó 25, porque algunos han vuelto a las casas de familiares y hasta conseguido changuitas como en ferreterías», explica en diálogo con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR. Una de las salidas laborales que tuvieron los que se quedaron en nuestra ciudad fue trabajar en los campos de kiwi, incluso utilizando uno de sus camiones más grandes para cargar los cajones. La familia de Carli, el payaso, también vende muñecos de Among Us cerca de la rotonda. Todo suma.

👉 Las cámaras de F5TV dialogaron con Dante Etchegaray, propietario del circo "LUXOR" que quedo varado durante la cuarentena

Publicado por F5 Televisión de Alvarado en Jueves, 5 de noviembre de 2020
La entrevista con F5TV

Con la verborragia con la que presenta cada función en su rol de locutor, muestra orgulloso los logros del emprendimiento familiar en poco más de 5 años: carpas instaladas en diferentes locaciones en Córdoba, vehículos, las motos dentro del único globo de la muerte que se abre, y la distinción brindada por los bomberos de Villa Gesell por la colaboración prestada en los incendios de este verano, donde no solo ayudaron físicamente sino que también ofrecieron una función a beneficio de los servidores públicos.

La predisposición no sorprende, ya que iniciada la pandemia sus vehículos retransmitían por altoparlantes los mensajes con los recaudos que los miramarenses debían tomar y hasta prestaron sus toldos para resguardar al personal de los retenes.

«Esto fue un sueño de familia y para mantenerla unida. A los 16 años mi hijo se va a trabajar a Alemania, mi hija estaba trabajando en otro espectáculo, mi señora se quedaba en Uruguay porque el circo es uruguayo porque lo hicimos en Uruguay donde estuvimos 3 años, aunque mi sueño era traerlo al país donde nací», detalla Dante.

Claro, ante esa tradición nómade, cuando le consultan de dónde es prefiere resumir y responder «soy del circo». Sería muy difícil explicar y retener en una primera conversación que es santafesino, su madre entrerriana de La Paz, su padre y su hermana correntinos, sus hijos uruguayos, su nuera brasileña, su yerno de Buenos Aires, su nieta cordobesa de San Francisco y otro de Santa Rosa de Calamuchita. Y ante esas múltiples procedencias es que encontró la forma de estar todos juntos en el Luxor.

¿Hay chances de que Miramar pueda disfrutarlos de una vez y por todas? «Creo que ahora en diciembre se va a poder abrir. Vamos a levantar la carpa, porque sacando los ruedos del costado y queda bastante ventilado. Tengo una capacidad de 1000 personas, y no sé, pondré 200, 300, 400 personas, las que me diga la Municipalidad», anuncia.

Por eso, avanza la confección de protocolos para aplicar a nivel nacional, dadas estas características con ventilación adecuada. Poco a poco los artistas se empezaron a comunicar entre sí, y en base a la ACCU (Asociación Civil Circos Unidos) llegaron a localizar casi 120 a nivel nacional, cifra que sorprendió a todos. Puntualmente, los miembros del Luxor tienen vínculos familiares con los de otras grandes compañías del país, incluso con Flavio Mendoza, quien en los últimos días viralizó el reclamo en sus redes y en cuanto programa de TV pudiera mencionarlo.

«Esperaremos que la gente de aquí pueda disfrutar del Circo porque es cultura, es un espectáculo para toda la familia. No tiene edad, es para todos, para toda la familia. Tiene esa cosa que el padre lleva al nene al circo… ¡y mentira! Va a ir porque él tiene ese sueño que antiguamente los abuelos o los padres los llevan al circo. Estamos apoyándonos entre todos para poder salir adelante y seguir llevando alegría, porque dicen que la salud es alegría y entonces nosotros llevamos alegría», asegura Etchegaray en el cierre. La promesa, claro, es la de un reencuentro ya con el estreno en Miramar.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas