Seguí nuestras redes

Policiales

Definieron fecha para el juicio por el crimen de Carlos Bustamante

(Archivo Fabián Gastiarena / Clarín)

Será en junio del próximo año y se mantienen expectativas para conocer detalles que también permitan esclarecer el crimen de su hijo Gastón, ocurrido en 2011.

Entre el 1 y el 4 de junio de 2021, el Tribunal Oral Nº 4 de Mar del Plata recibirá las primeras audiencias del juicio por el asesinato de Carlos Bustamante (62), ocurrido el 22 de marzo de 2019 en nuestra ciudad en circunstancias muy similares a las del homicidio de su hijo Gastón (12), el 21 de noviembre de 2011.

La principal acusada del más reciente de los hechos es Verónica González (51), esposa y madre respectivamente. Si bien la intención es dilucidar aspectos referidos a la muerte más reciente, el parecido entre los casos podría llevar a la reapertura de la causa de inicio de la década pasada.

González también había estado entre los posibles acusados de asesinar a su propio hijo, pero la contaminación de la escena del crimen al intentar salvarlo y la derivación trunca sobre que Julián Ramón, cuñado del menor, lo mató tras ser descubierto en plan de robo, llevaron a la causa emprendida por el fiscal Rodolfo Moure por otro lado. Luego, Ramón fue sobreseído por falta de mérito.

Las similitudes entre ambas causas son claras: los ataques ocurrieron de mañana, mientras las víctimas dormían. Verónica se hacía ver en lugares de concurrencia masiva como bancos y lugares de cobro, con cámaras e intentando conversar con gente. Hasta les consultaba por Gastón y Carlos. Mientras tanto, el horror ya había avanzado en la casa de calle 27.

Pero en el de 2019, solo hubo una sola persona acompañando a la victimaria, no se contaminó la escena y la sangre reinaba en los ambientes de la casita. La clave pasó por las prendas de la mujer, que habían quedado teñidas de rojo al igual que por debajo de sus uñas, y que pese a que intentó lavarlas no pudo removerlas.

Según explica el periodista Fernando del Río del diario La Capital, quien brindó el adelanto sobre la fecha, González está alojada en la Unidad Penal Nº 50 de Batán y solo recibió notificaciones sobre la causa sin manifestar mayor interés o duelo por la pérdida del Pelado. Tampoco solicita beneficios ni información, explicaron sus defensores oficiales.

El informe de los peritos psiquiátricos para el expediente reza: «La Señora Gonzalez Vilma Verónica, no sufre de trastornos psiquiátricos detectables en la actualidad (…). En la actualidad y en el hecho que nos ocupa, la imputada demuestra una ausencia de interés para el esclarecimiento de este ultimo hecho, no manifiesta ninguna reacción emocional al respecto, no lo evidencia como una perdida, podríamos afirmar que no se encuentra en duelo por el fallecimiento de su esposo, su actitud es esquiva, sin colaboración, ocupada en no dar información mayor a lo que se le pregunte (…). Su conducta desde que descubre la agresión a su pareja, es atípica y evitativa, comparada con el estudio de su conducta en forma longitudinal, el caso de su hijo».

González es imputable y comprendió la criminalidad de los actos, determinó la Justicia el año pasado. Ahora habrá que esperar a junio del próximo año para conocer si por primera vez contará su versión de los hechos.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas