Seguí nuestras redes

Política

Aprobaron la ordenanza fiscal-impositiva en una sesión que rozó el escándalo

El momento del retiro de los concejales de Juntos por el Cambio (NG/EDM)

Con gritos hacia los oradores, una curiosa moción de voto adelantado y la oposición retirándose del recinto en dos oportunidades, se aceptó un aumento de tasas que ronda el 38,5% el cual deberá ser convalidado por los mayores contribuyentes. También se aceptó la compra de maquinaria destinada a la red vial rural mediante leasing.

Casi sorpresiva para quienes no integran el Concejo Deliberante, este miércoles se desarrolló la primera sesión especial del año, cuyos únicos expedientes a tratar fueron la ordenanza fiscal-impositiva preparatoria, ya que luego la deberá convalidar la Asamblea de Mayores Contribuyentes, y la adquisición de equipamiento para caminos rurales.

Casi sorpresiva porque fueron varios los medios de comunicación que no estaban al tanto de la misma, mientras esperaban la 14ª ordinaria que se realizará el próximo miércoles. Por eso, algunas coberturas empezaron avanzada la convocatoria.

El lunes la Secretaría de Economía propuso un aumento del 38,5% de la generalidad de las tasas municipales. La moción de Juntos por el Cambio fue un aumento general de un 30% con excepción de la tasa de Salud, que ante el contexto de emergencia sanitaria alcance un 50%. Además proponían eliminar la tasa extraordinaria al campo que debía regirse por un consorcio rural que nunca se constituyó. Pidieron un cuarto intermedio para ser explicado y no se les otorgó.

Luego de que Victoria Goyhenetche (UCR), Saúl Trejo (CC), Viviana Farías (CREAR), Estela López (PRO) y César Pafundi (Cangapol) hicieran uso de su palabra, Sofía Pusterla (FdT) tomó la posta por el oficialismo explicando a qué se buscaría llegar con la recaudación que prevé recibir la comuna. Y a posteriori, la edil oficialista cruzó a Fabián Barberini (UCR) cuando llevaba adelante una acalorada alocución.

Sin embargo, luego de ello y cuando ya había transcurrido casi una hora de debate, surgió la polémica de la mañana. Pafundi solicitó adelantar su voto al tener que retirarse para ser atendido por esa molestia, que según deslizó posteriormente a EL DIARIO DE MIRAMAR se debía a un problema en el canal auditivo que le producía mareos.

La presidenta Vujovich permitió presentar la moción, ante las quejas del ala opositora por no encuadrarse en lo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades. Y ante el apuro de todos los presentes, se terminó cerrando el debate, no se presentó en primera instancia la que propuso Farías y la remitida por el Ejecutivo se aprobó por 9 votos (FdT más Cangapol) contra 7.

Los votos negativos de Juntos por el Cambio fueron emitidos mientras los ediles se levantaban del recinto, indignados por la forma. Por eso se pidió un cuarto intermedio de 5 minutos y al retorno ya se pasó al siguiente expediente a tratar: la adquisición de equipamiento para caminos rurales.

Se realizará bajo un leasing con el Banco Provincia para la compra de dos motoniveladoras y una camioneta 4×4 destinada a logística con el propósito de trasladar personal, combustible u otros elementos. Se solventará con una tasa adicional sólo al sector agropecuario a pagarse en 4 años, en principio de $117 por hectárea y los últimos 12 meses de $95.

Barberini leyó un comunicado de la Sociedad Rural de General Alvarado donde emitían su queja ya que no se crearía la comisión vial que fiscalizaría el uso de la maquinaria y posteriormente, los 7 integrantes de JxC se levantaron y fueron hacia el hall. Desde el oficialismo aseguran que otras entidades ya habían mantenido reuniones con el Legislativo.

Entremedio, Pafundi retornó al recinto luego de la rápida intervención médica bajo quejas reiteradas de sus pares opositores, y la votación terminó con 8 votos a favor y 7 ausencias. De todos modos, el referente del Partido Solidario se encargó de aclarar que incluso con su ausencia se iba a poder aprobar el proyecto.

Potestad de los Mayores Contribuyentes

La fiscal-impositiva deberá ser avalada o rectificada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, a desarrollarse el viernes 27.

Vale recordar que al momento de la conformación de la nómina, de inscripción voluntaria, desde Juntos por el Cambio promovieron que los contribuyentes se anoten casi en tiempo récord.

Según trascendió, los siguientes son los habilitados a votar: Eduardo Cabral, Alberto Ramón Da Rosa, Facundo Basile, Enrique Rabosto, Eduardo Tolosa, Silvina Pestana, Sandra Aguirre, Maria S. Rodriguez, Hector Goyhenetche, Belén Roach, Jacinto Rivarola, Nora Burlaille, Cristina Badaracco, Verónica Gómez, Eduardo Carbayo y María T. Lombardi.

Como suplentes se incorporan Natalia Martínez, Adrián Galván, Nicolás Fratte, Maria C. Zamora, Julio Ottaviani, Gustavo Estela, entre otros.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas