Seguí nuestras redes

Política

Se realizó la 12ª sesión del Concejo

(NG/EDM)

Los temas principales fueron el retorno de las tierras del trunco Howard Johnson al municipio, modificaciones sobre el estacionamiento medido que nunca se puso en marcha y pedidos de informes a Provincia sobre la situación de Enrique Marcelo Honores.

Este miércoles se desarrolló la 12ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Alvarado, con la presencia del odontólogo Oscar Pirera en la bancada de Juntos por el Cambio/UCR en reemplazo de Lucas Honores, quien refirieron que se encuentra en aislamiento preventivo.

Dentro de las decisiones tomadas, generó un debate de algunos minutos la modificación de un puesto fijo de venta de cubanitos en 26 casi 23 que terminó siendo aprobado pero con consideraciones de Viviana Farías (CREAR) sobre su estructura. Además, se aceptó prorrogar la presentación del Presupuesto General 2021 hasta el 9 de diciembre, según se consensuó entre ediles y el área de Economía.

Por iniciativa del por entonces bloque Unidad Ciudadana/FPV pendiente desde 2018, también se aprobó la apertura de la calle Los Nogales entre Parquemar y la ruta 11, a la altura del camping El Durazno, generando otra vía de acceso entre la arteria y el barrio.

Generó controversia en redes esta mañana la mención en las redes de EL DIARIO DE MIRAMAR sobre la aprobación de modificaciones a la ordenanza de estacionamiento medido en Miramar, con una nueva tarifa de 25 pesos la hora. Sin embargo, la misma existe hace años, claramente no está en vigencia y, según aseguraron fuentes del Ejecutivo a este medio, tampoco se pondrá en funcionamiento para esta temporada.

En su alocución, César Pafundi (Cangapol) señaló que también es importante la necesidad de sumar transporte público urbano. Al respecto, Farías mencionó: «Creo que es para completar un casillerito del presupuesto porque estamos modificando el costo del estacionamiento medido, que obviamente es estimativo».

Respecto a la temporada veraniega, el Concejo envió dos proyectos (de comunicación y de resolución, respectivamente) al Departamento Ejecutivo para peatonalizar la calle 19 durante enero y febrero, como así también la 21 entre 26 y 40 de 18:00 a 24:00.

Otro de los debates ya extemporáneos fue respecto al retorno a la órbita municipal de las tierras de la frustrada franquicia de un hotel Howard Johnson, cedidas a la firma SM Construcciones SRL que incumplió los plazos estipulados con la comuna para la edificación del complejo.

El interbloque de Juntos por el Cambio había presentado la moción para agilizar la devolución del lote fiscal en la sesión del 14 de octubre, mientras que con fecha del jueves 22, el Ejecutivo firmó el correspondiente Decreto estableciendo que vuelva al patrimonio municipal.

Además, en las cuestiones de privilegio, Farías propuso gestionar para el retorno del transporte Costa Azul tal cual está sucediendo, por ejemplo, entre Madariaga, Pinamar y Gesell; Goyhenetche (UCR) para «la urgente puesta en funcionamiento del mamógrafo del Hospital Municipal»; y Gejena (UCR) un pedido de informes sobre la recolección de residuos en Otamendi que muchas veces no se realiza en los camiones adecuados.

También Lucas Honores (UCR), por medio de Barberini, la inclusión del distrito en el Plan Provincial de Vivienda con sugerencia de prioridad a víctimas de violencia de género; Estela López (PRO-CC) propuso repudiar la toma ilegítima de tierras; y Trejo (PRO-CC) sugirió adherir a un proyecto provincial de apoyo a escuelas de gestión privada frente a la crisis económica que las afecta, principalmente por las características de dichas instituciones subvencionadas en el distrito.

Sobre el cierre, Sofía Pusterla (Frente de Todos) presentó dos pedidos de informes, uno a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y otro a la Comisión Bicameral de la provincia de Buenos Aires, con respecto a la denuncia que tomó estado público por supuestas incompatibilidades del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud y exintendente de General Alvarado, Dr. Enrique Marcelo Honores. Puntualmente, sobre la imposibilidad que tendría de ejercer la actividad comercial en su cargo, sobre todo por su rol como familia propietaria del semanario El Argentino, crítico de la gestión municipal.

Según refirió, en la misma se anexó documentación de habilitación municipal del local a nombre de Honores, contratapas del periódico donde lo marca como propietario, y hasta artículos periodísticos de La Capital y este medio donde lo acusan de realizar actividad partidaria.

En horas de la tarde, el exjefe comunal comunicó su postura sobre el tema.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas