Seguí nuestras redes

Política

Pafundi detalló su proyecto para solventar una suspensión de temporada

(captura F5TV)

El edil dialogó con EDM tras viralizarse el proyecto de su autoría que motivó múltiples aclaraciones: aún está en comisiones y deberá ser reevaluado ante la decisión provincial de llevar adelante la temporada.

Luego de la repercusión nacional a más de 20 días de su presentación formal en el Concejo Deliberante, el concejal César Pafundi del unibloque Cangapol explicó un poco más sobre el proyecto de comunicación que elevó para buscar un modo de compensar la pérdida económica ante una hipotética cancelación de la temporada estival, que según la gobernación se llevará adelante con rigurosos protocolos.

A decir verdad, el documento -de unas 19 páginas- fue anunciado dentro de las «cuestiones de privilegio» en la 10ª sesión ordinaria del 30 de septiembre. Y no fue hasta el 13 de octubre que, mediante una nota realizada por los colegas de la corresponsalía local del diario La Capital, empezó a cobrar notoriedad.

De ahí, a una entrevista con la representante de la Cadena 3 Argentina en Mar del Plata y su repercusión en un cable de la agencia Télam. El problema después fue la tergiversación, que ni el propio Pafundi imaginó ni debe haber estado dentro de sus intenciones: en titulares de medios nacionales, daban a entender como que la ciudad en su conjunto pidió cancelar la temporada. Y ese fue el mensaje que le quedó a miramarenses y amantes de nuestra ciudad.

«Este es un proyecto de comunicación, es decir, le comunicamos al Departamento Ejecutivo cuáles son las ideas de nuestro bloque acerca de de la resolución del tema de la temporada, proponiéndole justamente ideas concretas», señaló el concejal este lunes en diálogo con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR.

«Partimos de un diagnóstico que podemos compartir todos en principio, que es que si no hay temporada ordinaria -como nosotros la conocemos-, económicamente los ingresos de Miramar y Mar del Sud se van a sentir profundamente deteriorados. Pero por otra parte, tener en cuenta la cuestión sanitaria», añadió.

También repasó cuáles son los datos que conoce sobre infraestructura y recurso humano en este tema, principalmente arrastrando la preocupación por la falta de terapistas en todo el país, al remarcar que «no se puede comprar lo que no hay». Todo ello lo llevó a sentenciar que sería ideal «no promover una temporada estival ordinaria que oscilaría entre 100.000 y 150.000 turistas, y que el Ejecutivo administre las medidas adecuadas para su no realización».

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1274567762895895&id=100010280496128

«Lo que propusimos es la creación de una tasa municipal extraordinaria, por única vez, solidaria, a las grandes fortunas de General Alvarado -que estamos hablando de un universo no más grande de 10 personas y que se puede averiguar por extensiones de tierras en Catastro- en función de subsidiar todo ese caudal que no entraría por una temporada ordinaria», detalló Pafundi.

«¿Podemos recaudar todo ese fondo? No. Nada va a solucionar este problema. Y además hemos propuesto la quita del 50% del sueldo de concejales, directores, secretarios e intendente para acompañar, porque si la política pide el esfuerzo, que acompañe en el mismo sentido, por más que son insignificantes», se explayó el también profesor de filosofía.

«Es una propuesta para que todos los sectores podamos colaborar con todos en función de crear un bien común mínimo para sostenernos hasta que esto pase. Y esto implica sancionar dos ordenanzas que son columnas vertebrales para el futuro y el presente: las que presentamos desde Unidad Ciudadana en 2018 de soberanía alimentaria y soberanía energética», siguió. En ambas se estipuló que el propio Municipio pueda crear un sistema de abastecimiento de alimentos y de generación propia de energía.

«Nadie quiere que no haya temporada. Todos queremos que vengan 300.000 personas. Pero no se trata de deseos sino de elegir entre dos cuestiones espantosas, como la salud o la economía. Solución no hay pero sí podemos acompañar desde cada uno de los sectores con la mejor buena voluntad para que ese desastre sanitario no se dé ni se manifieste una catástrofe económica», finalizó.

3 comentarios

3 comentarios

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas