Seguí nuestras redes

Sociedad

El Plan Detectar pasó por Miramar con base en el barrio Las Flores

El recorrido de las autoridades a su llegada al predio (NG/EDM)

Se utilizaron cerca de un cuarto de los cupos de hisopados disponibles en un día. Tienen como objetivo intervenir en barrios donde aparecen pequeños focos para desactivarlos a tiempo y evitar que se conviertan en brotes.

El distrito recibió a media mañana de este martes un laboratorio móvil enviado por el gobierno bonaerense que permite obtener un diagnóstico de coronavirus o descartar la infección en dos horas.

El Ministerio de Salud, junto con la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC), realiza estos operativos DetectAr este martes con base en el barrio Las Flores de Miramar, el miércoles en Otamendi, y desde el jueves en General Pueyrredón.

La labor local se centralizó en Av. 9 y 76, a metros del CAPS Las Flores, donde se instalaron dos colectivos y una carpa. Sobre las 11, el predio fue visitado por el intendente Sebastián Ianantuony y el secretario de Salud, Dr. Oscar Hoyos, los cuales fueron acompañados por el director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, y su superior, el director de redes y regiones Dr. Adrián Gayoso.

«A la estrategia DetectAr, de búsqueda activa de casos sospechosos casa por casa en barrios vulnerables le estamos sumando un laboratorio móvil que permite a las personas afectadas y a los contactos estrechos obtener el diagnóstico en el día y, de esa manera, tomar las medidas sanitarias necesarias para acotar la propagación del COVID-19«, explicó a los medios Mariana Pifano, asesora biotecnológica y coordinadora del equipo de diagnóstico del Ministerio.

El presidente de AATALAC, José de la Rosa, explicó que en estos operativos emplean «la técnica de amplificación isotérmica para detectar el genoma viral, lo que permite detectar si la persona tiene COVID-19, darle el resultado en el día y tomar todas las medidas preventivas y de aislamiento con los contactos estrechos”.

El laboratorio móvil tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias y el objetivo de la Provincia es intervenir en barrios donde aparecen pequeños focos para desactivarlos a tiempo y evitar que se conviertan en brotes, agregó. Los casos sospechosos se acercaron por sus propios medios al lugar, con la salvedad que algunos más complicados fueron trasladados en ambulancia y a otros, con cuadros más graves, les hicieron el procedimiento en sus casas.

Sin embargo, datos preliminares a media tarde permitieron conocer que de estos 200 cupos, solo 45 personas habían reunido criterios para el testeo y 16 -un tercio- habían recibido diagnóstico positivo.

Para la labor no solo se sumó personal de la Asociación y el Ministerio provincial, sino también de trabajadores municipales con experiencia en planes como El Barrio cuida al Barrio que colaboraron con el relevamiento en los hogares en búsqueda de pacientes sintomáticos, ya que se aclaró que no se testearía asintomáticos.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas