Seguí nuestras redes

Sociedad

Ballena apareció muerta en el Náutico y debió ser enterrada

El ejemplar, a pocas horas de su hallazgo (NG/EDM)

Es la cuarta en tan solo una semana en el país. Luego de tomar muestras para analizar el porqué del deceso, fue tapada con arena para evitar contaminación o transmisión de enfermedades.

Si bien es típico ver ballenas francas australes (Eubalaena australis) en diversos momentos del año a cierta distancia de la costa y hubo antecedentes de ejemplares encallados, causó sorpresa y tristeza la aparición de uno de estos animales muertos sobre la escollera 1 y, posteriormente, en la playa entre la 1 y la 2, en la mañana del jueves.

Luego de que se delimite un área de seguridad por parte de efectivos de Prefectura Naval, cuyo puesto se encuentra en inmediaciones al lugar, se tomaron muestras por parte de profesionales del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Fundación Cethus que desarrolla una importante labor en la región para registrar el paso de estos animales por nuestras costas.

Según averiguaciones de la corresponsalía local del diario La Capital y posterior oficialización por parte del OPDS, «se trata de una ballena franca austral juvenil de unos 10,7 metros, no presentaba heridas considerables más que lo propio del arrastre y se mostraba en un estado avanzado de descomposición». Por caso, en los peritajes no se apreciaron signos de golpes de alguna embarcación.

Los profesionales aseguraron que «se tomaron pruebas de piel, grasa, músculos y la zona rectal, además de otras mediciones generales. No se pudo acceder a órganos debido a que se encontraba todo desecho, por lo que habrá que quedar a la espera de los resultados de los estudios».

https://www.facebook.com/f5tva/videos/713388199270285/
(cortesía drone F5TV)

Ya durante la mañana del viernes, personal municipal y con colaboración de prefectos procedieron al entierro del ejemplar. Tras indicaciones de los especialistas, se realizó la operatoria con una retroexcavadora en el sector cercano a donde fue hallada, delimitándose el mismo para evitar el ingreso durante los próximos días de quienes circulan por allí por razones de seguridad e higiene. El pedido se extiende también a la presencia de mascotas o animales domésticos.

https://www.facebook.com/MunGralAlvarado/posts/4049361055081186

El jueves no solo apareció este ejemplar en el Club Náutico, sino también otro a la altura del Hotel 6 de la Colonia Chapadmalal. El miércoles, ocurrió un suceso similar en la zona de El Caño, en Necochea. Y el martes, otro ejemplar muerto fue divisado en Las Grutas.

El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) elevó un comunicado donde creen que «la aparición de tres ballenas francas en una zona restringida y al mismo momento es un fenómeno muy poco usual».

«Por el estado de conservación de los cuerpos, los animales murieron en el mar y fueron traídos a la costa por efecto de las olas y la marea. Este hecho dificulta muchísimo poder llegar a un diagnóstico de muerte, si bien se tratarán de realizar análisis complementarios», añadieron.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas