Seguí nuestras redes

Sociedad

Kubey Machine: software de exportación con representante miramarense

En diálogo con EDM, su fundadora Maia Cordero destacó las bondades del sistema de su creación que simplifica diferentes herramientas para páginas web.

El crecimiento de la industria del software es indudable en el país y más aún en un momento donde las soluciones tecnológicas colaboraron económicamente y hasta socialmente durante el aislamiento.

La miramarense Maia Cordero, quien se formó en la Escuela Técnica local y en la sede marplatense de la Universidad Tecnológica Nacional, decidió abrir su propio camino al fundar Kubey Machine hace dos años con base en Buenos Aires donde es directora ejecutiva.

Sin olvidarse de su ciudad, Maia conversó con EL DIARIO DE MIRAMAR sobre su crecimiento profesional, la actualidad de Kubey y su producto KUAD System que ofrece en una sola pantalla la posibilidad de gestionar diferentes estilos de páginas web.

-Sin lugar a dudas, 2020 fue un año donde muchos se empezaron a «amigar» con la virtualidad. Pero en tu caso es algo que llevás adelante desde hace tiempo.

-Egresé de la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata, trabajé para grandes y pequeñas empresas, principalmente con orientación en videojuegos. Estuve trabajando para Electronic Arts, Globant y Bally Technology.

Después de ganar toda esa experiencia, en 2017 quise emprender y empezar a iniciar algo nuevo. Y dentro de eso nuevo me di cuenta que yo estaba hablando de videojuegos, realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta; y tenemos una realidad muy distinta en la que más de un 60% a nivel mundial de PyMEs siguen sin digitalizarse y no venden por Internet.

Con esa realidad me dije «¿Cómo voy a tratar de vender la realidad aumentada a un pequeño sector cuando en realidad la mayoría quizás no está pudiendo acceder a tener un sitio web, una tienda online?», todo lo que es hoy en día la presencia digital y lo que es vender por Internet, que también da la posibilidad de ser global. No solo vender a tu ciudad, provincia sino también en todas partes del país, expandirte y hacer crecer tu negocio.

Desde ahí con mis socios empezamos a pensar un producto que principalmente sea de muy fácil uso, ya que apuntamos al usuario que tiene dificultades para diferenciar qué es un WhatsApp de un WhatsApp Business, o cómo crear una página en Facebook y saberla administrar.

Entonces, apuntamos a ese usuario de un nivel de poco manejo de Internet –que es la realidad de muchos dueños sin importar la edad–. Seguimos ese concepto de «no-code no-design» y creamos KUAD System.

La diferencia más grande que tiene en relación a similares, por lo cual es una plataforma elegida como innovadora en Seedstars, en Start-Up Chile y en InvestBA, tanto en Argentina, Chile y Reino Unido, es que estamos pudiendo unificar todo lo que necesitás para tener tu idea digital online en un mismo lugar.

-¿A esto lo tuvieron que generar desde cero para que el cliente tenga la facilidad?

-Exactamente. Todo el desarrollo de la plataforma es nuestro.

-Es innegable hablar de la pandemia. ¿Cómo ha sido el cambio para ustedes respecto a ventas antes y después de la misma?

-Para nosotros lo que quizás tuvimos que hacer es una aceleración en lo que es la visibilización del producto, y salir con beneficios exclusivos para que esos negocios, que como bien decís hoy tienen las persianas bajas, puedan incorporarse a nuestra plataforma con precios bonificados.

-¿Cómo han cambiado sus números de clientes de marzo a esta parte?

-Se incrementó un 200%, para ser real. Ha sido muy bueno. Hemos podido incluso ganarle la pulseada a que nos elijan a nosotros antes que otras plataformas similares. En ese sentido es positivo porque nos da ese producto validado como para decir «Ok, si nos están prefiriendo a nosotros antes que a otros es algo muy bueno». En la web de KUAD System (www.kuadsystem.com) siempre estamos ofreciendo beneficios o planes especiales para ayudar a acelerar la transformación digital.

-Por lo que vemos también ese Ok lo recibieron para la integración con sistemas líderes, como MercadoLibre y Amazon.

-Exacto. Estamos integrados con MercadoPago donde somos partner, también lo somos de Amazon, y actualmente estamos trabajando con el partner de Facebook y Google.

-¿Cómo surgió la posibilidad para no solo quedarse en Argentina sino lograr también un nexo con Chile y con el Reino Unido?

-Llegamos a Chile gracias a InvestBA, con el programa Despegá Misiones, donde básicamente nos ayudaron a tener una agenda de negocios bastante importante de la cual nosotros conocemos Start-Up Chile, que es una aceleradora del Gobierno de Chile, y a partir de ahí quedamos seleccionados en dos de sus programas. Estuvimos todo el año pasado y gran parte de este y creamos la empresa allí.

Lo que es Reino Unido también es una aceleradora que es Seedstars, a la cual quedamos seleccionados hace poquito y estamos ahora participando a nivel mundial.

-Fuera de lo logrado por la empresa, el año pasado recibiste el premio Mujeres Empresarias.

-Sí, para mí fue toda una sorpresa, un reconocimiento que está bueno. Se entregó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, yo para esa fecha estaba en Chile y fue uno de mis socios quien recibió el reconocimiento, un momento muy lindo.

Sinceramente trato de mantenerme activa en las cámaras empresarias y sobre todo en lo que son las agrupaciones de mujeres emprendedoras para poder dar una mano en digitalizar sus PyMES, para poder incentivar a que se animen a emprender, sin abandonar ser madres y tener una familia, se puede, es cuestión de organización con tu pareja y poner muchas ganas. También incentivo a que se animen a estudiar código, porque yo soy programadora de base.

-A todo esto, ¿cómo es llevar el trabajo en plena pandemia y con tu hija?

-Al ser una empresa tecnológica la realidad es que por sí todo funciona muy bien de manera remota. Desde un principio siempre todo estuvo pensado para poder trabajar tanto remoto como físicamente. Obviamente se extraña el tema de tener la oficina abierta y ver al equipo quizás de una manera un poco más diaria o de vez en cuando como ya de por sí veníamos trabajando. Con los fundadores, que somos tres, todos los viernes era el clásico de salida a comer y charlar y cranear… y todo eso ahora se tiene que hacer online. No es lo mismo, claramente, pero no nos afectó tanto directamente.

Sí quizás nos pegó que nosotros hacíamos mucho «face to face» al reunirnos con potenciales clientes que no usan Zoom y prefieren la reunión personal o de hacer eventos, webinar, dar charlas y todo eso se frenó totalmente. Eso nos ha afectado en lo que es la incorporación de clientes con poca formación técnica. Igualmente de a poco los vamos incorporando, ya que fortalecimos mucho al equipo comercial para manejar las dudas y avanzar con la transformación digital del cliente.

Y con Adela, mi hija, siento que sabe más que yo porque se porta muy bien y le encanta jugar con el mouse, ver las pantallas y tocar la mesa de trabajo. Es un sol, una gran compañera que me da los espacios para atender la empresa sin problemas. Duerme todas las noches y el padre está muy presente ayudando para que todo sea más fácil.

-¿Considerás que la metodología online va a instalarse, fuera de que la emergencia sanitaria se solucione con la llegada de una vacuna?

-Definitivamente, sí. Era lo que nosotros creíamos, lo que pasó es que se aceleró de forma exponencial. Eso va a persistir. Lo que por supuesto va a volver un poco a lo que era antes es la posibilidad de ir de vez en cuando a la oficina y vernos las caras con el equipo, ya que apostamos fuerte a la sinergia del equipo. Además me gusta mucho el concepto de pensar a Kubey como una familia, ya que es casi tu segundo hogar.

Hoy pasamos muchas horas en el trabajo porque le dedicamos un montón de tiempo y a mí me gusta que uno de los valores de la empresa sea que tenemos un buen ambiente de trabajo, haya buena sinergia y que haya confianza también para estar cómodos trabajando en una empresa que tiene grandes desafíos por delante. El equipo sabe que tenemos que tener un producto que realmente se diferencia en calidad y servicio y eso exige un buen ambiente laboral.

-Saliendo un poco del trabajo, ¿que se extraña de Miramar?

-La familia. Imaginate que mamá todavía no conoce a su nieta, solo por videollamada.

-Como síntesis, ¿qué destacas de Kubey Machine y de KUAD System?

-Somos una plataforma que incluye todo lo que necesitás: desde la web, el hosting, la pasarela de pago, el chatbot, el WhatsApp Contact, KUAD Envíos, Reservas y Pago Online, tienda online, Google Analytics, KUAD Design para diseñadores y muchos más módulos para hacer crecer tu negocio con soporte los 365 días del año.

No necesitás contratar distintos servicios o proveedores: nosotros nos ocupamos de darte llave en mano un sitio online certificado para que sea seguro visitarlo por tus clientes y no expongan sus datos personales o de tarjetas de crédito, todo desarrollado para crecer en ventas, responder a tus clientes fácilmente, y de manera muy fácil, en un formato todo unificado y en la misma plataforma.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas