Seguí nuestras redes

Sociedad

El INE aclaró que sigue recibiendo muestras del sector público con un balance de sus actuaciones

Tras la confusión generada por un comunicado donde estableció que no recibirá muestras de «pacientes ambulatorios del sector privado», el Instituto explicó que seguirá recibiendo normalmente las del público y mostró cuáles fueron sus cifras en el último mes.

Ante la actual situación epidemiológica de COVID-19, caracterizada por un crecimiento sostenido de casos sospechosos en la región, aumentó la cantidad de muestras derivadas para diagnóstico de SARS CoV-2 al Instituto Nacional de Epidemiología, centro que junto al laboratorio del Hospital Interzonal de Mar del Plata atiende los casos surgidos en el sector público de la Región Sanitaria VIII.

Mediante un documento difundido este lunes, desde el Instituto informaron que en lo que va de septiembre, «las dos terceras partes del tiempo el límite operativo para procesamiento de muestras en el INE se vio superado, llegando en ocasiones prácticamente a duplicar la capacidad». Entre ellos se destaca que el viernes 11 se recibieron 978 muestras, cuando el límite operativo diario de análisis es de 500.

Respecto a las demoras, especificaron que «del 9 al 15 de agosto el 96% de los resultados fueron cargados al SISA dentro de las 24 horas de recibida la muestra al INE«. Y que «aún frente a una situación de transmisión comunitaria con alta circulación viral, durante la semana epidemiológica 37 (del 6 al 12 de septiembre), el 76,3% de los resultados fueron cargados dentro de las 48 horas de recibida la muestra y el 23,7 más de 48 horas».

A su vez, se aclaró que casi el 71% de las muestras corresponde a pacientes domiciliados en General Pueyrredón. Las enviadas desde General Alvarado entre el 1º y el 12 de septiembre representaron apenas el 1,57% del total, quedando en el lugar 11 de los 15 distritos que remiten a dicho lugar.

Y el motivo fundamental de la decisión tomada por el Instituto Juan H. Jara es que del 71% antes citado, la cantidad de testeos de PCR remitidos por el sector privado de Mar del Plata triplicó a la de los realizados en el sector público, situación disímil con la del resto de los municipios donde la realizada en efectores privados fue ínfima en proporción.

«Por todo lo expuesto, las autoridades de la ANLIS ‘Carlos G. Malbrán’, conjuntamente con las autoridades provinciales, resolvieron continuar absorbiendo todas las muestras provenientes del subsector público que así lo requieran y, del subsector privado, priorizar la recepción de aquellas correspondientes a pacientes internados y/o personal esencial (personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores)», explicaron.

«Esta decisión, lejos de dejar de dar respuesta, se basa en la necesidad de brindar un diagnóstico oportuno en las situaciones prioritarias de salud pública, lo cual trae a su vez aparejada una reducción de la ocupación de camas de internación en los efectores de ambos subsectores», concluyó la misiva.

Anoche, durante el parte vía Facebook Live, el coordinador del Comité de Crisis local, Dr. Joaquín Isaia, había aclarado la situación en la misma línea. «Si leen bien la nota, el INE dice que no van a procesar pacientes ambulatorios de efectores privados. Tienen que entender que en General Alvarado lo estamos mandando de un efector público, por ende no nos vemos afectados por esa restricción. Llevo tranquilidad a la gente», declaró.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas