Seguí nuestras redes

Sociedad

Ante las nuevas restricciones, primó la incomprensión en redes

El cuestionamiento más repetido en redes se basó en la imposibilidad de circulación después de las 20:00 pero con permiso en gastronomía hasta las 0:00: pese a que se explicó en el Facebook Live de anoche, se volvió a repreguntar una y otra vez.

Los anuncios de restricciones para el Vivero, Paseo Costanero, skateparks y horarios nocturnos que se comunicaron anoche y rigen desde este lunes 21 y hasta el domingo 11 de octubre generaron una ola de comentarios de todo tipo en redes sociales.

El eje de las determinaciones pasó por el descontrol imperante en dichos sectores, analizado por el director de Tránsito y Nocturnidad, José Casas, en su alocución: en las pistas de skate «nada del protocolo se cumplió», en el Paseo Costanero «se pasaba de un auto al otro o se compartía mate. Hasta el 11/10 se prohibirá estacionar ahí y juntarse. Podrán circular o caminar».

Y en el Vivero, la complicación de controlar las más de 500 hectáreas de bosque y playa fue el desencadenante de la decisión de cierre. Al Municipio y a la Policía se les habría hecho imposible controlar las reuniones que se realizaban en el sector -principalmente en playas- tanto a modo de asados y hasta campamentos convertidos en fiestas en horario nocturno, cuando se sabe que legalmente está prohibido pernoctar en el pulmón verde de la ciudad. Para colmo, además de por denuncias en la comuna entraron en conocimiento al hasta verlos en historias de Instagram. ¿Quiénes son los principales perjudicados? Los concesionarios de restaurante, proveeduría y fogones, sumado a los grupos de entrenamiento deportivo que utilizaban el sector para sus prácticas.

Situación similar ocurre con la prohibición de tránsito para quienes no cumplan trabajos esenciales después de las 20:00: al igual que en el inicio de la cuarentena, los controles de Tránsito y Policía ahora tendrán una labor más sencilla al detectar movimientos de quienes no están cumpliendo la ordenanza vigente.

Con excepción de la determinación sobre el Vivero y lo nocturno, las anteriores fueron comentadas expresamente por los oradores del Facebook Live del domingo, con más de 2000 conexiones por redes y transmisión a través del canal local de LCC.

Sin embargo, la falta de explicación concreta sumado a quienes no vieron el Vivo e incluso a quienes hacen su juego ante el interrogante generó múltiples quejas y cuestionamientos en redes.

Previendo esto, fue el propio secretario privado del Intendente, Natanael López, quien anoche puso manos a la obra y respondió una por una las preguntas clave sobre la decisión. Y esta mañana fue replicado por el parte de prensa Nº 187 enviado por la Dirección de Comunicación Social.

📌¿Por qué se prohíbe la circulación después de las 20:00 hs?En las últimas semanas, la creciente cantidad de contagios…

Posted by Natanael López on Sunday, September 20, 2020

Sobre la determinación de prohibir la circulación después de las 20:00, explicó que «en las últimas semanas, la creciente cantidad de contagios se deben a reuniones sociales y se han detectado numerosas fiestas clandestinas. El horario de cierre de actividad permite que la policía pueda realizar un mayor control de la circulación y evitar que este tipo de encuentros se realicen».

Respecto a la posibilidad que bares y restaurantes tienen de continuar abiertos, el funcionario lo atribuye a que «no se han detectado contagios producto de asistir a un bar o restaurante. Esto se debe a que en dichos comercios se respetan los protocolos vigentes». A esto lo aseguran ya que en las encuestas realizadas a quienes contrajeron el virus ninguno se habría debido a contagio en gastronomía, ni en deportes ni en actividad comercial.

Y que pese a la imposibilidad legal de circular después de las 20:00 sin justificativo, se podrá ir a estos establecimiento gracias a «un sistema de turnos previos, con el DNI, que permitirá a la policía identificar a las personas que fehacientemente acudan a un bar o restaurante». Allí lo podrán hacer hasta 4 personas por mesa, aunque el número podría extenderse si son núcleo conviviente. Y si bien el sistema de turnos puede aplicarse todo el día, los únicos que podrán ingresar de 20 a 24 serán quienes hayan reservado previamente.

En diferentes posteos de EL DIARIO DE MIRAMAR, usuarios incluso vincularon estas decisiones con las que toman señores feudales, organizaciones terroristas o Estado de Sitio.

Pero buena parte concluye en que la determinación fue la que menos afectó al comercio e industria local al no tener que cerrar sus puertas como se estipuló ante un posible descenso a Fase 3 cuando en realidad los contagios obedecen a una actividad que se mantiene prohibida por determinación del Gobierno nacional.

Si efectivamente General Alvarado estuviera en Fase 3, deberían cesar sus labores la obra privada, venta al por menor con atención al público en comercios no-esenciales, servicio doméstico, salidas de esparcimiento a más de 500 metros, actividades religiosas y gestorías, entre otras.

1 comentario

1 comentario

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas