Seguí nuestras redes

Sociedad

Miramar y Otamendi pasarán a fase 4 tras la conversación con Provincia

Mechongué y Mar del Sud se mantendrán en fase 5. Según lo declarado por el intendente, solo afectará a las salidas de esparcimiento sin límite de distancia y las escasas actividades de centros culturales. Los deportes individuales se mantendrán activos a la espera del decreto provincial que los habilite.

Ante el incremento de casos de COVID-19 en Miramar (con 8 desde el inicio de la pandemia) y Otamendi (con 15), ambas localidades pasarán a fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión fue comunicada en la noche del domingo por el intendente Sebastián Ianantuony, tras consensuarlo con el jefe de gabinete de la Provincia, Carlos Bianco y su equipo de trabajo. Vale destacar que 14 se diagnosticaron esta semana.

Distinta será la situación de Mar del Sud (con un solo caso) y Mechongué (ninguno), ya que ambos mantendrán la máxima fase del distanciamiento. La decisión se tomó ya que aún existen restricciones de circulación entre localidades excepto por trabajos esenciales, trámites o asistencia de menores o adultos mayores.

«Pasamos de un distrito modelo a integrar la media de la región, progresivamente se sigue aumentando la cantidad de casos. En la última semana han pasado muchísimas cosas. Hoy más que nunca tenemos que apelar a la responsabilidad porque creemos que estamos muy lejos de tener una solución para abordar el coronavirus», enfatizó el intendente mediante un streaming.

Las variaciones ante el descenso de fase se encuentran principalmente en las salidas recreativas, ya que se destacó que se puede circular pero no permanecer, reunirse o hacer uso de todos los espacios públicos, como el Paseo Costanero, Parque de la Bienal, plazas y Vivero. Por otra parte, las reuniones sociales siguen prohibidas por Nación hasta fin de mes para cualquier fase.

Ianantuony aclaró que los deportes individuales no estarán afectados por la medida y hasta opinó que cree «que no son un factor de contagio, ya que la mayoría de los contagios fueron en reuniones sociales». Momentáneamente todas las previamente autorizadas se mantendrán activas, incluídos los gimnasios.

EL DIARIO DE MIRAMAR había adelantado el sábado que una comunicación de Presidencia de la Nación enumeró nuevos protocolos autorizados, los cuales se espera que puedan continuar con autorización formal a mediados de semana: canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle. Son todas de carácter individual y sin competencia.

Tampoco afecta a bares y restaurantes, incluídos en Fase 4 desde hace algunas semanas, manteniendo su horario de cierre máximo a las 1:30 AM y la restricción de circulación desde las 2 para asegurar el retorno a casa de comensales y trabajadores.

Respecto a las actividades culturales, que deberán cesar en cuanto a ensayos y streamings, Ianantuony refirió que también lo conversó con Bianco: «Manifesté nuestra preocupación y nos dijo que están trabajando también para generar las posibilidades y que estas personas puedan volver a desempeñar sus tareas independientemente de los alcances que tenga finalmente la fase 4», dijo.

«La fase 4 durará una semana y el próximo sábado estaremos en contacto con la gente de Provincia para evaluar nuevamente la situación», concluyó.

Movilización del 17 de agosto

Debido a una marcha nacional esperada para el lunes, con convocatoria local a cargo de un concejal opositor, el titular del Ejecutivo expresó: «Somos conscientes que en el día de mañana se está organizando una concentración y más allá de compartir algunos criterios por los cuales se convoca creemos que no es conveniente para la salud de todos que se realice este tipo de eventos».

Por otro lado, también anticipó que «el martes se va a convocar a un Comité Asesor por el COVID integrado por el sector médico, para darle mayor seguimiento y monitoreo a todas las estrategias que se vayan a desplegar en términos de la gestión de la pandemia».

Los casos

Al cierre del domingo no se confirmaron nuevos casos de coronavirus: se mantienen 15 activos, 9 recuperados y 9 personas en observación a la espera de resultados.

1 comentario

1 comentario

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas