Seguí nuestras redes

Sociedad

Ante la diferencia de casos con Provincia y Nación, Salud local estima que viven en otros partidos

(Captura de pantalla)

La comuna aseguran que no pasaron por el Hospital y que pueden tener domicilio en el distrito pero no habitar aquí. Si bien los partes municipales marcan que hay 20 casos activos, la Sala de Situación de Provincia y otras plataformas adjudican 27 a General Alvarado.

La situación evidenciada por EL DIARIO DE MIRAMAR desde el lanzamiento de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia volvió a quedar en el tapete durante las últimas horas cuando un buen número de alvaradenses encontró cifras disímiles entre los partes oficiales locales sobre COVID-19 y lo que reportan desde La Plata y Buenos Aires.

Al momento de la redacción de este informe, pasadas las 21:00 del miércoles 12 de agosto, la página web de Salud provincial adjudica 27 casos positivos a General Alvarado, incluso evidenciando 3 recuperados y un fallecido. Y el parte nocturno habló de solo 20 activos en el distrito.

Ante la consulta esta mañana de EDM a las áreas pertinentes, la respuesta llegó en las dos difusiones de prensa del día de la fecha: «Los casos sospechosos o confirmados que se exponen en este parte pertenecen a personas que viven en nuestro distrito de manera permanente; no incluye aquellos casos de pacientes con domicilio local que habitan en otros partidos».

Asimismo, una fuente consultada dijo a este medio que los casos que aparecen de más no fueron testeados por el sistema público de salud del distrito.

La primera vez que hicimos referencia al hecho ampliado fue a mediados de julio, al conocerse el caso hasta entonces positivo de un joven de Otamendi que, finalmente, tuvo irregularidades en su primer testeo. Por entonces figuraban 3 personas: además del recién mencionado se agregaba un miramarense que desde febrero estaba en Buenos Aires, contrajo el virus mientras estaba internado por otra afección y falleció. Y el otro, según pudieron indagar desde el Municipio, era un residente en Ramos Mejía, internado en CABA pero con domicilio en nuestro distrito.

«A raíz de un rastreo se determinó que en cuatro meses estamos en más de 50 ó 60 personas con DNI de Alvarado que se han estudiado fuera del distrito», confiaron oportunamente a este medio. Y un vocero del Ministerio de Salud confirmó que el SISA se carga con el domicilio que figure en el documento.

Pese a las cartas emanadas desde el ejecutivo municipal a Región Sanitaria VIII para la corrección de jurisdicción de dos de los casos y eliminar del sistema al otamendino porque nunca tuvo coronavirus.

Ahora, al cierre de este miércoles, hay cuatro casos más que no están reflejados en el parte diario, por lo que desde el Municipio de General Alvarado aseguran que no están dentro del partido.

Según pudo consultar EDM en la base de datos de Nación, de acceso público mediante un registro anónimo de testeos, la diferencia radica en los positivos de un hombre de 44 años, otro de 25 y dos mujeres de 41 y 42 años. La planilla no plantea lugares específicos de residencia o diagnóstico: en el primero de los casos marca el distrito según su domicilio de DNI y en el segundo solo la Provincia donde se atendió.

Incluso marca tres recuperados que no son tales: el no-caso de Otamendi, a la enfermera del Hospital Houssay y al chofer de ambulancia. Estos últimos dos aún dan positivo en sus últimos hisopados según detallaron desde Comunicación Social MGA.

La última diferencia está en la cantidad de testeos. La cuenta que llevamos cada noche al sumar los partes marca 187, mientras que Provincia arroja que tiene registrados 209.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas