Seguí nuestras redes

Sociedad

Seguirán considerando el caso como positivo a la espera de nuevas pruebas

Última vez actualizado el

En conferencia se aclaró que se toman ambos resultados de hisopados como válidos y en algunos días se deberá efectuar otro testeo, posiblemente de anticuerpos. El nexo epidemiológico sigue en investigación.

“El protocolo indica que fue un caso positivo y debemos tomar todos los recaudos necesarios”, explicó el intendente Sebastián Ianantuony este lunes al mediodía durante una conferencia de prensa junto a funcionarios del área de Salud municipal tras conocerse el primer caso de COVID-19 en General Alvarado.

En la rueda estuvo acompañado por el secretario de Salud, Oscar Hoyos, el director del Hospital Municipal, Juan Ignacio Bettolli y por el coordinador del CAPS de Otamendi, Miguel Frabotta, donde cada uno desde su rol explicó su respectivo proceder.

En primera instancia, Ianantuony aclaró que la recepción del resultado del segundo hisopado no iba a variar la decisión del retroceso a fase 4. “Independientemente del resultado del INE tomamos el caso como positivo de COVID-19, siendo que el resultado del laboratorio particular donde se le realizó primeramente la muestra dio positivo y el mismo fue acreditado por el Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA), por tal motivo tenemos que tomar todos los recaudos necesarios”, detalló.

También especificó que “éste no invalida el primer resultado, simplemente está demostrando dos escenarios: uno el del día miércoles cuando le efectúan al joven el estudio en forma privada y otro el del día viernes donde la comuna toma conocimiento del caso de COVID en Otamendi, poniendo en marcha el protocolo realizándose un hisopado para su estudio en el INE, pudiendo haber bajado la carga viral horas después del primer resultado”. Por esa razón en unos días se hará un nuevo estudio, esta vez de carácter serológico, para saber cuál fue la razón de los diferentes resultados de los estudios.

El Dr. Hoyos, por su parte, aclaró que debieron realizar el segundo hisopado porque no tenían pruebas en el sistema SISA de la existencia del primero. Recién en la tarde del viernes pudieron verlo cargado.

Respecto a la consulta de EL DIARIO DE MIRAMAR sobre el caso cero o nexo epidemiológico, el pediatra señaló: “Estamos reconstruyendo vínculos que pudiera tener la persona en los últimos días, tenemos varias hipótesis, muchas ya fueron descartadas, tal vez nunca se pueda descubrir”. Incluso se aventuró a indicar que “llama la atención que es una sola persona, no un brote. Es muy probable que en la investigación no encontremos nada o aparezca algo sospechoso, pensando más en Mar del Plata u otro lugar”.

“Una vez que tomamos conocimiento del caso activamos todos los protocolos y efectuamos un seguimiento epidemiológico para aislar a las personas que estuvieron en contacto estrecho con la persona. Las 25 personas que tuvieron contacto estrecho con el joven están aisladas donde estamos controlando el proceso”, enfatizó.

(NG/EDM)

Justicia

Tal como se adelantó el sábado, el Municipio realizó presentaciones ante la Fiscalía Federal Nº 2 y el Juzgado Nº 3 para investigar a quién le cabe la responsabilidad de no haber avisado en tiempo y forma de la realización del testeo, ya que el hombre no pasó por el sistema público de Otamendi.

“A la comuna se le dio aviso horas después del resultado de los estudios que le realizaron a dicho joven en el laboratorio privado, por tal motivo estamos a la espera de la decisión de la Justicia con respecto a este tema”, aclaró. Y ante la repregunta de este medio, explicó que no figura en los protocolos quién debió haber informado, pudiendo recaer la obligación en el joven afectado, en la empresa en la que trabaja, en la profesional médica de referencia o en el laboratorio privado.

También, sin nombrarla pero dando referencias claras, anunciaron que habrá otra presentación contra la concejal Estela López (JxC), quien emitió audios con datos falsos sobre el accionar del hombre. “Comunicamos cuando la información está oficializada, no nos manejamos con versiones y por eso ante estas acusaciones viralizadas hay una denuncia”, declaró el intendente.

Cabe destacar que la edil pidió disculpas mediante sus redes y anticipó que denunciará penalmente a sus compañeros de bloque, responsabilizándolos del reenvío de audios que eran para su grupo de WhatsApp.

Los datos falsos durante la investigación epidemiológica abrieron unos 30 frentes de trabajo, deslizó Hoyos, y solo unos pocos fueron verdaderos.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas