Seguí nuestras redes

Política

Polémica en el Concejo durante el debate de temas nacionales

(NG/EDM)

La mayor parte de la última sesión ordinaria se basó en proyectos de adhesión o repudio a cuestiones de índole nacional y ahora la polémica se trasladó a las comisiones en referencia a la movilidad jubilatoria.

El desarrollo de la 5ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Alvarado desarrollada el 25 de junio y las comisiones previas a la 6ª que se realizará la próxima semana no fue la excepción a las que se vivieron en años anteriores.

Con excepción de los debates por presupuesto, rendición de cuentas o cuestiones muy puntuales, los cruces entre ediles no suelen ser muy largos. Sin embargo, las adhesiones o repudios con respecto a temas de índole nacional generan que la confrontación sea mayor simplemente para pronunciarse públicamente, ya que muy poco se puede resolver desde 28 y 21.

Si se analiza la última sesión, el orden del día fue tratado en solo 27 minutos, solo prorrogándose con un pedido del concejal Trejo para la extensión a todos los niveles educativos del aprobado Programa Municipal de Becas de Fotocopias, destinado a estudiantes terciarios.

Los siguientes temas, todos presentados como «cuestiones de privilegio», ocuparon el 75% de la sesión: una hora y media. Con excepción de 5 proyectos, el resto fueron exentos a la jurisdicción del Concejo: un repudio a la pensión de Amado Boudou y a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, más la adhesión al proyecto de ley para la campaña de donación voluntaria de plasma por parte de recuperados de COVID-19.

Pero cuando Sofía Roldán Funes (FdT) propuso tratar el rechazo al espionaje vinculado al gobierno de Mauricio Macri, una moción del concejal Pafundi (Cangapol/PSol) solicitó la votación sobre tablas, se la aprobaron y luego fue aprobada por 9 votos a 7.

Entremedio surgió la contestación de la concejal Victoria Goyhenetche (UCR/JxC), quien reclamó que no le permitieron ingresar un expediente contra la discriminación a contagiados de coronavirus ya que «no se podía tratar sobre tablas según dijeron en (la comisión de) Labor», acusando al oficialismo por ello.

Pero no todo quedó allí. Tras la comisión de legislación del miércoles, la radical publicó en su página de Facebook que es «vergonzoso el accionar del Frente de Todos«. El escrito, luego readaptado por el área de prensa de su bloque, indica que consideran necesario «hacer conocer a la comunidad los malos manejos y la falta de ética para hacer política».

El tema candente fue proyecto de resolución repudiando la suspensión de la movilidad jubilatoria que dispuso por DNU el Presidente de la Nación. «Es habitual, conforme al reglamento interno y a la Ley Orgánica de las Municipalidades, que cuando existe diversidad de opiniones entre los presentes (a favor o en contra) se dispone que el expediente siga su curso por las demás comisiones y finalmente baje al recinto para ser discutido y votado en sesión ordinaria. Sin embargo ayer, contrariando la norma, el Frente de Todos decidió arbitrariamente solicitar por nota interna la opinión del ANSES local para estar ‘más informados’, cuando la mayoría de los presentes en la comisión no estaban de acuerdo con tal petición, insistiendo en que el expediente debiera bajar para discutirse en sesión», prosiguieron. Cabe destacar que durante la sesión anterior, desde el oficialismo y oposición se ampararon en el mismo pretexto para no dar curso a los tratamientos de temas del capítulo nacional.

Además, desde Juntos por el Cambio pusieron el eje de la discusión sobre la mayoría de los concejales, que en la totalidad de legisladores es del oficialismo pero en la comisión pertenecería a la oposición.

«Nada de ello quedó asentado en el acta. Realmente inaceptable. Esta situación, lejos de amedrentar a la oposición, motiva a seguir defendiendo los intereses de todos los ciudadanos y sobre todo a hacer cumplir la ley», culminaron.

Todo terminó motivando una carta dirigida a la presidenta, Sabina Vujovich, exponiendo la situación y solicitando atenerse al reglamento interno donde consta que «en caso de disidencia, las minorías podrán presentar dictámenes en forma escrita o verbal, ya sea parcial o total».

La falta de diálogo en el HCD!!! Y nos gritan "ganen elecciones"…nos retiramos del HCD , sin ser recibidos x la presidente para solucionar este atropello.

Posted by Viviana Isabel Farías on Wednesday, July 1, 2020

Las únicas contestaciones desde el FdT llegaron a través de la respuesta de Sofía Pusterla el jueves por la mañana en Radio Zona, donde declaró que a Goyhenetche le falta conocer mejor el manejo de las cuestiones del HCD. Además, desde la página del bloque, postearon una foto en una reunión interna con el pie «Trabajando en equipo».

1 comentario

1 comentario

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas