Seguinos en redes

Sociedad

Lanzaron VETe para mejorar la trazabilidad ante posibles casos de COVID-19

Es una encuesta confidencial que se podrá completar de manera digital o en papel mediante encuestadores. Colabora con el rastreo de casos sospechosos o nexos si se confirmara un contagio.

Este martes se lanzó el programa de Vigilancia Epidemiológica Territorial de General Alvarado, con una capacitación en el CIC del barrio Aeroparque.

Según explicaron, VETe releva datos en tiempo real para detectar focos probables de infección y es complementario a las acciones de control y seguimiento de los casos sospechosos y de contacto estrecho ya vigentes desde marzo.

La participación es mediante una encuesta masiva que puede realizarse en papel gracias a encuestadores, o por una plataforma online de fácil acceso. La intención es que los usuarios la completen semanalmente para permitir el monitoreo. A esto se le suma el plan El Barrio cuida tu Barrio, donde promotoras comunitarias entrevistarán en territorio, para fortalecer la información.

A diferencia de la aplicación Cuidar, del Estado Nacional, el VETe no se tiene que instalar ni tiene la geolocalización activada, a la vez que no la reemplaza. Los datos son confidenciales y recaban si en cada una de las viviendas encuestadas hubo síntomas compatibles con el virus y por qué lugares se circuló a fines de garantizar una trazabilidad ante un hipotético caso positivo.

Se puede acceder a la misma mediante el link https://mgasalud.online/estadistica/index.php?r=survey%2Findex&sid=584384&newtest=Y.

El proyecto había sido anticipado por el secretario de Producción, Federico Meaca, en el Facebook Live del 29 de abril, pero recién se pondrá en marcha por estas horas. Además de esa dependencia, intervendrán también Desarrollo Humano y, por supuesto, Salud.

Originalmente, el sistema integral VETe fue diseñado por el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, como nexos locales el Municipio de Balcarce y el hospital de esa localidad.

En su lugar de creación se lanzó en los primeros días de abril. Tan solo en la primera semana lograron recabar información del 10% de la población. Y sirvió para establecer los nexos del único caso positivo que tuvo esa localidad, que pese al contacto con más personas no contagió a nadie y los aislamientos fueron realizados en tiempo y forma.

Haga click para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas