Seguí nuestras redes

Sociedad

Hoyos: “Es muy probable que el contagio haya sido en uno de los hospitales de Mar del Plata”

Hoyos, en la conferencia de prensa de la semana pasada (Rodrigo Aranda/Comunicación Social MGA)

Última vez actualizado el

El responsable del área de Salud dialogó con este medio y desarrolló cómo avanza la investigación epidemiológica sobre el último caso confirmado.

En entrevista con EL DIARIO DE MIRAMAR, el secretario de Salud del Municipio de General Alvarado, Dr. Oscar Hoyos (MP 91862), habló sobre el último caso de COVID-19 conocido en el distrito.

En medio de una comunidad influenciada por decenas de rumores sobre el periplo del hombre de 45 años durante los últimos días, el funcionario contó que no hubo vínculo entre la enfermera aislada por ser el primer caso y este trabajador sanitario según el relato de los involucrados. Además no se consideró aislar a más personas que las 17 que se identificaron el martes por la noche.

La investigación momentáneamente indica que el hombre pudo haber contraído el virus en Mar del Plata, producto de diferentes traslados que realizó a esa ciudad para internar o externar pacientes locales. De este modo no se configuraría como un caso autóctono como todo parecía indicar.


-¿Cuál es el estado de salud de los casos activos?

-La persona que ha sido positiva siendo contacto estrecho del Hospital Houssay está muy bien de salud, con algunos síntomas leves respiratorios. El otro caso, el trabajador de salud del hospital, el lunes tuvo esta situación que se confirma el martes como positivo y está prácticamente sin síntomas, cumpliendo aislamiento domiciliario por una cuestión de riesgo para no contagiar a las demás personas.

-¿Necesitan llegar a 10 días sin síntomas para que les den el alta?

-Hay todo un protocolo que lo va a administrar también el Ministerio de Salud que tiene que ver con la cantidad de días, el hisopado, los días en que no presentan fiebre, que en este caso nunca tuvieron fiebre, pero lo que menos nos preocupa en este momento es pensar en el alta porque estamos haciendo la vigilancia epidemiológica de estas personas y de los contactos.

-¿Qué se sabe del caso índice del segundo confirmado?

-Estamos en investigación. No es fácil porque el trabajador de salud trabaja en contacto con los centros asistenciales de Mar del Plata. A veces a los ambulancieros les toca una derivación a Mar del Plata han ido al CEMA, al Regional, al Materno Infantil, a las clínicas a internar o externar personas. Esa ha sido la posibilidad de que en algún establecimiento asistencial, muy probablemente y casi con seguridad marplatense -todavía estamos generando el nexo- la persona haya recibido el virus.

-En el caso investigado en Otamendi (NdR: que posteriormente se concluyó que no contrajo el coronavirus) se abrieron casi 30 investigaciones por los audios viralizados. ¿Ahora volvió a pasar lo mismo para determinar si las líneas eran verdaderas o falsas?

-Lo hacemos como en las investigaciones judiciales: cada denuncia es tomada como cierta hasta que se demuestre lo contrario. Tomamos las denuncias de las personas pero le pedimos también a las personas que en sus testimonios sean honestas, coherentes y vinculemos la situación al sábado, domingo y lunes, porque no se consideran antes. Muchas personas están pensando en la vida de cada uno de nosotros en la semana anterior y no nos sirve.

A eso lo tenemos todo documentado porque hacemos una especie de contraprueba, donde recibimos el informe de la persona, después consultamos a las personas y a los contactos de esas personas y vamos cerrando una vigilancia epidemiológica estrecha y consistente, y que suma al día de hoy 17 aislados.

-Habérselo cruzado no te define como “contacto estrecho”. ¿Cuáles son los criterios para definirlo así?

-Consideramos que una persona debe aislarse como contacto estrecho si estuvo no menos de 15 minutos, a menos de 2 metros y sin equipos de protección personal ni tapabocas. Todo a 48 horas antes de instalados los síntomas. Y en el caso de que tengan dudas, porque duda la persona y uno no está vigilando el sábado y el domingo a ver qué pasó, si no recuerdan si estuvo 13 ó 17 minutos lo consideramos como más de 15 y que pasen a aislamiento. Preferimos pecar en exceso y no tener una persona con virus en la calle a lo contrario.


Cabe destacar que por esta última confirmación se comunicó que hay 17 aislados: 11 del círculo social y familiar y 6 del laboral. Entre los del primer ámbito, también hay gente en cuarentena en Otamendi.

Respecto al hospital, Hoyos explicó que “los turnos se manejan con normalidad. Se aisló un solo médico, las guardias están cubiertas totalmente, algunas personas de maestranza, chofer y enfermeros, pero muy mínimo para un Hospital que trabaja de lunes a domingo las 24 horas”.

Semanas atrás se había realizado un estudio de seroprevalencia donde se eligieron 36 personas del Marino Cassano por sorteo y todos fueron negativos para COVID-19. “No es para poner el grito en el cielo diciendo ‘Qué suerte que no hay’ pero podría haber ocurrido que uno hubiera dado positivo y significado que algún grado de circulación habría generado pero por suerte ninguno cursó la enfermedad”, declaró el médico.


-¿Existiría relación entre los dos casos?

-En principio, con todo el historial que tenemos de la vigilancia epidemiológica, no da para pensar en que el caso hubiera sido por algún nexo miramarense, sea la persona que está con el caso positivo o alguna otra persona que no tenemos identificada. Pero al ser una persona que viaja a Mar del Plata, que viajó en la semana previa a Mar del Plata y da más o menos bien los días de incubación nos cierra que estuvo en el Hospital Regional y se metió en espacios de alto riesgo porque tenía que llevar una persona de alto riesgo para hacer un trámite de atención médica y después volvió. A nosotros nos está cerrando que es muy probable que haya sido en uno de los hospitales provinciales.

-¿La investigación sigue?

-Sí. No se cierran nunca porque siguen apareciendo siempre datos, y porque preferimos que si alguien hace algún comentario -aunque obviamente hay libertad de expresión y puede hacer el comentario donde quiera- y es denunciable, a esa información técnica la puede pasar a la dirección del Hospital, al área de Salud o de Seguridad.

Ahora, si quiere hacer una denuncia formal como las que se habla de personas que vienen de Buenos Aires, conforme a la legislación vigente que haga la denuncia penal en la Fiscalía y ahí se obra en consecuencia. Tenemos muchísimo trabajo en el cuidado de estas personas, de la población y en recibir toda información fidedigna o sospecha que tenga alguna persona para actuar en consecuencia. Pero tampoco podemos buscar lo que pasó con una persona 15 días antes.

-Si hay alguien que supone que se lo cruzó en los tres días previos y no fue aislado, ¿puede comunicarse del mismo modo y presentarse para saber si es considerado “contacto estrecho”?

-Sí. Recibo no menos de 10 llamadas telefónicas por día de personas y donde les digo esta definición de estar a menos de 2 metros por más de 15 minutos y sin barbijo y dentro del marco de 48 horas de aparecida la enfermedad, ninguna de las personas que hicieron comentarios, o denunciaron por vías indirectas, por medios periodísticos o por el área de Seguridad, ninguna me cierra para tomar una conducta de generar un aislamiento. Estamos con la misma cantidad de aislados desde el martes cuando se conoció esto.

Hoy más que nunca, que la gente ya sabe que el virus está en Miramar y es muy difusivo, uno baja muchísimo el riesgo de enfermar hasta cero si utiliza el barbijo, no tiene reuniones sociales inútiles, está a dos metros de las personas, sigue el lavado de manos y el aireado de habitaciones. Con esas cosas veníamos trabajando muy bien y veníamos en riesgo cero.

Hubo unas 900 personas bajo aislamiento, algunas de esas personas han venido de lugares de alto riesgo y seguramente pasaron enfermedad bajo la etapa asintomática dentro de sus casas por el aislamiento de 14 días, y lo único que nos queda ahora es que monitoreemos nosotros lo que hacemos con nuestras familias respecto a estas normas.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas