Seguí nuestras redes

Sociedad

Ampliaron detalles sobre el segundo caso de COVID-19 en Miramar

Última vez actualizado el

Tiene síntomas leves y está en aislamiento domiciliario. 17 contactos estrechos también cumplen cuarentena estricta y no presentaron indicios vinculados con la afección.

La Secretaría de Salud del Municipio de General Alvarado comunicó detalles sobre el segundo caso de COVID-19 en Miramar, dado a conocer esta mañana tras recibir la confirmación del SISA a última hora del martes.

Según se expresó, el hombre de 45 años que forma parte del equipo de trabajo del Hospital Municipal Marino Cassano como personal no médico tiene “síntomas leves” y está “en aislamiento y tratamiento domiciliario”. También se detalló que no hay convivientes en la casa.

Luego de la investigación del nexo epidemiológico ingresaron a cuarentena estricta 17 contactos estrechos, de los cuales 6 son del ámbito laboral y 11 del círculo familiar y social. Aún no se estableció el caso índice, por lo que momentáneamente se trata del primer caso autóctono en la localidad hasta que avance la tarea del personal sanitario.

“Todos los contactos fueron chequeados sin problemas de salud, debiendo completar aislamientos de 14 días a partir del día de la fecha, 29/07, donde se realiza el correspondiente seguimiento diario de monitoreos presenciales y telefónicos por los agentes de salud”, aclararon. Por eso no se realizó ningún otro hisopado entre esas personas al no detectarse síntomas compatibles para COVID-19.

Fuera de este contagio, desde Salud comunicaron que se descartaron los otros dos casos sospechosos que había anoche y que hoy ingresó uno solo.

Miramar se mantiene en fase 5 después de los cambios en la legislación vigente, que según aplica el Municipio de General Alvarado solo bajaría si se poseen más de 4 casos positivos semanales, comprobados oficialmente por el Ministerio de Salud, para regresar a la fase anterior. El decreto nacional Nº 605/2020 estipuló que deberían ser 10 cada 100.000, por eso en esta localidad se utiliza la proporción.

Confidencialidad

Ante la viralización de supuesta información vinculada al caso, el vigente decreto nacional Nº 260/2020, donde se dicta la Emergencia Sanitaria, solicita que se guarde confidencialidad sobre las identidades de afectados por COVID-19, tanto pacientes confirmados como en observación. También se encuentran resguardados por el secreto profesional en el Art. 156 del Código Penal.

Lo mismo fue reclamado por la familia del afectado, que adelantó en sus redes sociales que podrían “tomar cartas en el asunto” ante estados de WhatsApp, audios y comentarios en Facebook.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas