Seguí nuestras redes

Sociedad

Testearán «por sorteo» al personal de Salud para detectar si tuvieron COVID-19

Dr. Juan Bettoli (NG/EDM)

Última vez actualizado el

Es por un plan que baja Región Sanitaria VIII. No se trata de hisopados, sino de corroborar si fueron afectados por el virus de manera asintomática y ya tienen sus anticuerpos.

El director del Hospital Municipal Marino Cassano, Dr. Juan Ignacio Bettoli (mat. 115692), anunció que se realizarán testeos a médicos, enfermeros, administrativos, choferes y demás para conocer si han tenido COVID-19 anteriormente. Fue en la conferencia de prensa de este jueves donde se anunció el paso de General Alvarado a la fase 5.

«Por sorteo se determinó que a ciertos agentes del sistema de salud se les hará una extracción de sangre para determinar si hay anticuerpos, y con eso determinar si estuvimos expuestos o no al virus y no ha sido detectado por ser asintomáticos», explicó el pediatra.

«Va a ser para determinar si hubo circulación o no en la población hospitalaria. Cuando estén los resultados estaremos comunicándoles qué pasó», amplió.

«No tiene nada que ver con el hisopado que pretendían hacer a toda la población en su momento. Sabemos que la prueba del hisopado baja un 60% la especificidad en pacientes asintomáticos, por eso se sigue hisopando a gente con síntomas», detalló.

La operatoria alcanzará a 1000 trabajadores de 14 establecimientos de la Región. Se lleva a cabo en respuesta a la Ley Silvio (en homenaje al primer trabajador sanitario fallecido por SARS-CoV-2) sancionada por el Congreso y dirigida a personas que presten servicios en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, test y tratamiento de coronavirus.

Reclamo a la prensa

Bettoli aprovechó su alocución para repudiar la difusión en diferentes medios locales de la nómina de aislados por contacto estrecho en el Hospital Municipal con un caso confirmado de COVID-19.

En el mismo sentido hablaron el intendente Ianantuony y el secretario de Salud Hoyos, solicitando que cada comunicador difunda las medidas de prevención. Sin embargo no se pronunciaron sobre la carta avalada por una veintena de comunicadores locales donde se solicitó una mayor predisposición del área de Salud para corroborar información por privado y comunicar partes diarios o situaciones destacadas en el marco de la pandemia.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas