Seguí nuestras redes

Sociedad

Región Sanitaria actualizó sus datos sobre labores por COVID-19

El reporte tiene el balance hasta el jueves por la noche, donde establece que General Alvarado tuvo 39 casos descartados y se aguardaban resultados de dos más. Existen diferencias con los números difundidos por la plataforma de Provincia.

La Región Sanitaria VIII, a la que pertenece General Alvarado, difundió a las secretarías de salud de esta parte de la Provincia sus estadísticas actualizadas. Según el informe, desde el inicio se testearon 1694 casos sospechosos y se confirmaron 84 casos de coronavirus COVID-19 distribuidos en 10 municipios. Ello representa un porcentaje de positividad de 4,96%. El mismo sufrió un aumento de un punto en la última semana.

Se registraron 3 muertes y 43 pacientes se han recuperado. Al momento son 38 los casos activos (27 en Necochea, 6 en General Pueyrredón, 1 en Lobería, 1 en Villa Gesell, 1 en General Lavalle y 2 en La Costa), de los cuales 5 se encuentran internados en sala general y 35 en aislamiento ambulatorio en su domicilio.

General Alvarado figura sin confirmados, con 37 muestras descartadas por laboratorio y 2 por epidemiología. Se aguardan dos resultados de testeos enviados ayer.

Controversia con la Sala de Situación de Provincia

Un sistema del Ministerio de Salud de la Provincia con actualizaciones diarias tiene diferencias con los datos que brindan los municipios y la Región. En muchos casos, hay distritos donde figuran casos que nunca tuvieron. Según comunicaron desde la cartera a los intendentes, esto se debe a que se adjudican a los distritos donde el paciente tiene su último domicilio actualizado.

General Alvarado fue uno de los afectados por la situación. Desde hace dos días que figura un caso positivo adjudicado al distrito y al menos 6 testeos de más en relación a lo informado por la comuna y la Región. Por ese motivo, autoridades municipales solicitaron la rectificación a La Plata, según pudo averiguar EL DIARIO DE MIRAMAR.

Balcarce también sufrió este error de carga y en las últimas horas se conoció que a Suipacha le ocurrió lo mismo. Ambas municipalidades debieron aclarar públicamente la situación para evitar confusiones. En el caso de General Pueyrredón aparecen al menos 3 casos confirmados de más.

Estadísticas

En el informe de Región VIII se reveló que el 31% de los casos de COVID-19 en la región son importados, el 46% corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, el 17% se encuentran en investigación epidemiológica, y en el 6% de los casos no se ha identificado el nexo epidemiológico.

Los pacientes fallecidos corresponden a un hombre de 71 años con antecedente de comorbilidad (diabetes y obesidad), un hombre de 51 años sin comorbilidades, ambos residentes de Mar del Plata con antecedente de viaje a España. Al momento fueron los únicos casos que requirieron internación en unidad de terapia Intensiva y asistencia mecánica respiratoria. En la última semana falleció una mujer de 88 años, que fue internada por un cuadro de insuficiencia cardíaca con hisopado positivo para SARS-Cov2.

La edad media de los casos es de 44 años. El grupo etáreo más afectado es el de 20 a 39 años. El 44% de los casos se dieron en hombres y el 56% en mujeres. El 17% de los casos en la región corresponde a personal de salud.

Entre las semanas 21 y 22 se ha detectado un brote en el municipio de Necochea, que al día de la fecha incluye 27 casos confirmados. De acuerdo con la investigación epidemiológica llevada adelante por las autoridades sanitarias del municipio y la región, el caso índice corresponde a un hombre con antecedente de viaje a zonas de transmisión comunitaria dentro de la provincia y el resto de los casos corresponden a contactos estrechos que surgen de una reunión social. Todos los casos se encuentran en buen estado de salud, 25 cumpliendo el aislamiento ambulatorio y dos internados en el hospital municipal.

Al momento se descartaron 1.610 casos por laboratorio y 73 por criterio epidemiológico. Hay un total de 53 casos sospechosos en estudio distribuidos en 9 municipios, que se encuentran aislados.

Las zonas definidas con transmisión local en el país son:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires
  • RS V (completa): General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Zárate
  • RS VI (completa): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes
  • RS VII (completa): Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz.
  • RS XI en los siguientes municipios: Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente
  • RS XII: La Matanza
  • Provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.
  • Provincia de Tierra del Fuego: Ushuaia
  • Provincia de Chubut: Ciudad de Trelew
  • Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba
  • Provincia de Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipolletti
  • Provincia de Santa Fe: Rosario

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas