Seguí nuestras redes

Sociedad

Las noticias falsas sobre COVID-19 complicaron la noche del lunes

Última vez actualizado el

Dos publicaciones, una con un juego de palabras por WhatsApp y otra con una edición sobre la publicación de un medio colega, generaron que se deba aclarar la inexistencia de esos casos.

Evidentemente, poco se comprende sobre la peligrosidad que conlleva una pandemia como la que vivimos, más aún cuando se da información falsa.

Los casos ocurrieron el lunes por la noche. La mayor preocupación es que acontecieron mientras se esperaba la palabra del Dr. Oscar Hoyos, donde -como hizo anteriormente en los tres meses de pandemia- había aseverado que el virus llegaría en breve al distrito.

Una de las fake news fue evidenciada ante las múltiples consultas en el parte por video que emitía la Municipalidad de General Alvarado sobre “dos casos positivos”. Como en las épocas de las figuritas Basuritas, dos supuestos pacientes con nombres con juegos de palabras de connotación sexual fueron viralizados como las primeras personas con el virus en la ciudad. Sin embargo, muchos no leyeron o no entendieron que se trataba de una broma de nula gracia y se alarmaron al leerla.

Muchas veces, desde EL DIARIO DE MIRAMAR intentamos hacer algún comentario “de color” ante diversas situaciones, como lo hemos hecho con la pala que cayó al arroyo El Durazno el año pasado o los animales sueltos en plena Costanera. Y así lo tomamos, con la correspondiente explicación de que eran mentira y a su vez sumando otros tres nombres de este estilo.

La publicación se viralizó de manera tal que en tres horas generó 7300 impresiones (apariciones en perfiles) en Facebook y 8600 en Twitter. Más allá de cualquier diferencia con la forma de expresarlo, quedó claro que se trató de un chiste de mal gusto ya aclarado y que de ninguna forma surgió desde esta redacción.

Además de desmentirse desde Salud estos dos supuestos casos, ante las diferentes consultas, también comunicamos que…

Posted by El Diario de Miramar on Monday, June 22, 2020

Sin embargo, la otra falsa y maliciosa información se replicó más tarde. Una captura con un supuesto posteo del sitio colega Noticias de Otamendi, con una forma de redactar muy distinta a la usual de su propietario, hablaba de un supuesto caso confirmado en Otamendi con nombre y apellido.

Inmediatamente, el futbolista Diego Martínez, ante la coincidencia del nombre, salió a aclarar que él no tenía nada que ver con el suceso, nunca tuvo síntomas ni fue hisopado. Más tarde, Pablo Calvo, el director propietario de la web, indicó que ni siquiera estaba al tanto y que prestaría su colaboración para con el exAldosivi para realizar una exposición policial.

Según se pudo apreciar, habían editado un posteo de horas anteriores y escribieron la falacia, con determinados detalles de diseño gráfico que se aprecian a simple vista para determinar que es trucado.

Otro caso de una noticia falsa este lunes. Autores desconocidos editaron un posteo del sitio colega Noticias de Otamendi…

Posted by El Diario de Miramar on Monday, June 22, 2020

Por ello, desde una aclaración proveniente del Municipio donde indicaron que no hay casos confirmados de COVID-19 en el distrito, asumieron que en cada una de esas publicaciones “hay gente que quiere hacer daño” y “que no le interesa el bien común”. Por eso solicitaron que “no seamos cómplices y sigamos informados a través de los canales oficiales de comunicación”.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas