Seguí nuestras redes

Nacionales

Cuáles son las diferencias entre el aislamiento y el distanciamiento social

(Prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que se aplicarán protocolos sanitarios de actuación diferenciados en la geografía del país según los cuales en las ciudades donde se presenta circulación comunitaria del coronavirus se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el momento, mientras que en gran parte de las provincias entrará en una nueva fase de distanciamiento social, que implica la posibilidad de realizar actividades sociales y laborales con rigurosos controles.

«El 90% de los casos hoy están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, mientras que en 18 provincias no hay circulación del virus. Hoy vamos a hacer una diferenciación y vamos a sostener el aislamiento social obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí, la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura se va tener que hacer con todos los cuidados», indicó el Presidente.

Así, hasta el 28 de junio inclusive en el AMBA, todo Chaco menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y en Trelew, provincia del Chubut, que representan solo el 15 por ciento del país, la situación se mantendrá como hasta ahora: cada persona debe quedarse en su domicilio, solo pueden desplazarse para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Por su parte, el resto del país comenzará una nueva etapa marcada por el distanciamiento social obligatorio: en este caso, las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona; será obligatorio el uso del tapabocas así como la permanente higiene de manos y respiratoria, la ventilación de los ambientes y la desinfección de superficies.

Las actividades que, a partir de ahora, se realicen con distanciamiento social obligatorio no podrán exceder las 10 personas en espacios cerrados o el 50 por ciento de ocupación de la capacidad total del lugar, siempre respetando los dos metros de distancia.

«Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística», recordó el Presidente.

En la Provincia

El gobernador Axel Kicillof anunció que el distanciamiento social, preventivo y obligatorio incluirá el inicio de un sistema de fases de actividades autorizadas, según las particularidades de cada municipio.

Es ese sentido, General Alvarado y el resto del interior bonaerense empezarán a regirse según un sistema de fases según las realidades de cada uno de los municipios con bajo nivel de contagios, donde la fase 1 representará el punto de partida y a partir de allí avanzar en la liberación de actividades hasta la liberación total en la fase 5.

Aún se aguarda la documentación oficial y decretos al respecto, pero por las declaraciones de Kicillof se dio a entender que nuestro distrito entraría en la fase máxima al no haber tenido casos de coronavirus. Estos segmentos brindan «paquetes» de habilitaciones, según explicó.

De todas maneras, aclaró que este sistema permitirá una regresividad dinámica en cuanto a las actividades exceptuadas en caso de que empeore la situación sanitaria particular de cada distrito.

Estas novedades empezarán a regir con la continuidad de las barreras sanitarias entre los municipios, como también las medidas de distanciamiento personal y el diseño de protocolos para cada actividad específica.

Ante estos anuncios, reparó en la necesidad de mantener la cautela: “No hay que estar ansiosos y atolondrados con las decisiones, porque eso se paga; mientras circule el virus hay que seguir tomando medidas de prevención”, aclaró y ejemplificó con el caso de Necochea, donde un solo paciente cero generó un alto pico de contagios.

Con información de Télam y Qué Digital.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas