Seguí nuestras redes

Sociedad

Una pediatra que atiende en el Hospital de Miramar tiene coronavirus y aislaron a sus compañeros de guardia

Dr. Oscar Hoyos (captura Facebook Live de MGA)

Se trata de una médica que hizo guardia el domingo en el Hospital. Demoras en la comunicación desde Salud generaron todo tipo de versiones en las redes que aún no logran ser aclaradas correctamente.

El sistema de salud del partido de General Alvarado entró en alerta esta mañana ante el conocimiento de un nuevo caso confirmado de coronavirus en Mar del Plata. Se trata de una médica pediatra que atendió el fin de semana en una guardia en el hospital y cuyo nombre no trasciende a menos que sea ella quien salga a hablar.

El parte oficial de General Pueyrredón recién se publicó cerca de las 16 de este miércoles. Más temprano, una publicación del diario La Capital, en referencia a una entrevista al infectólogo Gonzalo Corral en LU6 AM 760, detalló que había dos casos y, uno de ellos, constaba como que «trabaja en Miramar». El especialista no lo dijo al aire en la conversación con María Delia Sebastiani, sino que solo declaró que tenía «entendido que trabaja en otra ciudad».

“Ayer a la última hora de la noche tuvimos que un caso que consulta a nuestra institución dio positivo, era ambulatorio pero decidimos la internación. Esta en condición clínica estable. Está en las primeras horas de evaluación del equipo médico”, explicó a Telefé Mar del Plata este mediodía.

De 10:00 a 13:00, mientras la noticia comenzó a trascender, se tejieron todo tipo de especulaciones y hasta se nombró a personal sanitario al aire de emisoras locales y redes sociales. Recién sobre las 13:10, la Secretaría de Salud difundió un comunicado a través del grupo de WhatsApp de Comunicación Social.

El mismo confirmaba «dos casos positivos de COVID-19 entre dos profesionales médicas provenientes de la ciudad de Mar del Plata, que prestaron servicio en el Hospital Municipal Dr. Marino Cassano, de Miramar».

«En uno de los casos, la médica no asistió a su guardia por sentirse con algunos síntomas similares a la gripe (no llegó a ingresar a Miramar, ni tuvo contacto con nadie en el Distrito); en el segundo caso, la profesional hizo su guardia en un horario nocturno, con un mínimo contacto con personal del Hospital y con eventuales pacientes», rezó el parte. También se indicó que en el nosocomio local se siguió el correspondiente protocolo sanitario.

Recién cerca de las 19 y por primera vez en el día habló públicamente el Dr. Oscar Hoyos, secretario de Salud, pidiendo disculpas en el inicio de su alocución por no poder responder las requisitorias periodísticas al estar ocupado durante toda la mañana con reuniones.

Parte Diario COVID-19. Dr. Óscar Hoyos Informa sobre el caso de la Pediatra de Mar del Plata. 20/05/20.

Posted by Municipalidad de General Alvarado on Wednesday, May 20, 2020

En la comunicación vía Facebook Live, con más de 2100 conexiones por esa plataforma y otras tantas por Instagram, el pediatra explicó: «Tenemos 16 contactos estrechos: 7 pacientes y 9 personas del equipo de salud. Son por cuidado, por contacto estrecho con personas positivas de Mar del Plata. Sabemos que hay médicos, enfermeros, un chofer y una partera que están en el protocolo».

«Hemos terminado muy tarde con la organización de la contingencia, pero estamos preparados para modificar estas cosas rápidamente y generar esta nueva estructura», añadió Hoyos. También aseguró que «el Dr. (Luis Eduardo) Battione se encargó de tomar domicilios y teléfonos de las personas para comunicarles. Las personas han sido revisadas. Todos los días se va a hacer un chequeo de esta naturaleza. Se hace una supervisión personal para saber en qué condiciones están». Por eso sentenció que «La única circulación que tenemos en Miramar está bloqueada a partir de lo que hicimos hoy».

Sobre el Hospital, indicó que «está trabajando, los turnos están completos, la guardia de pediatría y obstetricia está activa, hay chofer y los 7 pacientes están estudiados igual que las personas de salud».

Sin embargo, aún se desconoce qué consideración se toma con los 16 implicados. Principalmente porque en el habitualmente escueto parte de las 19:30, solo numérico, no se aclaró que los 9 miembros del sistema sanitario y los 7 pacientes están «aislados por contacto estrecho» y solo consta un caso sospechoso.

Tampoco dijo si se los analizará, ya que ninguno manifiesta síntomas. Después del parte, la concejal Estela López (Juntos por el Cambio), licenciada en enfermería, declaró que el intendente le aseguró que este sábado se realizarían los hisopados, en diálogo con María Portero en Radio Zona 89.3.

Está más que claro que la ausencia de información acorde desde el área pertinente y la imposibilidad de consultarlo solo genera confusión en el ciudadano de a pie para comprender la situación actual.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas