Seguí nuestras redes

Sociedad

Un nuevo estudio asegura que el tránsito en Miramar se redujo entre un 13 y un 16% durante el aislamiento

Última vez actualizado el

El informe gestionado por EL DIARIO DE MIRAMAR se realizó en base a la temperatura a nivel de suelo en la ciudad, que bajó considerablemente tras las medidas implementadas por el gobierno.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio la circulación se redujo en todo el país por la imposibilidad de moverse si la persona no se encontraba dentro de los “trabajadores exceptuados”, que progresivamente se van ampliando con el avance de la pandemia.

Tras la publicación de un informe de la firma GranData que fue adelanto de EL DIARIO DE MIRAMAR donde se indicaba que General Alvarado era el distrito del sudeste donde más se cumplía la cuarentena con una baja del 52,85% desde inicios hasta fines de marzo en base al movimiento de celulares con determinadas apps instaladas (considerado como un muestreo), ahora se suman nuevos métodos de análisis.

Uno de ellos es el que impulsó la empresa marplatense AgroReport, que desde su área de I+D adaptó las herramientas que utiliza para el monitoreo y seguimiento de la salud de un cultivo -su trabajo original- para mostrar cómo se cumple esta cuarentena.

Según la comparativa entre el 21 de marzo y el 20 de abril, el descenso de la temperatura a nivel de suelo, ocasionada por tránsito vehicular y peatonal, fue de entre un 13% y 16% en el centro de la ciudad.

Este estudio se enmarca en lo que se denomina “Epidemiología Panorámica”. Los datos provienen de imágenes infrarrojas térmicas tomadas por el satélite SENTINEL 2 de la Agencia Espacial Europea. Y este medio se contactó con la empresa tras ver los informes similares realizados en varios barrios de Mar del Plata y el casco urbano de Balcarce.

Monitoreo-Miramar

Desde AgroReport aclararon que “la temperatura a nivel del suelo puede ser estimada a partir de la respuesta en el espectro infrarrojo térmico captada por el satélite. Esta temperatura estimada a nivel del suelo se relaciona con la energía calórica acumulada por la infraestructura urbana asociada al flujo de tránsito durante un período de tiempo previo al paso del satélite”.

Por eso, “la sensación térmica en la vía pública se ve modificada por la acumulación de energía que genera la alta concentración de gente, el aumento de infraestructura, el transporte vehicular y el factor estacional”.

“Esto nos permite, a partir de un mapa de color, tener una visualización a gran escala del efecto que produce la baja en la circulación debida al cumplimiento estricto de la cuarentena”, describieron. Según la conversación mantenida con uno de los especialistas que desarrolló el informe, las cifras en Miramar son contundentes ya que, por ejemplo, el análisis en Playa Grande (Mar del Plata) con y sin gente solo otorgó una diferencia de -1,5%.

Desde la visualización de las imágenes se puede apreciar que los puntos con mayor flujo de gente son supermercados, oficinas públicas y hasta el propio hospital, con un margen de diferencia de +/- 100 metros. También aclararon que para que esto se pueda realizar las imágenes satelitales no deben superponerse con topes nubosos ya que dificulta la interpretación que realizan desde la firma.

El balance final indica que “se pudo observar que hubo un descenso de la misma a nivel superficial captada por el satélite comparando la información contenida en las dos imágenes (Antes y en cuarentena) que oscila entre el 9 y 13%. Si bien el factor estacional influye sobre estos porcentajes por el descenso natural de la temperatura ambiente de un mes a otro, uno de los principales motivos es la baja del tráfico vehicular y peatonal”.

AgroReport brinda servicios que incluyen técnicas novedosas que convierten las imágenes provenientes de distintas fuentes de monitoreo (satélites, drones, sensores), en una gran cantidad de datos georreferenciados para su posterior análisis con el fin de proporcionar información actual y predictiva sobre un cultivo. Se los puede contactar a través de la web www.agroreport.com.ar.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas