Seguí nuestras redes

Sociedad

Saldo positivo de la primera jornada de reapertura de comercios minoristas

Una de las cuadras más transitadas tras la reactivación fue la de 21 e/ 30 y 32 (NG/EDM)

Se cumplieron las medidas pactadas entre el Municipio y los comerciantes para que este miércoles pudieran abrir sus puertas. Hubo aclaraciones municipales sobre las «salidas de esparcimiento».

El tiempo frío y con algunos chaparrones no permitió apreciar con real magnitud cómo fue el primer día de la vuelta a la actividad para un buen número de comercios minoristas, cerrados por decreto municipal hace casi dos meses ante las acciones emprendidas por la pandemia.

Una recorrida realizada por EL DIARIO DE MIRAMAR cerca de las 11 encontró orden en el acceso a diferentes locales, con filas que respetaron las distancias exigidas por protocolos de bioseguridad. Casas de artículos para el hogar, de venta de celulares, mercerías y lencerías fueron los que más hileras registraron para acceder a ellos.

Al respecto, el director de Inspección General, Juan Pablo Giménez, describió que la jornada fue satisfactoria. «Veo muy buena predisposición de los comerciantes», declaró en el Facebook Live emprendido por el Municipio en la tarde/noche del miércoles.

«Algunos que tuvieron dudas preguntaron, como a (Lidia Gallego), la presidenta de la Cámara de Comercio que estuvo permanentemente consultándome. En cuanto a la gente tenemos al que va a mirar vidrieras o directamente a comprar algo esencial», dijo el funcionario remarcando que esta segunda acción es la solicitada.

«Las heladerías y casas de comidas no pueden atender al público, solo con delivery«, añadió, mientras que ratificó que no está permitido el sistema de comidas para llevar, rebautizado take-away por su expresión anglosajona.

Cabe recordar que por decisión del intendente Sebastián Ianantuony, avalada por autoridades provinciales, fueron los «comercios minoristas a la calle» los que hoy se reautorizaron a abrir, a la vez que se aclaró que están incluídos «gremios, obras sociales, empresas de seguro, etc.». «Dentro de lo que no se exceptuó están los locales con permanencia de público: gastronomía, gimnasios, por ejemplo. Están presentados sus protocolos pero estamos esperando a que la Provincia lo permita», amplió Giménez.

Así como ayer mostrábamos el incumplimiento de la normativa vigente en las "salidas de esparcimiento" (donde más allá de…

Posted by El Diario de Miramar on Wednesday, May 13, 2020

Los comerciantes también tuvieron la palabra

En diálogo con este medio, Daniel, propietario del local de indumentaria Zohar, definió a la jornada como «aceptable» al mismo tiempo que comentó que las inspectoras COVID-19 pasaron para comprobar el cumplimiento del protocolo. Por ejemplo, para permitir el ingreso de una sola persona, ubicó un banco en la entrada junto a los trapos de piso con lavandina que se exigieron por decreto municipal.

Por su parte, Sergio Mujica, responsable de Torti Hogar de Avenida 9 y un comercio de ropa y calzado sobre 9 de Julio, expresó que para ellos «fue un día normal como los venimos teniendo desde inicios de mayo, además que el día no acompañó mucho». «En la parte Hogar veníamos levantando con la venta por WhatsApp, telefónica y por la página. Pero también tuvimos gente que no está acostumbrada a comprar por Internet y quiere ver el producto», detalló. Respecto al rubro calzado, lo caratuló como «tranquilo» pese a las consultas previas por la vía virtual.

Las salidas de esparcimiento se mantienen iguales

Ante diferentes comentarios originados el martes por la tarde donde se hablaba de una supuesta flexibilización de la normativa vigente para las salidas de esparcimiento, el director de Tránsito y Nocturnidad, José Casas, aclaró que no habrá cambios.

«Algunos hicieron abuso de esa posibilidad de salir a caminar una hora. No hay variación de horario, sigue siendo de 60 minutos entre las 13:00 y las 16:00», dijo Casas, quien debió hacer énfasis en que «no se modificaron los lugares de recorrido». «La vereda del lado del mar está prohibida, así como ir al Parque o la Bienal. Si es frentista de la costa tendrá que hacer los 500 metros hacia el centro», explicó.

Respecto a la pesca, volvió a repetir que lo habilitado es la «pesca sustentable». «La persona puede pescar para abastecerse de alimento, comercializarse o donarlo. No está permitido ir con chicos o la señora para tomar sol. Si vemos esas anormalidades los invitaremos a retirarse», concluyó el director.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas