Seguí nuestras redes

Sociedad

Provincia autorizó labores en obras privadas y a peluquerías en General Alvarado

Última vez actualizado el

Se promulgó en el boletín oficial provincial de esta mañana y el intendente ya elaboró el decreto que lo implementa en la ciudad. Así son los protocolos.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó dos nuevas actividades en el partido de General Alvarado. La primera es la reanudación de “obras de construcción privadas con los profesionales y gremios involucrados en la misma”, y la otra son las peluquerías. Ambos lo podrán hacer exclusivamente de 8:00 a 16:00 de lunes a sábados y deberán seguir un protocolo para su labor.

La decisión se publicó a primera hora de la mañana en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, mediante la resolución 189/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo la firma de su responsable, Carli Bianco. Esta mañana, el Municipio local lo implementó bajo el decreto 900/2020.

Todos los profesionales que ahora quedan habilitados deberán generar su certificado de circulación para llegar a sus lugares de trabajo.

Aún se espera que desde La Plata respondan los pedidos enviados desde la intendencia de Ianantuony sobre la reactivación de estudios contables, jurídicos, escribanos, feria de alimentos, pesca artesanal y lavaderos de autos.

Los protocolos para peluquerías

  1. INGRESO DE CLIENTES: Se darán turnos serán previos solamente en forma telefónica, Messenger, WhatsApp o redes similares, no en forma personal. En el salón solo podrán trabajar hasta dos personas como máximo, atendiendo solo hasta un cliente por vez, con una separación no mero de 2 (dos) metros de distancia. El horario de atención al público será de 8:00 a 16:00.
  2. APERTURA DEL SALÓN: Antes de abrir el salón lavar el piso con agua y lavandina. Desinfectar con alcohol todos los muebles y productos de posible contacto (spray, rociador, potes, etc.)
  3. TIEMPO ENTRE CLIENTES: Se recomienda que entre cliente y cliente exista un espacio de 15 minutos para asear la zona. Repetir entre cliente y cliente durante la hora de atención.
  4. RECEPCIÓN DE MERCADERÍA: Cuando recibimos mercadería desinfectar cada unidad o envase con agua y lavandina. Es aconsejable que los proveedores se manejen de manera online (de esta manera se evitará la visita al salón)
  5. PROFESIONAL: El profesional o persona que esté trabajando deberá cumplir con cierta higiene personal en su vestuario. NO usar ningún accesorio en los brazos (pulseras, reloj, etc.) para evitar el roce y la transmisión.
    También es aconsejable usar una indumentaria única dentro del salón. Al terminar la jornada quitársela y embolsarla (para luego lavarla diariamente) evitando llegar a casa con la misma.
  6. Usar máscara y barbijo de manera permanente mientras hay clientes o compañeros de trabajo dentro del salón.
  7. Usar guantes permanentemente (un par por cada cliente y desechar).
  8. Usar una capa por cliente y desechar para el lavado, al igual que las toallas.
  9. Esterilizar todo lo que se utiliza con el cliente, broches, peines, cepillos, tijeras etc. Higienizar de igual manera los materiales que se utilizan para maquinas de corte, navajas de afeitar filo descartable, etc. siempre entre cliente y cliente.
  10. REVISTAS Y PRODUCTOS: No permitir al cliente tomar objetos exhibidos para la venta en el salón. Solo el peluquero lo toma y entrega.
    No exponer catálogos y revistas para evitar el contacto.
  11. PAGO: Higienizar con alcohol el lugar de apoyo donde se realice el cobro, evitar el cobro en efectivo, desinfectar lapicera, PosNet, con alcohol luego del uso con cada cliente.
  12. ACLIMATIZACIÓN: Proveer al lado del ingreso un espacio o perchero donde pueda dejar sus pertenencias (abrigos, cartera, etc) y tener la precaución de higienizar con rociador (alcohol diluido) entre cliente y cliente
  13. Evitar que el cliente deambule por el salón, dirigirlo directamente al lugar donde va a ser atendido.
    En el caso de que el cliente se adelante a la cita lo recomendable es que espere afuera.
  14. CONDICIONES DEL LUGAR: El cliente tiene que observar el lugar de donde extraemos toallas y capas para corroborar la higiene de los mismos. También debe observar cuando descartamos para el lavado de los mismos.
  15. MOVIMIENTOS DEL CLIENTE: No servir ningún tipo de refrigerio (servicio habitual en los salones) Café, mate etc.
    Cuando el cliente se retira volver a higienizar el salón (pisos, muebles, objetos, etc.) como se mencionó al principio. Recordar durante todo el tiempo que debemos protegernos y proteger al prójimo.

Los protocolos para obras privadas

  1. Se deberá colocar cartelería específica al nuevo riesgo laboral (se envió por parte del Municipio).
  2. Se deberá designar una persona encargada que diariamente se ocupara de realizar el control de las personas que ingresen a la obra y de registrarlas en las planillas de datos personales y de asistencia.
  3. Garantizar una distancia mínima entre trabajadores de un metro y medio (1.50m) ocupación máxima 1 persona/4-6m² priorizando el trabajo autónomo y aislado.
  4. Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, tanto en la obra como en las dependencias o instalaciones de la misma, que puedan propiciar un contacto entre los empleados.
  5. Insistir en la constante higienización de manos de los trabajadores y personal relativo a la obra y en el uso de material higiénico desechable.
  6. Quedarán establecidos los horarios de entrada a las 8:00 y salida a las 16:00.
  7. En caso de constatarse el menor indicio de que algún trabajador o personal de la obra presente síntomas de la enfermedad, se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido por las autoridades el cual consiste en retirarse a su domicilio y comunicarse al 103 desde donde le informaran los pasos a seguir.
  8. De confirmarse que alguna persona haya dado positivo en el contagio de COVID-19, se paralizará inmediatamente la obra; se comunicará la situación a todos los miembros de la misma así como a los subcontratistas y demás personas que hayan podido estar en la obra durante los últimos 15 días (Registro de asistencia de personal).

    EN LOS LUGARES DE TRABAJO
  9. Deberá contar con suministro de insumos de limpieza e higiene personal (lavandina, alcohol en gel y jabones)
  10. Deberán ventilar con regularidad los ambientes de trabajo, aun en épocas de bajas temperaturas.
  11. Efectuar limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina, etc. Aumentar las frecuencias de limpieza de los espacios comunes de trabajo.

Información para el personal

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y/o alcohol en gel siendo la primera vez inmediatamente al ingresar a la obra o centro de trabajo.
  • Efectuar la desinfección de su teléfono celular en caso de poseerlo.
  • No tocarse la cara.
  • Mantener distancias con el resto de los compañeros, NO MENOS DE 1.50 metros.
  • Taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser.
  • No salivar o expectorar en el suelo. g. No generar contacto físico con otras personas (Saludos y Besos).
  • No generar reuniones grupales.
  • No compartir vasos, botellas, utensilios o cubiertos, mate.
  • No fumar.
  • Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.

Elementos de protección personal obligatorios

Protección de manos – Guantes
Se deberá usar siempre. Su material y tipo será de acuerdo a los agentes de riesgo presente en las tareas.
*Si los guantes están dañados, cualquiera sea la tarea a realizar, NO DEBEN UTILIZARSE.
*En las tareas de limpieza y en la desinfección de superficies comunes, de los locales sanitarios, comedores y otros, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura.

Uso de los elementos de protección personal

Teniendo en cuenta que las vías de ingreso del virus son los ojos, nariz y boca se deberá preveer especialmente la provisión de protectores visuales y respiratorios de acuerdo a la normativa vigente. Por lo tanto queda sujeto a otras medidas que puedan surgir o adoptarse a lo largo de esta situación excepcional y cambiante.

Los trabajadores, técnicos y/o profesionales que no cuente con los EPP (elementos de protección personal) adecuados de acuerdo a las características del puesto de trabajo y tarea no podrán permanecer en obra.

  • Los EPP son individuales y NO DEBEN COMPARTIRSE.
  • No retirar de la obra la ropa de trabajo, ni calzado de seguridad, deben entregarse en el pañol siguiendo el protocolo determinado.
  • NO PODRÁ UTILIZARSE cualquier EPP que no esté en condiciones adecuadas de uso.
  • Es fundamental garantizar la higiene y desinfección de las manos. Antes de colocarse un EPP nos debemos lavar las manos con agua y jabón o con alcohol en gel o alcohol al 70%.
  • Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad laboral.
  • El adecuado uso y tipo de EPP es fundamental para evitar vías de ingreso del virus al cuerpo de los trabajadores, de los técnicos y de los profesionales de la construcción.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas