Seguí nuestras redes

Sociedad

Necochea volvió a «fase 1» al confirmarse 18 casos de COVID-19 en 3 días

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, en una conferencia el viernes (Comunicación Municipio de Necochea)

El nexo epidemiológico está en avanzada investigación, con derivaciones en un evento privado y un establecimiento para adultos mayores. Dispusieron el cierre de comercios y cese de actividades habilitadas en los últimos días.

Necochea venía de dos meses sin contagios, pero todo cambió en las últimas horas, cuando aparecieron nuevos positivos como consecuencia de un baby shower clandestino que tuvo lugar el sábado pasado y que dejó por lo menos media docena de enfermos, según explicaron el intendente, Arturo Rojas, y la secretaria de salud, Ruth Kalle.

«A su vez, se trata de constatar otros nexos de personas que hayan concurrido al baby shower y luego hayan estado con otras personas, se trata de realizar un mapa de las personas y lugares que asistieron para analizar los potenciales casos que puedan surgir», agregó el mandatario municipal.

En conferencia de prensa en la tarde del viernes, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, había adelantado que no habría restricciones ni marcha atrás con las habilitaciones brindadas por la Comuna. Pero la nueva situación con varios casos positivos en pocas horas hizo retroceder la fase.

Oficialmente se confirmaron 12 nuevos casos de COVID-19 en ese distrito en las últimas horas. En total, son 18 los pacientes que dieron resultado positivo por criterios epidemiológicos y de la Red de Laboratorios de Referencia, que se encuentran bajo aislamiento total, monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas.

El intendente municipal, Arturo Rojas, anunció que se suspenderá toda la actividad “no esencial” en Necochea, en virtud del último informe conocido por el área de Salud de la Municipalidad. La suspensión rige desde las 0:00 de este sábado y por tiempo indeterminado hasta tanto se clarifique la situación epidemiológica en dicho distrito.

Por tal motivo, durante el fin de semana estará cerrada la actividad comercial, no se podrá salir a realizar caminatas recreativas, pescar ni los deportes acuáticos. Sólo quedará abierta la actividad esencial autorizada por el gobierno nacional, como locales de venta de comestibles, mercados, veterinarias, lavanderías, pañaleras, service, venta de materiales para la construcción, oficinas de cobro de servicios y tarjetas de crédito, farmacias, estaciones de servicio y distribuidoras de gas.

El propio jefe comunal, Arturo Rojas, solicitó a los vecinos “permanecer en sus viviendas y evitar salir de las mismas”, puntualizando que “volvemos al inicio de la cuarentena, cuando sólo se podía salir a la calle para abastecerse”. Además, recalcó la obligatoriedad de utilizar barbijo o tapaboca, situación que de no ser así conllevará multas.

La decisión fue adoptada luego que se confirmaran 12 casos positivos de coronavirus más en solo 24 horas, entre ellos el vecino que arribó de Buenos Aires y contagió a la mujer de 49 años que generó este nuevo mapa epidemiológico en esa ciudad.

Según se supo, de la docena de casos nuevos hay personas que participaron del baby shower, la familia del hombre que rompió la cuarentena luego de ingresar a Necochea y también algún adulto mayor que vive en un hogar para ancianos.

Con información de Télam y CuatroVientos.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas