Seguí nuestras redes

Cultura + Espectáculos

Napalm integra un compilado de reggae seleccionado por un amante de Miramar

Última vez actualizado el

La séptima edición de Buenas Vibraciones incluye Fuego, un corte de la banda local. Su impulsor es DJ Rasflek, quien participó de diferentes iniciativas musicales en esta ciudad.

La música miramarense vuelve a exponerse a nivel nacional, más aún aumentado por las plataformas musicales que convocan la mayor atención del mercado sonoro. Esta vez es ante la convocatoria a Napalm, conjunto que ya lleva una década en los escenarios locales, a participar de Buenas Vibraciones volumen 7.

El compilado es iniciativa de Sebastián Gómez, más conocido como DJ Rasflek, quien llevó adelante diferentes iniciativas vinculadas al género en Buenos Aires pero que considera a Miramar como su “segunda casa”, ya que tiene a su hermano en nuestra ciudad y a su padre en San Eduardo del Mar. De hecho, participó de diferentes actividades en Ramón y los festivales Miramar Me Encanta y está más que atento a la escena local.

EL DIARIO DE MIRAMAR dialogó con su impulsor, quien dio su punto de vista sobre el reggae a nivel local y contó cómo crecieron estas iniciativas que suman lo mejor de la música de todo el país que además repercuten en un buen número de medios nacionales por estos días.

-¿Cómo surge Buenas Vibraciones, que llega a su 7ª edición?

-Es un proyecto dividido en varias patas. Buenas Vibras Reggae Party (el ciclo temático más antiguo de la Argentina), Buenas Vibraciones Radio (8ª temporada al aire), y BVDIGITAL Argentina (empresa encargada de subir música a tiendas digitales del mundo).

Por otro lado está SdeP Producciones y Marabunta, empresas de Management y Prensa de las cuales soy el director artístico.

En 2002 comencé un club de Reggae, todos los días viernes del año. Por diferentes barrios porteños, hasta establecerse en San Telmo. Allí estuvimos desde el año 2003 en el legendario mate bar Ruca Chaltén.

En dicho bar cultural, y luego de varias temporadas, soy convocado por la empresa Proyecto Under, quienes me proponen asociarse conmigo para la creación de compilados de bandas nuevas y que yo como DJ Rasflek, me encargara del estilo reggae. Acepté la idea y en marzo del 2004 editamos Buenas Vibraciones Vol. 1 con las primeras once bandas de la historia del proyecto.

Le siguieron luego el volumen 2 (2005), Vol. 3 (2007), Vol. 4 (2009), Vol. 5 (2011), Vol. 6 (2017), y el reciente Vol. 7 (2020).

-¿Cómo varió a lo largo de los volúmenes en cuanto a calidad de los artistas que se presentan?

-La evolución es muy notoria a lo largo de los diferentes discos acoplados. Tiene que ver con las herramientas sonoras, tecnológicas y los recursos que los músicos van adquiriendo a la hora de grabar y registras sus canciones.

Hay que entender también que en siete discos ya vengo recomendando nada menos que 129 bandas diferentes en 18 años de historia.

-En la previa hablabas de la historia del reggae a nivel nacional, ¿cómo ves el presente del género? Más aún con el impacto en una comunidad costera como la nuestra.

-El reggae en la actualidad se encuentra estable y en un cambio generacional muy grande. Nuevas bandas están surgiendo del under, para reconstruir un estilo muy bastardeado y que tuvo su apogeo y furor, hace diez o doce años atrás en la Argentina.

La Costa Atlántica siempre fue protagonista con el estilo reggae. Las influencias musicales de actividades ligadas con la playa y el mar, siempre estuvieron muy arraigadas con el género jamaiquino. Hay muchas bandas en actividad por los diferentes partidos de la Costa.

-¿Por qué surge la posibilidad de convocar a Napalm?

Napalm Reggae es el representante de Miramar por excelencia en materia reggae. Una banda con más de nueve años de trayectoria con dos discos editados y muchas giras por Buenos Aires, el interior del país y la apertura de varias bandas internacionales que han visitado la Argentina.

Teniendo en cuenta su larga trayectoria y la relación que nos une a nivel shows en vivo, decido incluir el tema Fuego, que pertenece a su 2º disco No me frenen. Convirtiéndose así, en la primera banda miramarense en la historia, en participar de los compilados Buenas Vibraciones.

-Fuera de Napalm, ¿qué opinión te amerita el género en nuestra ciudad?

-En Miramar hay muchos amantes del estilo reggae, pero pocos grupos en actividad. Hace poco volvieron los Vereda Reggae para acompañar a Napalm entre los más ortodoxos de la escena local. Luego hay bandas mestizas a nivel sonoro, que incursionan algo en el reggae, pero se nutren del rock como La Orillera de Saturno, o del ska jazz como Operación Ilegal, y hasta incluso de la cumbia como Grupo Ganjah, y hasta del punk como los Despro.

Luego puedo nombrar a los solistas de Sabrina Alunada con Marce Aristegui (Sah & The Original Flow), High Grade (Huesos Roots y Chino), y “el trovador del mar”: Don Luciano.

-Hablando de Miramar (que ahora con el aislamiento se te vuelve más lejos que lo habitual), ¿qué genera en vos volver a la ciudad y a San Eduardo del Mar?

-Volver a Miramar cada verano significa volver a muchos afectos y responsabilidad. Los afectos por mi padre (Juan Carlos), residente actual de San Eduardo del Mar ya hace más de diez años, y también por mi hermano (Santiago) que vive en Miramar.

Pero las responsabilidades también me atañen, Ya que cada verano desarrollo giras temáticas como DJ Rasflek, que me ocupan casi cuarenta y cinco días de intensa actividad por siete ciudades balnearias. Además en la temporada veraniega 2020 pude hacer Radio por primera vez en la ciudad, ya que realice la pretemporada de Buenas Vibraciones Radio (Desde el asfalto a la Arena) todos los lunes de 18:00 a 21:00 por Radio Activa 91.9.


Las vías de contacto para conocer su actividad son a través del Facebook, donde figura como Sebastián Montoto, en Instagram como @buenasvibracionesradio y en YouTube como buenasvibraciones011.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas