Seguí nuestras redes

Cultura + Espectáculos

Estrenaron el corto “Dionisia” en el 109º aniversario de Otamendi

Última vez actualizado el

Fue realizado por el Museo de la Vida Rural y Cultura de General Alvarado. Además, relanzan el concurso “Historia de mi pueblo”.

Minutos después de iniciado el 29 de mayo se lanzó el corto Dionisia, en homenaje a los 109 años que cumple Comandante Nicanor Otamendi este viernes. Fue a través de la cuenta de Facebook del Museo de la Vida Rural de General Alvarado, encabezado por el profesor y antropólogo Fernando Brittez.

El material filmográfico, de poco más de 7 minutos de duración, se realizó en base al archivo de Aníbal Fernández (previo a 1950), Cacho Fernández (Carreras de autos, década de 1960) y Boreal Estefanía (Estancia El Infierno, Vistas de Otamendi y Círculo Campeón, entre 1975 y 1976). También colaboraron Celina Brittez y María del Rosario Huarte Martínez en la narración, Ignacio Brittez en la edición y los textos estuvieron a cargo del director del Museo.

DIONISIA

CONCURSO: COMENTAR EN ESTE VIDEO.DIONISIA” (concurso “HISTORIA DE MI PUEBLO”)En el marco de los festejos por el 109° Aniversario de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi (29 de mayo de 1911) la Dirección de Cultura M.G.A. invita al estreno del corto “Dionisia” y participar de una nueva edición del concurso “Historia de mi pueblo”, organizado por el Museo de la Vida Rural de General Alvarado y el Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi”.Bases del concurso:1) Los interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos para ingresar al sorteo: 1) Dar “me gusta” a la página del museo, 2) comentar la película (¿qué parte le gustó más?), y 3) compartir el video.2) Participantes: El concurso tiene vigencia dentro del territorio del partido de General Alvarado y podrán participar todas las personas residentes en el mismo.3) Plazo: Desde el 29 de mayo a las 00:00 hs. hasta el 7 de junio a las 24:00 hs.4) Premios y elección de ganadores: Serán elegidos 3 (tres) ganadores a través de una página de sorteos al azar “en línea”, que recibirán como premio un ejemplar del libro “Los pagos de Dionisia. Historia del partido de General Alvarado y del pueblo de Cte. N. Otamendi”, obra publicada en 2020 que se ocupa del origen de todas las localidades del distrito.5) Entrega/retiro de premios: Los ganadores serán contactados por mensaje de Facebook para coordinar la entrega o retiro de premios, que será en forma personal. No se entregarán premios, ni se enviarán por correo, fuera del distrito.

Posted by Museo de la Vida Rural de General Alvarado on Thursday, May 28, 2020

De Dionisia a Comandante Nicanor Otamendi

Con el trazado de las vías del Ferrocarril Sud, ramal ahora clausurado pero que fue usado en la línea General Roca, en febrero de 1911 se abrió la estación Dionisia. Kilómetros después se abrió la bifurcación hacia Miramar o Mechongué.

En esos terrenos de la Estancia El Infierno, propiedad de doña Balbina Josefina Otamendi de Iñurrigarro, se realizó un trazado urbano. El 29 de mayo de 1911 la Provincia de Buenos Aires promulgó el decreto de la fundación de Comandante Nicanor Otamendi, tío abuelo de Balbina, ante la imposibilidad de bautizar Dionisia al pueblo. Ya en 1952 se dejó de utilizar esa denominación que alcanzaba a la estación de trenes y al correo y teléfonos del Estado.

Según el Censo 2010, Otamendi cuenta con 6.623 habitantes. Pertenece a General Alvarado aunque tuvo proyectos de autonomía municipal. Y desde siempre aportó diferentes personas e instituciones que trascienden a nivel regional, nacional y hasta internacional en diferentes áreas.

Relanzan Historia de mi pueblo

Desde la Dirección de Cultura MGA invitan a participar de una nueva edición del concurso Historia de mi pueblo, organizado por el Museo de la Vida Rural de General Alvarado y el Centro Cultural Dima Spósito de Parodi. En esta oportunidad la comunidad otamendina abre las puertas de su historia, e invita a participar a la totalidad de los vecinos del partido, en reconocimiento y valoración del pasado común que une a todos los/las alvaradenses.

Forma de participación y bases del concurso:

Las circunstancias que estamos atravesando hacen que este año el concurso adopte una forma diferente, ya que por el momento debemos quedarnos en casa y no es posible recorrer el pueblo en familia como en ediciones anteriores. Los interesados en participar deberán ver la película Dionisia y cumplir con los siguientes requisitos para ingresar al sorteo:

  1. Dar “me gusta”
  2. Compartir
  3. Comentar qué parte de la película le gustó más, o simplemente escribir la palabra “participo”.

Las bases son las siguientes:

  1. Participantes: El concurso tiene vigencia dentro del territorio del partido de General Alvarado y podrán participar todas las personas residentes en el mismo.
  2. Plazo: Desde el 29 de mayo a las 00:00 hasta el 7 de junio a las 24:00.
  3. Premios y elección de ganadores: Serán elegidos 3 (tres) ganadores por sorteo al azar “en línea” y recibirán como premio un ejemplar del libro “Los pagos de Dionisia. Historia del partido de General Alvarado y del pueblo de Cte. N. Otamendi”, obra publicada en 2020 que se ocupa del origen de todas las localidades del distrito.
  4. Entrega o retiro de premios: Los ganadores serán contactados por mensaje de Facebook para coordinar la entrega o retiro de premios, que será en forma personal. No se entregarán premios, ni se enviarán por correo, fuera del distrito.

Para más información dirigirse por mensaje de Facebook a la página del museo (Museo de la Vida Rural de General Alvarado) o por e-mail a: museodelavidarural.ga@gmail.com

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas