Seguí nuestras redes

Política

Consejo Escolar: Martínez de Vedia no cometió irregularidades como tesorero según el Tribunal de Cuentas

El consejero y su abogado Marcos Tusar, hablando sobre el caso en CNN Mar del Plata donde usaron como referencia a EDM (twitter @charlywalker)

Última vez actualizado el

El actual tercer vocal del organismo aclaró ante los medios su situación tras ser destituido como tesorero en abril de 2019 y dio detalles de la denuncia que presento ante la UFI 10 de Mar del Plata por la contratación de gasistas no matriculados.

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires dictamino en su expediente Nº 2-038.10-2018 que el consejero escolar Nicolás Martínez de Vedia no cometió ninguna irregularidad en su función como tesorero durante el 2018.

En diálogo con EL DIARIO DE MIRAMAR, Martínez de Vedia, que había ingresado al cuerpo con la lista ganadora de Cambiemos de 2017, detalló a qué se debió su remoción del cargo y detalló la denuncia que presentó tras comprobar irregularidades en obras de gas.

“Mi único objetivo es que se informe que no cometí ninguna ‘irregularidad administrativa’ como tesorero, según lo que dictaminó el HTC en su dictamen y que mi remoción fue ilegal según lo que establece la Ley Provincial de Educación 13.688 y la Ley de Procedimientos Administrativos 7.647″, comentó mediante un texto que adjuntó a la conversación telefónica con este medio.

En la documentación, siguiendo un orden cronológico, el consejero explicó que en la segunda quincena de febrero de 2019 sus pares elevaron una nota pidiendo su destitución de la tesorería. “No especificaron irregularidad administrativa ni violación a ley o resolución alguna” ni aportaron pruebas, sentenció Martínez de Vedia.

A mediados de abril se sumó como proveedor un gasista no matriculado, pese a que 15 días antes se había dejado en claro en una sesión que solo se podía contratar personal habilitado. Por ello se opuso a su contratación y posteriormente envió un reclamo por carta al presidente Gabriel Biocca.

Por esos días, y ante la ausencia de un secretario técnico, la Dirección Provincial de Consejos Escolares había enviado a la contadora Valeria Ordoñez hasta que se nombrara un secretario técnico, aunque nunca fue oficializada según el marco legal establecido en el artículo 157 de la Ley de Provincial de Educación. Martínez de Vedia insistió en dicha sesión que “Ordoñez estaba asignada sin concurso alguno y que no respondía con su firma por las contrataciones como lo hacían los consejeros escolares ante una eventualidad o accidente”.

Claro está que desde la explosión de un edificio en Rosario en el 2013 y la de una escuela en Moreno con dos víctimas fatales en 2018 las obras de gas estén bajo la lupa y el entonces tesorero se opuso terminantemente a la contratación de personal no matriculado para obras de gas en las escuelas de General Alvarado.

Sin embargo, el 9 de abril de 2019, Nicolás Martínez de Vedia fue destituído del cargo de tesorero en una sesión en la que se encontraba ausente al haberle sido indicadas 72 horas de reposo. Nunca le informaron que su remoción como tesorero era parte del orden del día y se enteró de la esta determinación por el posteo en Facebook de un comunicador local, sin siquiera poder defenderse de las acusaciones de irregularidades administrativas que le imputaban y sin poder ejercer su derecho constitucional a la legítima defensa.

Luego de su remoción, el consejero presentó al menos 10 pedidos de informe entre mails, notas y reclamos ante el Consejo Escolar local y diferentes organismos incluyendo la Dirección que nuclea a estos entes. Ante la falta de respuestas decidió presentar una denuncia ante la Unidad Fiscal de Investigación Nº 10 del Departamento Judicial Mar del Plata, a cargo de los agentes fiscales David Bruna y Javier Pizzo.

Bajo el patrocinio del Dr. Marcos Tusar, Martínez de Vedia decidió además avanzar con una causa en contra de aquellos consejeros que lo removieron de sus funciones bajo el cargo de incumplimiento de deberes de funcionario público y por el envío del personal no matriculado para realizar obras de gas en las escuelas de Alvarado.

También aclaró que en el acta de la sesión preparatoria con los nuevos cargos para el ciclo 2020 y 2021 se dejo acéfala la vicepresidencia, siendo esto una irregularidad según lo que dictamina la ley 13688 en su artículo 153.

El consejero concluyó al ratificar que continuará con sus reclamos ante la Dirección Provincial de Consejos Escolares y ante la nueva presidente del cuerpo, Lujan Ceriotti, para que lo restituyan en su cargo de tesorero y de esta manera poder limpiar de alguna manera su nombre y el daño que le ocasionaron.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas