Seguí nuestras redes

Sociedad

¿Cómo son los protocolos de reapertura de comercios específicos?

Última vez actualizado el

EL DIARIO DE MIRAMAR reúne los protocolos vigentes en General Alvarado para la reapertura de diferentes actividades, conforme los decretos reglamentarios aprobados por el Municipio y la Provincia.

Recordamos que según se mencionó en el último parte, aún no pueden reabrir comercios gastronómicos con atención al público (solo con delivery, no con comida para llevar o take-away), deportivos (como gimnasios o clubes) ni que aglomeren gente.

Comercios minoristas a la calle


Obras privadas y Peluquerías (comparten link)


Escribanías

Para dicho ejercicio profesional, rige el Protocolo Sanitario fijado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires a tal fin.

a) Implementar un horario presencial reducido, que podrá extenderse en función de los requerimientos particulares de cada notaría.

b) Disponer de un número mínimo de empleados por día, que permita el cumplimiento del distanciamiento social impuesto, de acuerdo a las características y disposición espacial edilicia.

c) Al ingresar al establecimiento todos los empleados, sin excepción, deberán lavarse las manos con abundante agua y jabón no menos de 40 segundos, o alcohol en gel durante 20 segundos, como también antes y después de atender a los requirentes y manipular elementos provenientes del exterior. La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.

d) Desde el ingreso y hasta el egreso del edificio el personal deberá utilizar la misma indumentaria.

e) Evitar la utilización de las áreas destinadas a comedor, office y vestuarios, y la circulación por pasillos y ascensores en tanto no sea absolutamente necesario

f) Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos que puedan entrar en contacto con el virus.

g) Se prohíbe el saludo con contacto físico de toda índole y cualquier tipo de reunión.

h) El cabello deberá llevarse recogido.

i) Se prohíbe compartir el mate, taza o utensilios de cocina.

j) Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después.

k) Desinfectar frecuentemente las superficies de escritorios, mostradores, teclados y teléfonos con los insumos que serán provistos por la Institución.

l) Los elementos de protección e higiene personales no deben ser descartados dentro de la notaría.

m) Ventilar el ambiente constantemente con el fin de permitir el recambio de aire.

n) Se dispondrá en todos los espacios de circulación de información sobre los procedimientos recomendados para evitar el contagio y la circulación del virus.

o) Los trabajadores que presenten indisposiciones de salud deberán notificarlo a la Delegación absteniéndose de concurrir al edificio. Si presentaran fiebre y tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, deberán contactarse inmediatamente con los Servicios Sanitarios, quienes activarán los protocolos que correspondan (teléfonos 148 o 0800 2221002) y seguir las instrucciones de las Autoridades Sanitarias locales.

p) Si un trabajador proviene de una zona de riesgo, no debe concurrir al trabajo por el término de 14 días.

q) Los trabajadores que se encuentren enmarcados en los grupos de riesgo se encuentran autorizados a no asistir a los lugares de trabajo, debiendo realizar tareas desde sus hogares, cuando esto sea posible. El o la progenitor/a, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, también podrá ausentarse de forma justificada.

r) El personal que realiza la tarea de atención al notario cuenta con barreras físicas que garantizan la distancia mínima de 1,5 metros. De todas formas deberán atender con barbijo, que será proporcionado por el empleador. Asimismo el personal contará con alcohol en gel en su puesto de trabajo.

s) En todo momento, el personal deberá mantener un distanciamiento prudencial interpersonal de 1,5 metros. Las tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores, o entre estos y los requirentes del servicio deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas.


Estudios jurídicos

  1. EXIGENCIAS PREVIAS A ASISTIR LOS ESTUDIOS PROFESIONALES
    A) Si se presenta cualquier síntoma asociado al COVID-19 el profesional deberá abstenerse de acudir a su trabajo y deberá contactarse con los centros de atención existentes y recomendados por el Ministerio de Salud. Hasta no haberse descartado su posibilidad de contagio no asistirá acudir a su puesto de labor a los efectos de evitar contagios y preservar su salud.
    B) Si estuvo en contacto estrecho o se ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, tampoco deberá acudir su puesto de trabajo por el plazo de 14 días y contactarse con el servicio de salud
    C) En caso de padecer patologías previas graves o comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer, entre otras) que pudieren llegar a afectar gravemente su salud en caso de contagiarse del COVID-19 no deben acudir a su trabajo.
  2. DEL TRASLADO HACIA LA OFICINA:
    A) Siempre que exista la posibilidad, se utilizarán medios de transporte individual
    B) El uso de “tapabocas-nariz” en forma continúa
  3. DE LA MODALIDAD DE DESEMPEÑO DE LAS TAREAS INTERNAS E HIGIENE
    a) En caso de desempañarse más de una persona en el estudio jurídico deberá diagramarse el cumplimiento de las tareas en puestos y horarios de trabajo donde se respeten, entre las personas, la distancia de 2 mts., al igual que en la entrada o salida y/o espacios comunes
    b) Controlar y minimizar el acceso de personas que no concurran asiduamente al lugar de trabajo
    c) De existir la posibilidad se deberá facilitar la realización de tareas por teletrabajo o medios electrónicos.
    d) Se deberá informar al personal que concurra al lugar de trabajo sobre las recomendaciones, riesgos laborales y demás información que provee el Estado respecto al COVID-19
    e) Se deberá poner a disposición de los trabajadores productos de higiene y aprovisionamiento constante de los mismos (alcohol en gel, jabón, etc.)
    f) Internamente se deberá considerar un protocolo de cómo se procederá en caso de que un trabajador presente síntomas
    g) El personal encargado de la limpieza deberá usar barbijo y guantes de latex y deberá contar con toda la información necesaria acerca del COVID-19, sus riesgos y modalidad de transmisión.
    h) Los deshechos, residuos que deban arrojarse se deberá hacer en cestos preferentemente con tapa a pedal, evitándose así el contacto y posibles contagios.
    i) Antes del inicio y al finalizar cada jornada laboral se deberá higienizar y desinfectar los lugares de trabajo utilizando solución alcohólica o lavandina diluida.
  4. DE LA ATENCIÓN A LOS CLIENTES
    a) No se podrá citar, ni recibir en el estudio jurídico a personas mayores de 65 años, embarazadas, y/o personas con factores de riesgo.
    b) Las citas deberán concertarse con un espacio horario de 30 minutos como mínimo entre cita y cita, ello con la finalidad de poder desinfectar el sector.
    c) Se deberá atender de un cliente a la vez, salvo que el mismo presente inconvenientes para manejarse por sus propios medios
    d) La persona que ingrese deberá higienizarse las manos con alcohol en gel.
    e) Se deberá poner a disposición de los clientes toallas higiénicas desechables y alcohol en gel.
    f) Debe estar a disposición de los clientes un baño para el lavado de manos.
    h) Se promoverá el uso de tecnologías informáticas para el asesoramiento de clientes y relación con otros colegas.

Centros de estética

  1. EL INGRESO DE CLIENTES
    Se darán turnos serán previos solamente en forma telefónica, Messenger, WhatsApp o redes similares, no en forma personal. En el salón solo podrán trabajar hasta dos personas como máximo, atendiendo solo hasta un cliente por vez, con una separación no menor de 2 (dos) metros de distancia. El horario de atención al público será de 8:00 a 16:00.
  2. APERTURA DEL SALÓN
    Antes de abrir el salón lavar el piso con agua y lavandina. Desinfectar con alcohol todos los muebles y productos de posible contacto (spray, rociador, potes, etc.)
  3. TIEMPO ENTRE CLIENTES
    Se recomienda que entre cliente y cliente exista un espacio de 15 minutos para asear la zona. Repetir entre cliente y cliente durante la hora de atención.
  4. RECEPCIÓN DE MERCADERÍA
    Cuando recibimos mercadería desinfectar cada unidad o envase con agua y lavandina. Es aconsejable que los proveedores se manejen de manera online (de esta manera se evitará la visita al salón)
  5. PROFESIONAL
    El profesional o persona que esté trabajando deberá cumplir con cierta higiene personal en su vestuario. NO usar ningún accesorio en los brazos (pulseras, reloj, etc.) para evitar el roce y la transmisión.
    También es aconsejable usar una indumentaria única dentro del salón. Al terminar la jornada quitársela y embolsarla (para luego lavarla diariamente) evitando llegar a casa con la misma.
  6. MÁSCARA Y BARBIJOS
    Usar máscara y barbijo de manera permanente mientras hay clientes o compañeros de trabajo dentro del salón.
  7. GUANTES
    Usar guantes permanentemente (un par por cada cliente y desechar)
  8. CAPAS Y TOALLAS
    Usar una capa por cliente y desechar para el lavado, al igual que las toallas.
  9. ESTERILIZAR
    Esterilizar todo lo que se utiliza con el cliente, electrodos, elementos de depilación, broches, peines, cepillos, tijeras, etc. Higienizar de igual manera los materiales que se utilizan para maquinas de láser, electrodos, etc., siempre entre cliente y cliente.
  10. REVISTAS Y PRODUCTOS
    No permitir al cliente tomar objetos exhibidos para la venta en el salón. Solo el profesional lo toma y entrega.
    No exponer catálogos y revistas para evitar el contacto.
  11. PAGO
    Higienizar con alcohol el lugar de apoyo donde se realice el cobro, evitar el cobro en efectivo, desinfectar lapicera, PosNet, con alcohol luego del uso con cada cliente.
  12. ACLIMATIZACIÓN
    Proveer al lado del ingreso un espacio o perchero donde pueda dejar sus pertenencias (abrigos, cartera, etc. y tener la precaución de higienizar con rociador (alcohol diluido) entre cliente y cliente.
  13. MOVIMIENTOS DEL CLIENTE
    Evitar que el cliente deambule por el salón, dirigirlo directamente al lugar donde va a ser atendido.
    En el caso de que el cliente se adelante a la cita lo recomendable es que espere afuera.
  14. CONDICIONES DEL LUGAR
    El cliente tiene que observar el lugar de donde extraemos toallas y capas para corroborar la higiene de los mismos. También debe observar cuando descartamos para el lavado de los mismos.
  15. MOVIMIENTOS DEL CLIENTE
    No servir ningún tipo de refrigerio (servicio habitual en los salones): Café, mate, etc.
    Cuando el cliente se retira volver a higienizar el salón (pisos, muebles, objetos, etc.) como se mencionó al principio. Recordar durante todo el tiempo que debemos protegernos y proteger al prójimo.

Servicio doméstico

(TAREAS DEL HOGAR)

SERVICIO DOMESTICO DE CASAS PARTICULARES, O EN EL ÁMBITO DE LA VIDA FAMILIAR (Trabajadoras/es que prestan tareas para un mismo empleador):

Mensual, quincenal, semanalmente, o en cualquier modalidad que exceda la jornada diaria, pero únicamente en aquellos hogares en que el empleador/empleadora se encuentre comprendido dentro de las actividades y servicios exceptuados de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y de la prohibición de circular del Decreto Nº 297/2020.

Es decir, se trate de personas que a su vez, deban ausentarse de su hogar para el desempeño de labores/quehaceres/menesteres que se encuentran incluidos dentro de los denominados “esenciales”, o “exceptuados” de las prohibiciones que rigen en la actualidad para el común, como consecuencia de la cuarentena dispuesta en razón de la pandemia del COVID-19.

En este supuesto, las/os trabajadoras/es tendrán derecho al goce integro de sus ingresos habituales, y con los aumentos que pudieren otorgarse, mediante la modalidad de pago que se establezca, dentro de las que actualmente permite el sistema.

Asimismo, deberá cumplirse con el pago de los aportes y contribuciones de rigor.

PERSONAL DOMESTICO POR HORAS (Trabajadoras/es que prestan tareas para distintos empleadores);

Involucra a quien asista en forma circunstancial, o esporádica, a efectuar, al igual que las anteriores, labores de limpieza, mantenimiento y otras actividades típicas del hogar, mediante la modalidad “por hora”.

Percibirá la remuneración que corresponda a esta categoría en particular.

De aceptarse las excepciones que se plantean precedentemente, lo serian, en cualquiera de los casos, bajo las siguientes condiciones básicas:

  • Como primera, y fundamental medida, el acuerdo previo, y el consentimiento de las partes.
  • Que exista un diálogo entre las mismas para definir si realmente hay necesidad de que se asista al lugar de trabajo, contemplando entre otras cuestiones, la situación de la familia empleadora, como asimismo la rama, y allegados de quien presta el servicio, y los riesgos sanitarios que conlleva el traslado, dado que el objetivo del aislamiento se sabe, es evitar en todo lo que sea posible las actividades presenciales, y el uso del transporte público, que el nuestro caso es prácticamente nulo, dado que el modo habitual de locomoción del servicio doméstico es, por lo general, en nuestras localidades, en bicicleta, en ciclomotor, y en muy reducidos casos, en automóvil.
  • Pactar, y respetar a raja tabla el cumplimiento de las medidas de distancia aconsejadas (mínimo dos metros) entre quien trabaja, y los miembros de la familia empleadora, con la finalidad de evitar mutuos riesgos de contraer la enfermedad.
  • Extremar las medidas de protección e higiene (disponibilidad de alcohol en gel – guantes – uso de tapabocas), tanto entre los miembros de la familia empleadora, como el/la trabajador/a.
  • Restringir el horario para el desarrollo de las tareas referidas, al espacio de tiempo que media entre las 08:00 y las 16:00 de cada jornada. Dentro de ese lapso, cumplir la actividad convenida durante el tiempo que se haya acordado.
  • Impedir la ocupación para las labores citadas precedentemente (personal doméstico de casas particulares, y personal de limpieza por horas (tareas del hogar), de la población considerada de riesgo, por las siguientes causas: Tener 60 años o más de edad, estar embarazada, o sufrir enfermedades respiratorias crónicas o cardíacas, inmunodeficiencia, diabetes, o insuficiencia renal crónica.
  • En el caso del personal que acuda a prestar tareas “por hora”, deberá hacerlo a razón de una vivienda por día, en un mismo lugar de trabajo, es decir, no abarcando más que un hogar por jornada laboral, independiente de la cantidad de horas que destine a cumplir con su cometido.

Lavaderos de autos

  • Establecer el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca para los empleados del lavadero. El lugar deberá con alcohol en gel o soluciones a base de alcohol, portándolo de manera visible para el uso tanto de empelados como de los clientes.
  • Los empleados deberán emplear todas las medidas de seguridad como tener alcohol en gel, guantes y demás elementos recomendados por el Ministerio de Salud.
  • El horario estipulado será de 8:00 a 16:00.
  • El procedimiento del lavado de los vehículos deberán iniciarse con la desinfección del interior con un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoniaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud. La limpieza del interior se debe hacer con una sola persona y otra hará el lavado del exterior del vehículo.
  • Los lavados se realizarán con el sistema de turnos, no pudiendo quedar otro vehículo a la espera de su turno con personas en su interior o en el local. Al finalizar el lavado se entregará el vehículo con una protección en volante, palanca de cambio, y freno de mano con un cobertura de film o similar.

Feria Verde

  1. ARMADO DE PUESTOS
    A) Distancia de 2 metros entre carpas
    B) Solo dos feriantes por carpa
  2. NORMA DE SEGURIDAD
    A) Higiene del lugar: atomizadores con agua y lavandina para la limpieza del lugar
    B) Lavado de mesas: en forma permanente se desinfectarán con agua y lavandina
    C) El uso de “tapabocas-nariz” en forma continúa tanto de los feriantes como potenciales clientes.
    D) Uso de guantes de látex
    E) Se realizará limpieza y desinfección de mesada luego de la atención de cada cliente
    F) La distancia entre los feriantes será mayor a 1,5 mts entre ellos
    G) Las carpas estarán continuamente ventiladas
    H) No se compartirá mate, utensilios, vasos, celulares, etc.
    I) Cumplir con las normativas de higiene personal e institucional emanadas de las autoridades sanitarias
  3. Limpieza de los productos y medios de transportes previo a la carga y luego de la descarga.
    Se evitará el contacto directo con los alimentos elaborados; excepto con las verduras frescas.
  4. VENTA AL PÚBLICO
    a) Distancia social entre los clientes de 1,5 metros (debidamente identificados)
    b) Evitar el contacto directo entre los feriantes y clientes
    c) Difusión de medidas de prevención.
    d) Los clientes deberán hacer la fila delante de cada feriante, respetando la distancia social de 1,5 metros (debidamente identificados)
    e) La mercadería que se expone deberá estar cubierta por un plástico transparente.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas