Seguí nuestras redes

Política

Aprobaron la rendición de cuentas 2019 del Municipio en una inédita sesión

Espaciados y mirando la pantalla. El Concejo vivió una sesión excepcional y exitosa (NG/EDM)

Última vez actualizado el

La 3ª sesión ordinaria del HCD local se pudo realizar tal cual lo estipulado con 12 concejales en el recinto y cuatro desde sus casas bajo videollamada. Además se aceptó la prórroga en concesiones de balnearios y gastronomía playera.

El Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado realizó este viernes la primera sesión semipresencial de su historia, motivada por contar en sus filas con cuatro concejales en grupo de riesgo. Duró casi 5 horas y en la misma se trató y aprobó la rendición de cuentas del 2019 con un déficit de $173.000.000, de los cuales $117 millones corresponden a deuda consolidada por compromisos con entidades bancarias, créditos y otra parte refiere a cuentas de terceros.

Cabe señalar que el presupuesto 2019 había sido de $730.000.000 y debido a los vaivenes económicos e inflación, el gobierno municipal terminó gastando unos $1.002.000.000.

Más allá de las diferencias entre oficialismo y oposición con respecto a su análisis de montos y gastos, las cuales fueron expuestas en la reunión, el Ejecutivo logró que se acompañara el ejercicio tras empatar 8 a 8 y la definición con el voto doble de la presidenta del cuerpo.

En el debate hubo quejas desde la oposición por el poco tiempo para revisar las cuentas corrientes de proveedores -tan solo 48 horas desde su entrega-. Tras la aprobación, desde la presidencia informaron que habilitarán una computadora en el Concejo para poder acceder al RAFAM, sistema que permite ver esos datos ante el pedido de los legisladores.

Videollamada exitosa

Ante la necesidad de realizar la sesión por el atraso en aprobación de decretos respecto a la emergencia sanitaria se implementó una modalidad excepcional, votada en el inicio de la sesión, para que Sofía Pusterla, Lucas Honores, Estela López y Roberto Gejena pudieran participar desde sus hogares a través de videollamada por pertenecer a grupos de riesgo.

La implementación de dicha tecnología requirió del esfuerzo del área de cómputos para realizar la conexión a Internet, y de personal del Concejo, bloque del Frente de Todos y hasta de EL DIARIO para que el vínculo con quienes participaban de manera remota sea exitoso.

Los otros 12 pudieron sesionar desde sus bancas con las normativas de bioseguridad pertinentes y más espaciados, siguiendo la sesión mediante pantalla gigante para ver qué ocurría con sus cuatro colegas.

Debido a esta modalidad, la presidenta Sabina Vujovich tuvo que proceder con votaciones nominales para que queden claras las decisiones de quienes estaban por videoconferencia. Además, por cuestión de licencia del software utilizado se debieron realizar bloques de 40 minutos con sus respectivos cuartos intermedios. Lo destacado es que tres de ellos pudieron pedir la palabra y el único fallo fue ante un corte de suministro eléctrico en la casa de Sofía Pusterla, subsanado al conectarse vía WhatsApp en el último tramo de la reunión.

La separación entre ediles y hasta cambios de lugares fueron la clave para sesionar (NG/EDM)

Más temas

También se aprobaron 65 expedientes referidos a prórrogas a concesionarios de unidades fiscales, entre ellas, balnearios, restaurantes y kioscos de playas. Viviana Farías (Crear/Juntos por el Cambio) había solicitado que la documentación pase a comisión para una revisión más profunda sobre requisitos e inventarios pero le fue denegado por votación. Las 6 transferencias se aprobaron por 15 a 1 (Farías) y las prórrogas por 14 afirmativos, 1 en contra (Farías) y 1 abstención (Trejo, Coalición Cívica/Juntos por el Cambio).

Otra de las mociones propuestas por Juntos por el Cambio fue la de crear un “comité de crisis” que realmente integre al Concejo Deliberante ante las acciones del departamento Ejecutivo. Sin embargo, Vujovich indicó que la próxima semana iniciará una asamblea al respecto con diferentes sectores de la comunidad y se decidió que tanto la presidenta como el vicepresidente 1º Trejo sean quienes concurran a la primera jornada. Algunos ediles manifestaron su malestar ya que consideran que no se le da al HCD la importancia que amerita al ponerlo al mismo nivel de instituciones intermedias.

También desde Juntos por el Cambio solicitaron detalles sobre las posibles excarcelaciones en el ámbito de la Provincia, principalmente a quienes elijan domicilio temporal en nuestro distrito.

Además, en las cuestiones de privilegio, Saúl Trejo presentó un proyecto para realizarle testeos de COVID-19 a personal de seguridad, Guardia Urbana y salud.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas