Seguí nuestras redes

Sociedad

Perú: Anunciaron el cierre de fronteras por al menos 3 meses y varados solicitan salir antes del próximo sábado

Última vez actualizado el

El miramarense Cocho Alba se unió a 43 argentinos que viajaron a ese país en vehículo propio para manifestar su preocupación ante la decisión de Vizcarra de cerrar las fronteras en una semana y por entre 3 y 6 meses.

Los compatriotas que viajaron a Perú previo a la escalada de casos de COVID-19 en el continente americano sumaron otra mala noticia a sus travesías. Al cierre de fronteras decretado el 15 de marzo se sucederá otro con plazo establecido: entre 3 y 6 meses, según las primeras informaciones, a partir del 25 de abril.

Alfredo Cocho Alba, quien inició una nueva edición de su Miramar Moto Raid con extremo final en Lima, partió desde nuestra ciudad el 1º de marzo y el cierre de fronteras y cuarentena obligatoria lo sorprendieron el sábado 14 en Puerto Maldonado, al oeste de ese país, localidad donde aún se hospeda a la espera de novedades de retorno.

El miramarense "Cocho" Alba sigue varado en Puerto Maldonado con su moto y aún no tiene respuesta del gobierno argentino para habilitar su circulación hasta nuestro país, al igual que otros 43 compatriotas que viajaron con sus vehículos a Perú. Por eso dirigieron este video al presidente Fernández

Posted by El Diario de Miramar on Wednesday, April 15, 2020

Con el correr de los días se puso en contacto con otros argentinos que también recorrían Perú con su vehículo propio e iniciaron sus periplos antes de que se decrete la pandemia. Entre todos, unos 44 distribuidos en 22 grupos, realizaron un video y enviaron un comunicado.

“Las autoridades de la embajada todavía no han logrado que Perú nos otorgue los salvoconductos para llegar a la frontera, por otro lado, Chile no permite el ingreso de extranjeros a su país. Por eso también solicitamos un permiso extraordinario del gobierno chileno para lograr volver a Argentina por vía terrestre y realizar la cuarentena en nuestros hogares”, expresaron.

“Al día de hoy, NO tenemos una respuesta concreta, lo cual nos preocupa mucho, ya que el día 25, como mencionamos más arriba, se enunciarán las nuevas medidas de carácter que contemplan el cierre total de fronteras de 3 a 6 meses”, enfatizaron los argentinos. También explicaron que su situación es vulnerable: “Somos familias con hijos y ya sin recursos para quedarnos a la espera de una nueva noticia”.

El plan de retorno ya estaría trazado y solo esperan los permisos. “No solicitamos ayuda económica ni un vuelo de repatriación: solicitamos encarecidamente que Perú nos pueda otorgar los salvoconductos para circular hasta la frontera con Chile, para que así posteriormente, sea Chile quien nos brinde un permiso para ingresar a su frontera y circular por el país hasta el paso Cristo Redentor, habilitado por la Cancillería Argentina para el ingreso de varados en el exterior”, detallaron.

Por ello solicitaron la ayuda de quienes tengan competencia en el asunto o puedan interceder lo hagan de manera urgente ya que lo consideran crucial. Incluso consideraron oportuna la intervención y articulación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas