Seguí nuestras redes

Sociedad

Oficializan permiso excepcional de traslado a los que quedaron aislados en el país lejos de su casa

(archivo Comunicación Social MGA)

Última vez actualizado el

El ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior autorizaron excepcionalmente el regreso a su residencia habitual por vía terrestre desde las 0 horas de hoy y hasta el martes 21 a las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al propio.

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, sostiene que podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

“Hace un mes el presidente Fernández tomó la determinación que los argentinos entráramos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esa medida determinó que miles de argentinos quedaran varados en ciudades muy alejadas de sus hogares. Hoy, a un mes de esa medida, creemos que es necesario que puedan volver”, señaló el ministro de Transporte Mario Meoni.

Y agregó: “De la misma forma que lo hicieron miles de argentinos que estaban en el exterior, también aquellos que hoy se encuentran en el país, y a partir de escuchar las numerosas demandas que hemos tenido de ellos, hemos determinado, junto a la Ministra de Seguridad, el Ministro del Interior, el Ministro de Salud y por recomendación del Jefe de Gabinete de Ministros, que hasta el día martes inclusive puedan retornar a sus hogares”.

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.

Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar.

Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”.

A tal efecto, el solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual generada durante el traslado.

En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente. Para hacerlo debe ingresar a https://regresoacasa.argentina.gob.ar y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”.

La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La nueva autorización surge luego de una decisión coordinada con el Ministerio de Salud al entender que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado.

De esta forma, el Gobierno nacional se encargará, de manera responsable y respetando protocolos sanitarios establecidos para enfrentar esta pandemia, de aquellos casos de ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio se encontraban de vacaciones, por trabajo, por trámites, etc, en otros lugares que no eran los de su residencia.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, realizarán exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

Con información de Télam.

1 comentario

1 comentario

  1. Guillermo Fregoni

    20 de abril de 2020 at 20:06

    Gracias a Miramar por “cuidar” de mi hija durante casi 40 días quien debió permanecer allí cuando se estableció el aislamiento social obligatorio por parte del Gobierno Nacional. Hago llegar mi reconocimiento al personal policial y de tránsito del municipio por la paciencia y respeto recibidos durante todo momento (casi tres horas) cuando llegué buscar a mi hija luego de manejar por casi 900 Km. Agradezco que ante mi insistencia, se diera intervención al Juzgado Federal de turno para resolver acerca de la interpretación sobre la palabra “transitorio” aplicada al permiso del Gobierno que generó confusión (Resolución: Permiso transitorio es alusivo a que no es permanente y no a la palabra tránsito que era la interpretación del personal a cargo de los controles).

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas