Seguí nuestras redes

Sociedad

Invalidaron los despidos en la obra civil del Parque Eólico por estar en contra del DNU de aislamiento

(NG/EDM)

Última vez actualizado el

Lo oficializaron esta tarde desde el Municipio tras conocerse que la contratista del PEMSA había enviado telegramas a 200 obreros.

Finalmente el Ministerio de Trabajo no avaló la decisión de la empresa que terceriza servicios en el Parque Eólico Miramar S.A. de despedir a unos 200 trabajadores durante la suspensión de actividades en el predio de ruta 88 km. 50 ante la pandemia de coronavirus.

Ayer, las firmas José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y Cartellone Oil&Gas SAU habían comunicado a los contratados de las áreas civiles, eléctricas, de montaje, entre otras que no continuarían en la obra, suspendida desde el jueves 19 ante el inicio del aislamiento.

La voz municipal que lo confirmó fue la del secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo, Federico Meaca, en el parte diario que la Comuna emite día por medio.

“Hubo telegramas de despidos que se enviaron en su momento (en el Parque Eólico). Como esto es una obra de construcción y tienen principio y fin, se cree que alguna de las empresas que trabajan dentro del Parque Eólico habría mandado telegramas de despido. Pero se dio intervención al Ministerio de Trabajo y esto se retrotrajo y quedó sin efecto. Las personas que estaban trabajando mantienen el empleo hasta tanto pase la cuarentena y pueda culminar la obra”, detalló Meaca.

La resolución desde el área laboral implica que “los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto anteriormente no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Tal como adelantó esta mañana EL DIARIO DE MIRAMAR, los trabajadores ya estaban al tanto de que el DNU 297/2020 de aislamiento social ya prohibía los despidos sin justa causa o por falta o disminución de trabajo por 60 días. Esto se ratificó a partir del 1º de abril con una medida análoga.

Fuera de eso, los trabajadores que no eran de Miramar y Mar del Plata sino de otros puntos del país destacaron que fuera del despido la empresa no los había intimado a dejar las viviendas que Cartellone les alquila y hasta les había provisto la vianda correspondiente al mediodía del jueves.

GoldWind aclaró que no tiene injerencia sobre los despidos

Mediante un comunicado de prensa, la filial argentina de Goldwind Group – Xinjiang Goldwind Science & Technology Co. Ltd, informó que no despidió a ninguno de los empleados de su Parque Eólico del partido de General Alvarado, como tampoco a ninguno de los que trabajan en sus otros parques de Argentina.

“La construcción del Parque Eólico ha sido tercerizada en el contratista EPC, quien a su vez ha subcontratado a otra empresa para tal fin. Los cesanteados son de esta última, no tiendo ninguna relación contractual con Goldwind Argentina S.A., quien se solidariza con ellos y sus familias”, especificaron desde su área de relaciones institucionales.

“En el Parque Eólico Miramar trabajan 12 empleados de la compañía que siguen cumpliendo sus funciones de manera remota, según la decisión presidencial de cuarentena obligatoria. La compañía no planea reducir su plantilla actual”, detallaron tras la difusión de noticias que vinculaban a los despedidos con la empresa propietaria y no con la contratista como fue en realidad.

En el escrito, la firma china agregó que realizaron “donaciones de material médico para el Hospital Marino Cassano de Miramar. Entre otras, se han donado barbijos, guantes de látex, material para esterilización y un sistema de llamadores de enfermería para el hospital”.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas