Seguí nuestras redes

Sociedad

Despidieron a 200 trabajadores del Parque Eólico durante la paralización de obras

(NG/EDM)

Última vez actualizado el

Se trata de los contratados por la firma mendocina José Cartellone Construcciones Civiles S.A. Los telegramas tienen fecha previa al DNU presidencial que prohibe los despidos.

Parte de los trabajadores de la obra del Parque Eólico Miramar S.A. que se construye en el kilómetro 50 de la ruta provincial 88 recibieron vía WhatsApp la noticia de que se encuentran desafectados de sus trabajos. Cabe destacar que la obra es propiedad de la firma china GoldWind la cual tercerizó sus servicios de obra civil a cargo de Cartellone.

Según detalló uno de los trabajadores del área eléctrica en diálogo con EL DIARIO DE MIRAMAR, su grupo tiene más de 20 personas que trabajaban en el emprendimiento que contaba con un importante avance de obra. Habían frenado sus actividades el jueves 19 tras el pedido de un buen número de obreros de cumplir con la cuarentena.

Progresivamente los telegramas están llegando a sus domicilios, en su gran mayoría, fuera de la ciudad. De hecho, muchos estaban en viviendas de Miramar alquiladas por la compañía y ahora deberán resolver cómo volverán a sus hogares, por ejemplo, en Mendoza y Córdoba.

Este jueves, mediante una entrevista brindada a 0223 Radio (FM 102.1 de Mar del Plata), César Trujillo, secretario general de UOCRA Mar del Plata, detalló que la medida afecta a todos los empleados contratados por Cartellone y que solo quedaban 2 meses para terminar la construcción.

Trujillo lo definió como “una medida arbitraria, injusta porque es una empresa grande, multinacional que no aguantan ni un cachetazo”. En ese orden, consideró que el despido de 200 personas -todas oriundas de Miramar y Mar del Plata- “es un fierrazo en la cabeza”, y lamentó: “La pandemia no sólo trae enfermedad, sino también despidos y una malaria total”.

César Trujillo, secretario general de UOCRA Mar del Plata (cortesía 0223 Radio)

Además, la documentación figura con fecha del lunes 30 de marzo, por lo que no entraría en el DNU 329/2020 impulsado por el presidente Fernández donde prohibe los despidos por 60 días pero a partir de este 1º de abril. De todos modos, el decreto previo de aislamiento beneficia a los trabajadores ante cualquier despido o suspensión.

También el propio intendente Sebastián Ianantuony se pronunció al respecto. “Me comuniqué inmediatamente con GoldWind, el Ministerio de Trabajo de Provincia y la UOCRA y todos coincidimos en que no corresponde esta medida, por lo que se está trabajando por estas horas para revertirla”, declaró en diálogo con FM Punto 103.5.

La firma José Cartellone Construcciones Civiles S.A., con oficinas en Mendoza y Puerto Madero, ya tuvo inconvenientes con diferentes proveedores de Miramar y en Olavarría suspendió a sus empleados de una ampliación edilicia de una cementera previo a la pandemia.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas