Seguí nuestras redes

Sociedad

Un mochilero otamendino en Perú espera la reapertura de fronteras para retornar a Argentina

Última vez actualizado el

Roberto Tondelli recorría América cuando lo sorprendió el cierre de fronteras como a los miramarenses. Ahora espera en un hostel a que se flexibilicen las medidas del gobierno peruano o una acción desde Argentina.

Más habitantes de General Alvarado dan cuenta de su situación ante la pandemia. Así como este medio ya adelantó los casos de Jorge Rizzo, Cocho Alba (en Puerto Maldonado) y Mauro Román y su familia (en Máncora), ahora se suma el caso del otamendino Roberto Tondelli que está en Cuzco a la espera de una certeza para volver a su ciudad.

“Arranqué el viaje hace un año desde Chile, pasé por Bolivia y Perú y en todos me iba tomando mi tiempo. Primero estuve en Arequipa y el 31 de diciembre llegué a Cuzco. Hace 5 meses que estoy acá y 6 meses es el tiempo límite”, describió Tondelli en comunicación vía WhatsApp con EL DIARIO DE MIRAMAR.

Al igual que los otros vecinos que se encuentran en el país andino, remarcó que llegó antes de que la pandemia se intensifique por lo que no aprovechó las determinaciones del gobierno argentino para realizar el viaje. “Me agarra mochileando y yo no salí 15 días de que surgiera todo esto. Me gustaría aclararlo porque la gente muchas veces juzga porque se fueron de viaje y lo mío es de antes”, amplió.

La comunicación con otros argentinos es constante, más aún al detallar que todavía hay una buena cantidad de compatriotas varados que aún no tienen certezas sobre su retorno. “No tenemos un número de argentinos varados en Cuzco pero deben ser unos 300 aproximadamente y recién el domingo empezaron a sacar”, explicó el otamendino. Incluso en las últimas horas pudo hablar con los otros alvaradenses que se encuentran en el país.

“En principio salieron vuelos de Lima y después se complicó por decisiones del gobierno peruano y no salieron más. Quedaron 450 personas varadas en Lima todavía. Ahora los vuelos operan vía Arequipa, por lo que hay un vuelo chárter que lleva de Cuzco a Arequipa y de ahí a Argentina con los Hércules de la Fuerza Aérea con aproximadamente 145 personas”, relató, a la espera de un lugar en alguno de ellos.

Varios de estos argentinos están en una situación muy complicada porque no tienen medicamentos y algunos tienen enfermedades preexistentes, o en otros casos se quedaron sin plata porque no esperaban quedarse tantos días. En el caso de Tondelli, está en buenas condiciones en un hostel donde es el único argentino.

Además, el gobierno de Martín Vizcarra endureció las medidas para circular en el país. “Me tocó vivir los bloqueos en Bolivia -aunque no la parte más complicada- pero ahora la situación en Perú es diferente. De las 20:00 hasta las 5:00 hay toque de queda. Cuando el presidente decretó la cuarentena fue de un domingo para un lunes, o sea que no nos dió tiempo para salir de Perú. Al otro día decretó el toque de queda”, comentó.

Incluso la situación tiene tintes de violencia desmedida. “El sábado me enteré que una chica argentina que pasó un mal momento porque le pidieron el pasaporte, se lo miraron como 5 veces, la tuvieron retenida un tiempo ahí en la calle y volvió con estado de pánico al hostel. Después otros chicos argentinos que están parando en un departamento volvieron de hacer compras y tenían a tres policías adentro departamento que no sabe cómo entraron ya no pueden ingresar”, denunció el viajero. Además, una decena de argentinos sufrieron detenciones anoche en otro hostel tras una simple denuncia por ruidos molestos a la hora del toque de quedaa.

“Estamos esperando que nos vengan a buscar porque la situación es muy complicada respecto a otros países por las decisiones extremas que ha tomado el gobierno peruano”, concluyó Tondelli, quien también espera un contacto desde el Municipio local para que al menos estén al tanto de su condición.

1 comentario

1 comentario

  1. Claudia

    31 de marzo de 2020 at 00:26

    Dios quiera que desde el municipio puedan ayudarte, quédate allí! No sigas arriesgando tu vida pasando por distintos lugares, y no arriesgues la salud de los otamendinos🙏🏻🙏🏻🙏🏻. Cuídate y cuídanos. Esto va a
    Pasar pronto!! Bendiciones

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas