Seguí nuestras redes

Sociedad

Exgerente de Cablemar, varado en Cuzco y a la espera de respuestas del gobierno

Última vez actualizado el

Jorge Rizzo, quien supo administrar el desaparecido videocable y encabezar emprendimientos gastronómicos en la ciudad espera respuestas para volver al país junto a su pareja y otros 800 argentinos.

Si bien el presidente Alberto Fernández anunció dos vuelos urgentes a Lima -uno de los hubs regionales más importantes de América Latina- para repatriar pasajeros por la pandemia de coronavirus, también hay otros argentinos que están varados en ciudades lejanas y muy concurridas, como es el caso de Cuzco.

Jorge Rizzo (60), quien a fines de los ’90 y principios del 2000 estuvo a cargo del desaparecido Cablemar y el emprendimiento gastronómico Il Bambino es una de las caras visibles del reclamo para retornar al país.

Junto a su pareja Mónica (54) los radicados en Avellaneda están hace cinco días aislados en la ciudad ubicada en el sudeste de Perú. Ni siquiera pudieron disfrutar un minuto de la estadía, ya que están encerrados en un hotel (Casa Qenco) y sus salidas se limitan a compras en el supermercado o en la farmacia. En las calles, los controles de las autoridades policiales son estrictos, a fin de cumplir la cuarentena y reducir el contagio de la enfermedad.

Según contó al diario mendocino Los Andes, la pareja tomó el 12 de marzo un vuelo de Latam desde Aeroparque, que pasó por Tucumán, Lima y finalmente Cuzco. Sin embargo, al día siguiente, las medidas restrictivas transformaron este viaje en una pesadilla tanto sanitaria como burocrática. “Llenamos los formularios; la hija de mi pareja sigue de cerca el caso desde Buenos Aires. Desde Latam nos cortaron los llamados hasta que nos dijeron que el servicio estaba colapsado. Mandé mails a Cancillería y nadie nos respondió”, denunció la argentina.

Las autoridades locales apenas han dispuesto un hotel para aquellos turistas que están sin techo y “a la deriva”, aunque rápidamente se tornó repleto. Mónica resaltó que, si bien tiene hospedaje hasta el 22 de marzo, luego la situación se volverá todavía más incierta. Además, la empleada administrativa detalló que hay argentinos con varias enfermedades -factor de riesgo para el Covid-19- y que carecen de recursos, por lo que el aeropuerto está abarrotado de turistas por doquier.

“A un colombiano le dijeron que recién va a regresar el 1 de abril. El aeropuerto está estallado. Queremos que las autoridades nos den una respuesta. Nos generan pánico e inestabilidad. Hay un grupo de WhatsApp de ayuda, pero nos dicen ‘estamos trabajando’”, agregó Mónica.

Frente a este caótico panorama, el presidente Alberto Fernández anunció 17 vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas, de los cuales dos tienen como destino Lima.

No obstante, para Mónica y Jorge y otras 400 personas aún resta que puedan darle claridad acerca del traslado de Cuzco a Lima, ya que no se puede circular libremente y las fronteras continúan cerradas.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas