Seguí nuestras redes

Sociedad

Actualizaron el protocolo bonaerense de actuación ante posibles casos de coronavirus

Días atrás, el intendente realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital que se preparan para actuar ante la pandemia (Comunicación Social MGA)

Última vez actualizado el

El Ministerio de Salud bonaerense difundió hoy un protocolo actualizado para la detección y manejo de potenciales casos de coronavirus Covid-19 en establecimientos sanitarios públicos y privados, se informó oficialmente.

El protocolo tiene por objetivo “la prevención y control de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) para sistematizar las acciones de respuesta integrales correspondiente al sector salud”.

“La provincia se encuentra actualmente en fase de contención e implementando estrategias para la detección de transmisión comunitaria”, dice el protocolo, que actualiza uno anterior conocido el 6 de marzo, apenas 3 días después de confirmado el primer caso de coronavirus en Argentina.

El documento señala que “en esta fase se espera un incremento en la detección de casos y pasaje a un escenario de transmisión comunitaria con aumento de consultas, internaciones y muertes por infecciones respiratorias agudas”.

A lo largo de sus 24 páginas, el Protocolo detalla los pasos a seguir cuando se detecta un caso sospechoso, los análisis que hay que practicar de inmediato y dónde alojar un caso sospechoso, a la vez que enumera los centros para la realización de muestras y cómo hay que preparar los servicios de salud.

Incluye también las normas específicas para pacientes portadores de HIV, embarazadas y niños, niñas y adolescentes.

“No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección Covid-19. Las personas infectadas con Covid-19 deben recibir atención para aliviar los síntomas”, reconoce el protocolo, que detalla que “para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales”.

También fija las normas a seguir para monitorear a los contactos de un caso confirmado y qué hacer cuando hay un caso en un buque.

Con respecto a cuándo dar el alta a un paciente que enfermó de Covid-19 precisa que “ante casos confirmados que permanezcan 3 días afebriles se procederá a la toma de muestra de seguimiento”.

“El alta definitiva (fin del seguimiento) de un caso confirmado se otorgará en quienes se obtenga 2 PCR negativas tomadas con 24 horas de diferencia”.

Con información de la Agencia Télam.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas