Seguí nuestras redes

Deportes

A 25 años del día en que Miramar fue Panamericana

La premiación, donde Argentina se adjudicó dos bronces (cortesía Chapu Aventura)

Última vez actualizado el

El 13 de marzo de 1995, el Vivero fue sede de las competencias de mountain bike de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata.

Era lunes. La tapa de los diarios mostraba a Nora Vega tras haber ganado la medalla de oro en Patín en su ciudad, la que se estuvo preparando por más de 5 años para la cita continental. También habían obtenido preseas de oro el canotaje y el taekwondo.

Miramar tuvo su cuota de participación en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 al ser subsede con las competencias de mountain bike, que se instauraba por primera vez en el calendario del certamen.

Tiempo antes, la antorcha había pasado por la ciudad. Uno de los grandes embajadores locales en el deporte como lo es Javier Chapu Gómez tuvo la chance de llevarla en sus manos. Por esos días, se gestaba el armado de un circuito en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino para albergar la actividad. Chapu estuvo en el diseño del mismo, acompañado por un equipo de Canal 2 Miramar Televisora Color que preparó un video que luego se presentó ante el COPAN.

Chapu, antorcha en mano, en el Arco General San Martín (cortesía Chapu Aventura)

Según la Memoria Oficial de los Juegos, publicación que sintetiza todos los resultados, “el circuito fue debidamente inspeccionado antes de los Juegos por el presidente de la Comisión de Mountain Bike de la UCI quien le dió su aprobación”. También describe que “de acuerdo a comentarios recibidos, el circuito es difícil sobre todo en los sectores cuesta arriba y de arena”.

La primera competencia, de damas, se largó a las 10:00. La ganadora fue la canadiense Alison Sydor, quien completó el recorrido de 26,3 km en 1:21:13. Tercera fue la argentina Jimena Florit, a 8:25 de la líder.

En el caso de los caballeros, con inicio a las 15:00, recorrieron 39,5 km y el vencedor fue el estadounidense David Juarez, que completó el recorrido en 1:47:14. Apenas 10 segundos después llegó el costarricense Andrés Brenes. Y Argentina volvió a ser bronce con Sandro Miranda, a 1:50 del líder.

La imagen de parte del circuito, con una escasa resolución, que figuró en la Memoria de los Juegos

Años más tarde, el circuito se volvió a usar en los juegos ODESUR 2006. La medallista nacional Jimena Florit, premio Konex en 2000, se quedó con la de oro en la competencia donde luego se retiró de la actividad.

Y más adelante fue el turno de los miramarenses en el certamen, aunque ya lejos de estas tierras. En parapanamericanos, el año pasado Mariano Morana integró la selección que fue segunda en Fútbol 7 PC y Matías de Andrade fue plata en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. En estos últimos juegos, Lucía Indurain y Franco Faccin integraron la delegación de surf en el debut de la especialidad en la cita continental.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas