Seguí nuestras redes

Sociedad

Técnicos y Martilleros buscan una actualización del ordenamiento territorial de General Alvarado

Desde el Colegio de Técnicos consideran necesaria la actualización de ordenanzas de más de 40 años que aún rigen los códigos de construcción en una ciudad que debe estar acorde a los tiempos que corren.

Miramar, así como el distrito de General Alvarado, necesita crecer y desarrollarse y para eso, desde el ente que nuclea a los Técnicos en la ciudad insisten con que se necesita una actualización de las legislaciones que permitan emprender este proceso, pero de forma ordenada y con conciencia social, urbana y ambiental.

Por ello, el Colegio de Técnicos se reunió con martilleros y corredores públicos de General Alvarado con la intención de actualizar Miramar y sucesivamente la totalidad del distrito de General Alvarado para aunar criterios y esfuerzos y discernir como creen que sería un crecimiento y desarrollo urbano conveniente, sostenible y sustentable.

La Delegación General Alvarado del Colegio de Técnicos Distrito 5 de la provincia de Buenos Aires estuvo representada por su delegado, Téc. MMO Armando Leal, junto a sus colegas Maité Rodríguez Tur, Cristian Galván y Martín Aulita. Los martilleros fueron representados por Susana Aulita, Mariana Riego, Andrea Rodríguez, Luis Sánchez y Oscar Murga.

En la reunión de trabajo consensuaron criterios que tienen que ver con reformar los destinos de la zonificación de Miramar, FOS y FOT y la determinación de Usos y Densidad Poblacional. Desde el Colegio de Técnicos afirmaron que consideran que «esta serie de medidas legislativas permitirá una modernización de un ordenamiento territorial ya obsoleto debido al crecimiento de nuestra ciudad, que viene siendo parcialmente regulado mediante distintas ordenanzas que datan desde 1979 y 1981 y algunas posteriores, sin un plan de desarrollo urbano».

«Se debe considerar la modificación de algunas zonas y que los lotes allí comprendidos destinados a la edificación unifamiliar pasen a multifamiliar. Esto motivará al crecimiento y al desarrollo de más inversiones a la hora de construir, ya que podrán edificarse más viviendas por lotes en zonas que hoy no es posible, y considerando que en la actualidad escasean lotes con esta capacidad es es tiempo de transformar ciertos barrios, con criterios superadores que determinen como ampliaremos nuestra ciudad», añadieron.

En el informe difundido por las redes, también buscan poder establecer la modificación de cuántos metros cuadrados de superficies de suelo y totales podemos edificar en los lotes, reglamentados hoy en el Factor Ocupacional de Suelo (FOS) y Factor Ocupacional Total (FOT) determinados en dichas ordenanzas. A su vez, afirman que hoy en día se carece de una zonificación reglamentada que determine los usos de los terrenos tanto en Miramar como en el resto de General Alvarado.

Dentro de las preocupaciones aparece la necesidad de infraestructura que tiene nuestra ciudad. «La mayor que notamos es la de agua corriente y cloacas; por ejemplo de llegar con estos servicios al barrio de Parque Bristol atraería inversiones para que este sector también crezca y se desarrolle», describieron.

Como conclusión, el encuentro entre Técnicos y Martilleros aseguró que, al igual que otros distritos de la región que lo tienen resuelto, «necesita de una ‘Comisión Asesora’ compuesta por todas las entidades intermedias de la comunidad, para que en caso de excepciones las decisiones no sean arbitrarias, sino que esta comisión sea una herramienta consensuada entre los distintos actores de nuestra comunidad para que el desarrollo urbano y ambiental sea de la mejor manera y más transparente posible, y en caso de que el conjunto de los ediles lo requieran también estaría a disposición para asesorar y acompañar técnica, jurídica, legal y éticamente, para que nuestra comunidad tenga el beneficio de las mejores decisiones que sean posibles».

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas