Seguí nuestras redes

Deportes

Los partidarios de Olimpo pidieron disculpas por los comentarios despectivos hacia Círculo y Otamendi

La imagen que subieron a la cuenta @olimpostreaming de su paso por Otamendi (Twitter)

Última vez actualizado el

Tras la viralización de la transmisión que emprendió el Facebook “Noticias de Olimpo”, desde el sitio emitieron un comunicado para pedir perdón por lo mencionado tras relatar bajo la losa del Guillermo Trama.

Tras la victoria de Círculo Deportivo por 1 a 0 ante Olimpo de Bahía Blanca, la polémica siguió en las redes y excedió lo futbolístico. El relator Fernando Arce, junto con el comentarista Sergio Gorbal, tuvieron lamentables dichos sobre Círculo Deportivo, el Guillermo Trama y Otamendi en la transmisión en vivo de Noticias de Olimpo que se emitió a través del sistema Facebook Live.

La situación fue motivada por el espacio que debieron ocupar para transmitir: a mitad de cancha, con computadora y periodistas a nivel de campo y, según indicaban, con simpatizantes del rojiverde a pocos metros de su posición.

En el audio de los minutos transcurridos desde el gol de Bruno Cabrera y hasta el cierre, con bronca ante la derrota del aurinegro, mencionaron que no podían creer que perdían ante un equipo que tiene una cancha sin tribunas, donde trabajan al ras del piso y con el cartel de acceso al revés del sentido en el que transitaban por ruta 88. Y, a la postre, tras insultos que hinchas paperos les proliferaron tras oírlos, se refirieron a ellos como “los estúpidos de este pueblo”.

FEDERAL A ⚽️📹 | NO CULPES A LA NOCHEAsí reflejó el gol de Círculo la transmisión partidaria "Noticias de Olimpo". Su relator, Fernando Arce (acompañado por el comentarista Sergio Gorbal), echó la culpa de la derrota… ¡a la orientación del cartel de entrada a Otamendi!Acompañamos la versión resumida del relato, donde tuvieron otras desafortunadas declaraciones sobre la infraestructura del estadio Guillermo Trama que poco a poco mejora sus instalaciones y planifica instalar una cabina a mitad de cancha. Las consideraciones fueron planteadas al aire y no se quejaron ante el Departamento de Prensa ni la comisión del club.Cabe destacar que con la derrota de ayer, sumado al triunfo de Juventud Unida Universitario (San Luis), Olimpo está último en la zona, en puesto de descenso al Regional Amateur.

Posted by El Diario de Miramar on Monday, January 27, 2020
El resumen del final del partido que subió EL DIARIO DE MIRAMAR

Un colega bahiense, a la salida del estadio, refirió al enviado de EL DIARIO DE MIRAMAR que “a los nuestros (NdeR: Noticias de Olimpo) los putearon y no creo que suban los videos”. Esa fue la única noción de la situación que tuvo nuestro medio que cubrió el partido no solo para esta web sino para Premier 97.9. Los trabajadores de prensa bahienses (pese a que después describieron que no son periodistas, aunque eso poco vale ya que ejercen la actividad) no denunciaron la situación ante los jefes de prensa ni la comisión del club, ni con el jefe del operativo policial que se encontraba a pocos metros de ellos.

Circulo Deportivo vs Olimpo

Circulo Deportivo vs Olimpo

Posted by Noticias De Olimpo on Sunday, January 26, 2020
La transmisión completa de Noticias de Olimpo

Si ninguno de estos interlocutores claves estaban al tanto de la situación ya que los integrantes de Noticias de Olimpo no presentaron sus quejas oportunamente sino que después de que el video fue recortado y subido a las redes, es imposible saber qué les ocurrió.

El primer lugar donde fue subido el relato fue a través de los colegas de Semanario El Protagonista. Sin embargo, recién llegó al conocimiento de la productora del sur de la provincia una vez que se subió a EDM, ya que en el tweet se arrobó no solo la cuenta @olimpostreaming sino también la del relator, @FernandoArce_.

Recién ahí llegaron las primeras respuestas de Fernando Arce, que solo se quedaron en dos tweets: “Deberían informarse por lo que pasamos. Como periodistas y medios de una ciudad deben informarse antes de etiquetar. Pido disculpas por involucrar a todo el pueblo de Otamendi por generalizar por algunos que nos putearon y maltrataron” y “Más seguridad porque habia inadaptados que nos puteaban. Gente que iba y venía y podian romper los costosos equipos que tenemos. La escalera para que los camarógrafos se suban a filmar estaba pésima. CONTEMOS TODO. Insisto mil disculpas al pueblo de Otamendi”.

A ello se le agregó el comunicado que emitió la productora al respecto, pidiendo disculpas a la comunidad papera. Un rato antes, desde el Twitter de Círculo Deportivo repudiaron “de manera enérgica la forma despectiva e irrespetuosa en la que se dirigieron a nuestra institución y nuestro pueblo los integrantes de la transmisión de @olimpostreaming”.

Comunicado de los integrantes de Noticias de Olimpo por lo dicho durante la transmisión del partido entre Circulo Deportivo y Club Olimpo – Oficial

Posted by Noticias De Olimpo on Monday, January 27, 2020

Recién en la mañana de este martes, y luego de que desde la institución de Bolívar y Urquiza considere saldada la situación tras el pedido de disculpas, se conocieron dos declaraciones más.

Una, la del propio relator, donde reiteró su pedido de disculpas a través de su cuenta personal de Facebook. Allí no solo reitera las condiciones de trabajo del domingo, sino que agregó: “NO VOY A NOMBRAR A NADIE, PORQUE NO SOY BUCHON, Pero no esta bueno desparramar un video contando una campana o mostrando mi error, etiquetandome a mi y a Sergio en las redes sociales ( dieron nuestros nombres y apellidos parece)”.

# Mi nombre es Fernando Arce (Fernando Aurinegro) del medio Noticias de Olimpo de Bahia Blanca.# Mis compañeros son…

Posted by Cristian Adrian Provensal;Prensa. on Tuesday, January 28, 2020
El último escrito de Arce

Luego, al mediodía en el programa Red Deportiva (La Red Mar del Plata 91.3, lunes a viernes a las 12:00) donde el Turco Hammame tuvo la oportunidad de conversar con el propio Arce y emitieron diversas apreciaciones sobre el rol del periodismo partidario, sea o no con título.

Audio cortesía Red Deportiva (La Red MDP 91.3)

El rol de los comunicadores vuelve a ponerse en tela de juicio tras las desafortunadas declaraciones, que, como insisten desde Noticias de Olimpo, no las deberían haber pronunciado pese a la situación que les tocó vivir.

Y desde EDM también lo comprendemos, ya que semanas atrás nos tocó transmitir desde el mismo lugar para un medio de San Luis. Lo que preferimos hacer fue adaptarnos a la situación y hacer bien nuestro trabajo, como así también lo hizo nuestro colega Ernesto Palacios quien el domingo relató para una emisora bahiense.

Quizás sea porque la cobertura de Olimpo de los mejores estadios del país al Federal A llegó desde un camino totalmente inverso al que transitó Círculo, desde la Liga a ese torneo. Quienes integramos este sitio fuimos testigos presenciales de muchos de esos partidos de visitante en diversas coberturas radiales y televisivas. Sin mencionar localidades para no incurrir en los mismos comentarios que ellos, hemos transmitido desde mangrullos de madera, techos, losas, en las puertas de un vestuario y hasta nos han mandado a filmar detrás de un alambrado. Muchas veces, con hinchas del equipo local a nuestro alrededor. Hemos quedado en el medio de un enfrentamiento policial en nuestro propio pueblo.

¿Queremos repetirlo? No, en lo absoluto, ni queremos que le ocurra a alguien más. Pero como reporteros tenemos que convertirnos en todo terreno, y adaptarnos a cada sitio.

Pero ninguno de esos sucesos motivó que denostemos a los pueblos y ciudades donde hemos cubierto a Círculo, donde en su enorme mayoría nos recibieron con los brazos abiertos y supimos entender la situación. Situación que también nos ocurre como anfitriones, fuera de que como medio de comunicación no tenemos nada que ver con la cuestión edilicia ni organizativa de cada partido del rojiverde. Estaríamos gustosos de poder compartir la cabina Gustavo Sterponi con otra transmisión, pero la acústica lo impide.

Incluso sufriendo una operación de prensa tras el partido con Villa Belgrano de Junín en 2015, donde medios de esa ciudad que no estuvieron presentes en el Campo de Deportes hicieron una crónica con las declaraciones del DT del equipo sin consultar a quienes allí estuvieron realmente.

Lamentamos también lo que sufrieron los colegas que siguen a El Porvenir en 2018, ya que por la lluvia tuvieron serias dificultades para poder transmitir y hasta perdieron equipos de video, pero la situación nos excedió como colegas y no integrantes del club. Sin embargo, también sufrimos tristes palabras sobre la cancha y el equipo de trabajo de la radio.

También sabemos que está en los planes dirigenciales la construcción de cabinas en la losa que se levantó a mitad de cancha en 2019. Ahora, la situación económica a nivel país sumada a los gastos que implica la participación en un torneo de esta índole postergan la determinación de dicha edificación.

Es imposible comparar la economía de un club de una ciudad de 300 mil habitantes donde incluso tuvieron ingresos de la AFA con el de un benjamín de estos certámenes, habituado a que solo lo transmita la radio del pueblo y con suerte alguna visitante. Incluso en lo económico, ya que nos resulta muy difícil poder estar en todas las canchas de visitante, y allí nos brindan una gran mano colegas que están en nuestra misma situación y con toda su predisposición.

En eso tiene que pensar el simpatizante y el ciudadano de a pie. E involucra a los trabajadores de prensa, que deben mantener una ética periodística haya pasado o no por una institución educativa, pero comprendiendo la responsabilidad de portar un micrófono o redactar. No sirve como justificativo el “somos hinchas”: nosotros también seguimos las campañas de los equipos de General Alvarado y lo hacemos con responsabilidad y amor por lo que hacemos.

Por último, no podemos dejar de lado lo último que declaró el relator Fernando Arce. “NO VOY A NOMBRAR A NADIE, PORQUE NO SOY BUCHON, Pero no esta bueno desparramar un video contando una campana o mostrando mi error, etiquetandome a mi y a Sergio en las redes sociales ( dieron nuestros nombres y apellidos parece) (…). Por ultimo parece que el diario de un importante y tan linda ciudad no tiene mucho para informar y se dedica a armar puterío. Un buen periodista/ medio debe informarse bien y escuchar las dos campanas sino no sos un buen informante”.

La campana fueron, justamente, sus declaraciones jocosas sobre Otamendi. Y ahí mismo cuentan la situación que vivían. Además, como mencionamos previamente, no dieron aviso de la situación a los dos jefes de prensa paperos, ni a la comisión directiva, ni al personal policial. Y al transmitir en un medio al público en general, se presentaron con sus nombres, por lo que no entendemos cuál es el misterio de la difusión de sus identidades.

¿Somos adivinos? No. ¿Se planteó la situación que vivieron en el video que subimos? Claro. ¿Les brindamos el derecho a réplica? Sí, fuimos los únicos que compartimos sus tweets, su comunicado y este artículo.

Consideramos finalizado nuestra participación en esta discusión. Y vivencias como la de este domingo en Otamendi nos ayudan a comprender qué clase de periodismo queremos hacer y de qué manera, y cuál no.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas