Seguí nuestras redes

Cultura + Espectáculos

Francella en EDM: “El Robo del Siglo tiene todos los condimentos y a la gente le va a fascinar”

(cortesía Martín Monita)

Última vez actualizado el

La película inspirada en el robo al Banco Río de Acassuso en 2006 se estrenará el próximo 16 de enero. EL DIARIO DE MIRAMAR participó de la avant premiere en Mar del Plata y dialogó con Guillermo Francella, que encarna a Luis Mario Vitette Sellanes.

El Robo del Siglo recién llegará a los cines el próximo jueves 16 de enero, con la fuerte apuesta de ser la película argentina del año. Sin embargo, por invitación de Warner Bros. Pictures Argentina, Agencia Monita y la gestión de la Dirección de Comunicación Social del municipio, este medio fue uno de los convocados para participar de la avant premiere desarrollada el miércoles 8 en un shopping de Mar del Plata.

Por eso, la obra de Ariel Winograd que tiene como protagonistas a Guillermo Francella y a Diego Peretti, exige al espectador de una manera diferente. La gran mayoría recuerda cómo fue la tarde del 14 de enero de 2006 en Libertador y Perú, o al menos sus repercusiones mediáticas tras el suceso que pareció ser un robo típico pero que, varios metros bajo tierra, la historia era distinta. Por eso, la sorpresa es ver cómo se encaran esas escenas, con un nivel de realidad sorprendente no solo en cuanto a la propia participación de los protagonistas junto a Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento, sino también en el armado escenográfico que se tornó un calco del verdadero Banco Río.

Más tarde, y en un hotel de la zona costera, Guillermo Francella recibió a nuestro director Nicolás Galante para charlar sobre la película, el suceso real, cuál es su faceta actoral actual y la llegada de Casados con Hijos al teatro.

“Son expectativas fuertes, estoy muy ilusionado. Como ustedes, también la pude ver varias veces y estoy muy feliz porque había que estar a la altura de ese evento construido tan original y muy cinematográfico, porque verdaderamente el robo del siglo ha tenido algo angelado por el modo en que se encaró el ilícito y del modo que lo han hecho y lo que fue, lo que resultó y lo que provocó”, expresó Francella. “Si uno hacía una película tenía que estar a la altura, y la verdad que siento que es una bomba que tiene todos los condimentos y estoy seguro que a la gente le va a fascinar”, sentenció.

-Me remonto 15 años atrás. ¿Cómo viviste el robo y qué empezaste a recordar al momento de ser convocado para El Robo del Siglo?

-El 13 de enero, que va a ser la avant premiere, se cumplen 14 años. Y fue muy movilizante porque primero nos enteramos del robo, y después cuando empezamos a darnos cuenta de por qué fue y cómo fue, fue mortal porque no entendíamos que entró el Grupo Halcón y ellos no estaban. Y cuando fueron empezando a explicar cómo fue cada cosa, que el desagüe, que entraron, que hicieron un túnel, que escalaron… todo lo que armaron y el modo en que lo hicieron, como que era un robo express y era un robo de bóveda. Encima parte del botín apareció pero no la totalidad. Después por un hecho fortuito (NdR: los incriminó la declaración de la esposa de De la Torre) fueron detenidos, sino creo que ni hubieran sido detenidos.

Así que cuando me llega esta historia ya tenía muy claro cómo era todo, en cuanto a lo informado que estaba, pero después había que llevar a cabo una interpretación, explorar algo diferente con un personaje como Mario Vitette que es bastante singular, carismático, histriónico, difícil de trabajarlo porque a su vez era un hombre duro.

Pero me fue útil el trabajo los ensayos con (el director, Ariel) Winograd, escuchar reportajes de Vitette con periodistas donde veía la inmediatez y picardía que tenían sus respuestas por más adversas que podían ser.

-A eso estaba por apuntar, a la singularidad del propio Vitette. Porque al fin y al cabo comete un ilícito y sin embargo nuestro ser rioplatense lo terminó dejando como el personaje pintoresco que ahora te toca representar. ¿Pensás que la película puede llegar a rozar la apología del delito?

-No, a la apología no. Cuando habla de que la gente tuvo empatía con los ladrones del robo al Banco Río, creo que la empatía pasa porque robaron, no lastimaron a nadie, no mataron a nadie, robaron con armas de plástico y cuando el Grupo Halcón entra, ellos ya estaban comiendo pizza en la casa.

Hubo empatía en general: le roban un banco cuando veníamos del corralito y toda esa desgracia. Sentían que robaban a los que nos robaron. Entonces acá no se genera esa apología del delito. Que genera simpatía, genera. Obviamente a que alguien que roba, ¿qué simpatía se le puede tener? Pero han purgado su condena hace años: Vitette está extraditado en Uruguay y no puede entrar a la Argentina.

Son muchos elementos que ayudaron a que la gente tenga esa empatía para con ellos. Ninguna apología, al contrario.


La película también ofrece ciertos guiños que aportan los propios actores, producto de su experiencia previa. Por caso, el Fernando Araujo de Peretti recuerda constantemente a Emilio Ravenna de Los Simuladores, como así también hay mucho de Francella en el rol de Vitette Sellanes.

Pero hasta los verdaderos artífices de El Robo del Siglo tienen diferentes cameos como extras. Y su rol para recrear la historia fue fundamental para que, salvo pequeñas licencias del director, todo sea una copia exacta del icónico asalto.

-Fernando Araujo es coguionista de la historia, de modo que teníamos la voz oficial sobre toda la logística que pasó dentro del banco, y con todo lo que ocurría en la calle con la policía y el Grupo Halcón desde el Grupo hubo gente que nos ayudó a entender la logística de la calle. Fue un buen combo.

-Ya no es sorpresa que no solo hacés comedia desde que te tocó encarnar a Arquímedes Puccio, ahora con Vitette. ¿Hallaste un nuevo espacio dentro de lo que son estos roles? ¿Te sentís cómodo o no importa el género que sea?

-Me siento muy feliz. Como actor no es que uno se preparó para ser actor de comedia. Soy actor. La comedia fue una anécdota en mi vida que amo, nada amo más que a ese género.

Pero tenía ganas de tocar contenidos más profundos o con mayor carnadura que me puedan permitir como actor explorar algo nuevo desde lo interpretativo. Es seguir conociendo a directores que siempre admiré, trabajar con ellos, trabajar contenidos que me gustan de modo que todo tiene que ver. Puede ser comedia o como estos thriller. Por sobre todas las cosas es tener un buen guión en la mano.

-Es que algunas comedias se han vuelto de culto y hasta generaron una experiencia totalmente inédita de llevar una sitcom al teatro que ha sorprendido hasta a los propios estadounidenses.

-Sí, Casados con Hijos ha sido una eclosión. Hace 15 años que se pasa en forma ininterrumpida con unos niveles de audiencia fenomenales. En este 2020 se cumplen 30 años de Telefé y nos pareció una buena ocasión para que, por única vez, nos encontremos esos tres meses como despedida definitiva del público aunque seguirá estando en el aire.

Ahora es llevar a los personajes en vivo con una comedia y contar qué ha pasado con esta familia 15 años después. Me parece muy atractivo, creo que va a ser un evento gigantesco. Estamos con mucha ilusión.

“Estoy absolutamente convencido de que la van a disfrutar mucho a la película. Convencidísimo. A partir del 16 ya no es más nuestra y es del público, y no podremos seguir hablando tanto de esto porque ya la van a poder vivir en la práctica”, concluyó Francella.

2 comentarios

2 comentarios

  1. Guiyote

    09 de enero de 2020 at 18:30

    Que buena nota Galante! Fwlicitaciones!

    • Ined

      11 de enero de 2020 at 04:40

      Genio Nico!! Felicitaciones

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas