Seguí nuestras redes

Política

¿Cuándo asumen el intendente, concejales y consejeros en General Alvarado?

(NG/EDM)

Última vez actualizado el

El 10, 11 y 12 de diciembre serán las ceremonias de asunción de consejeros escolares, concejales e intendente respectivamente. Aún hay dudas por varios cargos.

General Alvarado se prepara para vivir tres importantes jornadas cívicas. Es que la democracia vuelve a permitir que tengamos nuevas autoridades elegidas por el pueblo, más aún tras comicios donde no hubo denuncias ni protestas y los resultados fueron aceptados por todas las partes.

El acta definitiva de escrutinio recién fue difundida en la mañana del viernes 6 de diciembre, aunque sin mayores modificaciones a lo que ya se había adelantado en el conteo provisorio.

De esta manera, se oficializó que Sebastián Ianantuony (Frente de Todos) es el nuevo intendente de General Alvarado, luego de que su lista obtenga el 45,90% de los votos.

A su vez, por el sistema Hare de cociente, el Concejo Deliberante repartirá sus 8 bancas en juego entre el FdT y Juntos por el Cambio en partes iguales. Y, en el Consejo Escolar, la lista ganadora aportará dos consejeros y, Cambiemos, una.

Lunes 9: Diputados provinciales

Con la llegada de Germán Di Césare a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, también hay que considerar esta fecha dentro del cronograma de la próxima semana.

HACE INSTANTES – LA PLATA | Germán Di Cesare obtuvo su diploma como diputado provincial electo. Desde las 12:30, Sebastián Ianantuony recibirá el que lo acredita como intendente.

Posted by El Diario de Miramar on Friday, December 6, 2019
La entrega de diploma como diputado electo a Di Césare (cortesía Diputados BA)

El intendente tendrá que dejar su actual cargo de manera oficial en esa misma fecha para participar de la sesión preparatoria que pondrá en funciones a la vicegobernadora Verónica Magario. Por ello, tras su renuncia, asumirá el cargo interinamente el propio Sebastián Ianantuony (1º concejal de la lista de Di Césare en 2015).

Martes 10: Consejeros escolares

La primera asunción en tierras alvaradenses será la de las nuevas autoridades del Consejo Escolar. Desde las 19, en el ISFT Nº 194 de Diagonal y 17, tomarán sus cargos Fernán Gorostiza y Laura Costa por el FdT y Luján Ceriotti por JxC.

Culminarán su mandato Enrique Rabosto (reemplazando a Ariel Zugazúa) y Rodrigo Alonso por el FR, y Norma Muga (por el lugar original de Carlos Covini) por el FPV.

Seguirán Gabriel Biocca, Marita Ardouin y Nicolás Martínez de Vedia por la gran elección lograda en 2017. Pero la presidencia pasaría de Biocca a Ceriotti, quien estuvo en el Consejo en los períodos 1987-1991 y 1995-1999.

Miércoles 11: Concejales

Con los movimientos producidos por la puesta en funciones de Alberto Fernández, las fechas de asunción de intendente y concejales decidieron programarse posteriormente. Por eso, el Honorable Concejo Deliberante albergará el acto de despedida de los ediles 2015-2019 y la asunción de los 2019-2023 desde las 18:00 de ese día.

Fernando Bisciotti vuelve al HCD, Juan Francisco López lo hará por primera vez y Sabina Vujovich y Sofía Pusterla mantienen sus bancas. Por Juntos por el Cambio, Lucas Honores, Victoria Goyhenetche, Roberto Gejena y Estela López ingresan por primera vez al legislativo.

De todos modos, aún no se confirmó si Bisciotti asumirá su banca ya que podía llegar a seguir en su cargo de secretario de Derechos Humanos y Relaciones Institucionales, por lo que su puesto podría ser ocupado por Alejandro Gijsberts. En caso de que Ianantuony decida utilizar a alguno de los otros concejales electos para su gabinete, el orden sigue con María Clara Molinuevo y Facundo Basile.

Aún no se confirmó si el Frente de Todos funcionará como un bloque único o si mantendrán la separación actual entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

Donde ya se anunció una salida es en el actual Cambiemos, donde Viviana Farías conformó el unibloque CREAR, correspondiente con el que posee el senador provincial Lucas Fiorini y que adhiere a JxC. Saúl Trejo dejó entrever que es posible que tome una determinación similar.

También le quedan dos años de mandato a Fabián Barberini, quien seguirá en el bloque por el que ingresó. Por el entonces Frente Renovador, siguen Hernán López, Belén Battenti y Gabriel Cacace. Y por Unidad Ciudadana, Sofía Roldán Funes, mientras que César Pafundi adhiere al espacio pero tiene su unibloque Cangapol.

Tampoco trascendió quién ocuparía la presidencia del Concejo, situación que recién se dirimirá este fin de semana y a inicios de la próxima y cuya moción se deberá presentar en la sesión preparatoria. De no mediar inconvenientes, la conservaría Sabina Vujovich.

Jueves 12: Intendente y secretarios

Sebastián Ianantuony será el protagonista del acto que se desarrollará en el Polideportivo desde las 17:30 del jueves. El primer mechonguense electo prestará juramento en el lugar frente al nuevo legislativo local.

HACE INSTANTES – LA PLATA | Sebastián Ianantuony ya recibió su diploma como intendente electo de General Alvarado en la Cámara de Diputados. Asumirá el 12 de diciembre en el Polideportivo local.

Posted by El Diario de Miramar on Friday, December 6, 2019

Sin embargo, las miradas también están puestas en la conformación de su gabinete, ya que todos los secretarios deben presentar su renuncia continúen o no, y se les tomará juramento en el mismo evento.

A la obvia salida de su cargo como secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo, se le suma la del secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Mariano García, por obtener un trabajo en España. A su vez, también habrá que esperar la determinación de Fernando Bisciotti sobre el cargo que ocupa en Derechos Humanos y Relaciones Institucionales.

Y, por sobre todo, hay que conocer oficialmente si Ianantuony desea utilizar la estructura preexistente que le deja Germán Di Césare o si prefiere aplicar su propia impronta con funcionarios que considere más apropiados.

Las caras aún no aparecen, o al menos sus confirmaciones públicas o por fuentes periodísticas. Diferentes versiones off the record hablaron incluso de un movimiento entre áreas, por lo que habrá que esperar si las secretarías afectadas por las novedades son más.

La danza de nombres también afecta a direcciones, donde ya se dejaron entrever algunos cambios y, en otros casos, surgen confirmaciones para ocupar puestos vacantes.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas