Seguí nuestras redes

Cultura + Espectáculos

La Mutual Cultural Círculo Italiano Joven Italia presentó la XV Semana de la Cultura

Última vez actualizado el

La entidad más antigua del distrito, que este año llegó a sus 130 años, presentó este jueves una nueva edición del evento que se desarrollará desde el martes 15 de octubre y se cerrará el sábado 19 en una cena donde se otorgará el 4º Reconocimiento Joven Italia a la Cultura en General Alvarado.

Mediante una conferencia de prensa en la nueva sala Vicente Asili, inaugurada para el 130º aniversario, parte de la comisión organizadora junto a representantes del Municipio de General Alvarado brindaron detalles sobre la Semana y la elección de los más destacados en cultura del distrito.

“A diferencia de, por ejemplo, la Fiesta del Deporte donde todo reposa en instituciones, aquí se convoca a la comunidad en forma abierta, tanto individual como institucional. Por eso invitamos a la comunidad a que se acerque a votar en nuestro buzón o mediante el formulario web”, declaró Julia Lezcano en representación de la Mutual.

Además, brindaron dos nuevos detalles sobre la elección: “Como requisito, también es importante destacar que el distinguido haya tenido una actividad comprobable de por lo menos tres años en la ciudad. Y si bien inicialmente no se podían volver a repetir los ganadores de otros años, desde ahora se podrá hacer superados los tres años del galardón”, aclaró Nelly Smorlesi de Asili.

El primer reconocimiento, en 2016, fue otorgado a Mario Gallina. En 2017, lo recibió Marité Svast. Ya en 2018, donde se dividió en cinco disciplinas, fueron distinguidos Mariana Boh (literatura), Mauricio Berterreche (música), Mauro Spadari (artes escénicas), Natalia González (artes plásticas) y Florencia Fulao (danza).

Cabe destacar que, con excepción de Gallina que fue hace 4 años, ninguno de los mencionados podrá ser reelecto. Además, la entidad organizadora elegirá al ganador de otro premio especial, tal como el año pasado lo recibió la cantante surera Marisa Sáenz, en 2017 el Coro Municipal, y en 2016 la enfermera Mónica Fructuoso en reconocimiento a su labor humanitaria.

Por su parte, desde el ejecutivo local, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Mariano García, expresó el acompañamiento del Municipio hacia el evento. “Es importante el crecimiento que hubo. El año pasado llegaron 150 votos digitales y a falta de dos semanas ahora ya se superaron los 200”, destacó. “Celebramos esta posibilidad de destacar o distinguir a las personalidades de la cultura”, agregó el director de Cultura, Martín Vera.

Cabe destacar que aún se puede votar a los candidatos en el hall de la Mutual, de 15:00 a 20:00 hasta el lunes o, a través de Internet, a través del siguiente link: https://forms.gle/dhNaL4VtpecXFNaZ7. Luego del conteo, surgirán los integrantes de cada terna que serán oficializados el jueves 17.

El ganador de cada terna surgirá de los votos de un jurado conformado por representantes de la Mutual Cultural Circulo Italiano Joven Italia, Municipalidad de General Alvarado, de un medio de comunicación, de una de las instituciones que promueva la cultura en el distrito y uno de los ganadores de las últimas tres ediciones.

También, desde el miércoles 9, se realizará una muestra retrospectiva en homenaje a Vilma Brugueras que se expondrá todo el mes. Se inaugurará ese día desde las 19:00. “La sala Vicente Asili fue muy bien recibida por todos los artistas, tanto en pintura como otras áreas”, culminó Lezcano, quien está a cargo de la coordinación para organizar las exposiciones.

XV Semana de la Cultura Italiana

El reconocimiento se entregará en el marco de la XV Semana de la Cultura, que la Mutual replica al igual que lo hacen en todo el mundo y ya llevan 19 ediciones. El italiano en el escenario es el tema elegido este año para la XIX edición de la Semana de la lengua italiana en el mundo, del 21 al 27 de octubre, en la que las embajadas, consulados e instituciones de cultura organizarán eventos y manifestaciones para promover el italiano en todo el mundo.

La XV semana de la cultura en Miramar está organizada en torno al tema L’italiano sul palcoscenico. El mismo sirve como hilo conductor para desarrollar un vasto programa cultural centrado en la difusión del idioma y la cultura italiana.

En el transcurso de estos quince años, esta semana permite participar de variadas actividades gracias a la creciente intervención de escritores, poetas, artistas, músicos, profesores y académicos que animaron las ediciones de los últimos años de manera generosa a través de conferencias, lecturas, cursos de actualización, obras de teatro, canto, etc., permitiendo gestar un diálogo cultural e intercultural con otros, especialmente con el público que asiste.

Martes 15 – Desde las 19:00

  • Acto protocolar con la presencia de autoridades municipales, institucionales y consulares. Palabras de bienvenida e himnos nacional e italiano.
  • La Pizzica – Baile típico. Florencia Fulao
  • La Gioconda Non Sorride – Alumnos menores de la Mutual Cultural C. I. Joven Italia
  • Capuccetto Rosso – Títeres. Alumnos Escuela Media Nº 1 Rodolfo Walsh
  • Il Natale in Famiglia – Alumnos Adultos de la Mutual. Prof. Verónica Cuvato

Miércoles 16 – Desde las 19:00
¿Qué ves cuando me ves?
Imágenes, movimientos y palabras en las propuestas de Italo Calvino y Ettore Scola para este milenio.
Licenciada María Elena García Autino.
Proyección El Baile.

Jueves 17 – Desde las 19:00

  • Entrega de certificados a los ternados de cada disciplina propuesta por los ciudadanos de General Alvarado con su voto.
  • Ritmos in italiano
    Alumnas/os del Instituto Ritmos Latinos recorrerán diversos ritmos acompañados de sus profesoras: María Paz Aulita, Anahí Castro y Martina Aulita. Todo bajo la dirección de Florencia Fulao.

Viernes 18 – Desde las 19:00
Teatro para los sentidos – Una carta para Antonia
Viví la experiencia de la inmigración. Una venda en los ojos y la posibilidad de vivenciar una experiencia inédita y plenamente sensitiva, llevándose a cabo en un espacio a total oscuridad.
Esta disciplina multisensorial es una enorme caricia que apunta a despabilar al máximo no solo los sentidos, sino las emociones, desafiando la imaginación.
Prestá toda tu sensibilidad a la propuesta de este juego: lograrás sorprenderte y disfrutar como nunca antes.
Dirección: Silvia Di Scala.
Producción general: El Arca producciones.

Sábado 19

  • 14:30: 2das Jornadas de salud mental y adicciones de General Alvarado
    “El niño/a, lo infantil y las infancias”. Culminación a cargo de profesionales de la salud. Salón Giuseppe Verdi.
  • 21:30: Reconocimiento Joven Italia a la Cultura. Entrega de premios y cena. Compra de tarjetas con anticipación. Lugares limitados.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas