Seguí nuestras redes

Sociedad

Los medios audiovisuales cumplen 33 años en Miramar con el aniversario de Marina 100.5

El ya fallecido Linares, en uno de los primeros móviles de la emisora

Última vez actualizado el

La emisora decana del distrito llega este viernes a su 33º aniversario en el aire de la ciudad.

Corría 1986. En una ciudad de 98 años donde solo existían semanarios como El Corsario, Crónica y El Argentino, Miramar aún no contaba con medios de comunicación “electrónicos” que difundieran la noticia de inmediato.

La única alternativa llegaba con un clásico de la radiodifusión: Miramar es Noticia. En 1977, Alberto Solari inició el segmento en los Superdomingos con RH de LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata. A partir de 1980 se convirtió en programa en la misma emisora, pasando después a LU9 tras su vuelta al aire. También estaciones como LS5 Radio Rivadavia tenían transmisiones veraniegas que pasaban por la ciudad de los niños.

Pero, hasta ese entonces, ninguna radio tenía centro de emisión en Miramar. Si bien en 1975 se gestionó la apertura de un concurso para licitar una frecuencia, el mismo quedó desierto.

Lo más cercano a una radio fueron las propaladoras como Radio Publicidad Mitre, creada en 1947 y finalizada en 1966 luego del derrocamiento de Arturo Illia. Esos cables, que solían emitir desde Mitre 1675, fueron los que años después vio José Luis Linares, un operador de LU6 Atlántica llegado desde Coronel Brandsen.

De allí a presentar la idea en el Concejo Deliberante para su aprobación, y luego su montaje. Tras pruebas iniciadas desde agosto de ese año, el 27 de septiembre de 1986 por la tarde comenzó la programación de LS30 Radiocable Miramar. Para ello fue necesario hacer el tendido de cable de 14 kilómetros y conectar las 350 cajitas que recibían la señal en sitios claves de la ciudad.

Coincidente con el centenario de Miramar, el 20 de septiembre de 1988 transmitió por primera vez por aire aunque solo a modo de enlace, más tarde en horarios seleccionados y finalmente abandonó el radiocable para transformarse en FM Marina 100.3. Con las diferentes directivas del entonces COMFER, pasó al actual 100.5.

1986 – 2016. Hoy hace 30 años que Miramar conoció LA RADIO. Salud!

Posted by Marina Miramar on Tuesday, September 27, 2016
El clip realizado por Mauricio Linares en el 30º aniversario (cortesía P@ck Medios y Servicios)

Recién después llegaron las otras emisoras. Fue secundada por Mágica, Perfil, Sol y la hermana menor de Marina, Marea. Mientras tanto, entre las que iniciaron su labor en el distrito, en 1991 surgió FM Otamendi 107.1, a fines de los ’90 Paraíso 88.9 en Mar del Sud y recién en 2007, Radioemisora Mechongué 90.5 y FM Pago Lindo 102.7.

Más tarde surgió la televisión, tanto con Miramar Televisora Color desde 1988 como con Otamendi Cable Color y Cablemar y su extensión a Mechongué. El Grupo Marina también incursionó allí a través de TVA, el canal 12 de Cablemar y el canal 6 de aire.

Marina fue pionera para la gran mayoría de los medios modernos, por formación de profesionales o por marcar un camino a seguir. Fue una de las primeras cuatro estaciones de frecuencia modulada de la costa, una de las primeras en recibir emisiones satelitales desde 1991 y, además, una de las iniciadoras en transmitir mediante streaming de audio al mundo.

Todo ello indudablemente fue encabezado por José Luis Linares, entremedio con alegrías y tristezas pero rescatando el legado que la emisora decana aportó para una comunidad que no detiene su crecimiento.

Hoy por hoy, Marina sigue en el aire del 100.5 con una fórmula musical que sin lugar a dudas ansía retomar la programación tan similar a una AM que la convirtió en referencia ineludible para el periodismo local y fuente de consulta permanente a niveles regionales y nacionales. Bajo la conducción de los herederos de José Luis -Mauricio, Luciana, Facundo y Aldana- desde su fallecimiento en diciembre de 2011, cada uno de ellos siguió su camino en sus respectivas áreas pero con el alma puesta en una gran parte de su familia que hoy cumple 33 años.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas