Seguí nuestras redes

Deportes

El antecedente con sismo de Círculo ante Huracán Las Heras

El partido se paró ante el movimiento sísmico y la preocupación se sentía en las tribunas del Malvinas Argentinas (publicación de Rubén Lloveras en Facebook)

Última vez actualizado el

El equipo mendocino es uno de los pocos compañeros de zona del papero con antecedentes que datan del Nacional 1985. El primer enfrentamiento entre ambos, en el Malvinas Argentinas, fue remontada del globo tras un terremoto. El otro, la única victoria de Círculo en ese certamen.

“Violento terremoto en Chile: decenas de muertos y un millar de heridos”, tituló Clarín el lunes 4 de marzo de 1985. La Capital de Mar del Plata, por su parte, detalló que en la vecina localidad “fue levemente percibido, en especial en los edificios de propiedad horizontal donde (…) dijeron haber observado la oscilación de lámparas y muebles”. El relato que parecía un mito tiene un asidero real.

Durante mucho tiempo, los hinchas de Huracán Las Heras y Círculo Deportivo recordaron el enfrentamiento por el Torneo Nacional 1985 que la historia convirtió de trágico a heroico. Ocurrió el día antes, el domingo 3 de marzo, en el marco de la 3ª fecha del certamen al que el papero accedió tras ser campeón de la Liga Marplatense y en el que compartió zona con San Lorenzo de Almagro, Newell’s Old Boys y el elenco mendocino. La Capital lo sintetizó de manera simple: “En 8 minutos perdió Círculo”.

El rojiverde, dirigido por José Enrique Diez, formó con Héctor Eduardo Cannataro; Marcelo Eder Gaspani, Ruben Alejandro Tanucci, Héctor Horacio De Pedro y José Federico De Pedro; Alberto Daniel Rodríguez, José Alberto Beguiristain y Eduardo Nicolás Kohli; José Ramón Palacio, Oscar Alfredo Delarroca y Juan Carlos Surace. Después entraron el Peto Perissé por Kohli y Constantino por Palacio.

Por su parte, los mendocinos fueron con Martínez; Próstamo, Espinoza, Bordón y Pérez; Lucero, Bravo y Gómez; Moyano, Blanco y Pinino Mas, con dirección técnica de Francisco Manuel Ontiveros.

El papero vencía 1 a 0 desde los 16′ del segundo tiempo, por acción de José De Pedro. Sin embargo, la calma del triunfo de visitante tuvo un sacudón que cambió la historia. “En pleno desarrollo del partido, Mendoza se vio conmovida por otro movimiento sísmico que provocó el abandono del estadio ‘Islas Malvinas’ (sic) por parte de la mayoría de los espectadores (un total de 5000) que ocupaban las gradas”, señaló el matutino marplatense, sin enviado en el lugar.

Según otro relato del mendocino Rubén Lloveras difundido por Facebook días atrás, el globo “presionaba en campo rival aunque no encontraba el juego necesario para llegar con peligro, cuando de pronto todo el suelo comenzó a oscilar en forma impresionante. Las columnas de iluminación y la viga de transmisión, se movieron en forma alarmante durante varios segundos, que se transformaron en eternos. El partido fue suspendido hasta que la calma llegó a las tribunas”.

El agónico triunfo del domingo pasado, dio inicio a una nueva ilusión de mi amado HLH.Un duro torneo donde el Globo…

Posted by Rubén Lloveras on Tuesday, September 3, 2019

Fue a las 19:47:04, cuando el árbitro De Maro frenó las acciones a los 36′ porque el temblor duró unos 6 minutos. Unos días antes, el 26 de enero, otro movimiento telúrico había afectado a Mendoza y creyeron que era una réplica. El correr de los minutos trasladó el epicentro a Valparaiso, de 7º8 en la escala de Richter y 9 en la de Mercalli.

“Reanudado el encuentro, el Globo produjo en el arco del conjunto otamendino un verdadero terremoto de goles, dando vuelta el marcador con tres golazos de Miliki Moyano, Oscar Pinino Mas y Guillermo Grillo Guirado”, amplió la publicación de Lloveras, jugadas a las cuales La Capital caratuló como “tres errores garrafales de la defensa”.

“Luego del último tanto, el partido sufrió una nueva postergación ante otro terrible movimiento de suelo. El mismo fue tan grande que los locutores de radio ubicados en la viga de transmisión, dejaron de relatar huyendo despavoridos. Tiempo después este trágico hecho se transformaba en una de las tantas anécdotas de la historia del glorioso de Las Heras”, concluyó la narración de un hecho que en Mendoza recuerdan hasta hoy.

“Entre el calor y el movimiento sísmico volvió a caer Círculo Deportivo en este Campeonato Nacional”, concluía la tapa deportiva del diario de Mar del Plata. Claro que una semana después fue el mismo protagonista, en el desaparecido Estadio General San Martín, el que le otorgó el único triunfo al papero en ese Nacional.

El artículo de La Capital al día siguiente (gentileza archivo LC)

Círculo había caído entresemana con Newell’s en Rosario con dos goles del luego campeón del mundo Sergio Almirón, otro del Tata Martino, y los descuentos del Surace y Delarroca. El triunfo 3 a 0 de ese 10 de marzo tuvo dos goles consecutivos de Mario Vera y las cifras definitivas, sobre la hora, de Juan Carlos Surace. Había dirigido el recordado árbitro Arturo Ithurralde, luego radicado en Mar del Plata.

Los de Diez habían formado con Edgar Videla; Marcelo Eder Gaspani, Ruben Alejandro Tanucci, José Federico De Pedro y Claudio José Marcelo Bianchi (Carlos Alberto Montenegro); Alberto Daniel Rodríguez, Eduardo Nicolás Kohli y Ernesto José María Perissé (Mario Luis Vera); José Ramón Palacio, Oscar Alfredo Delarroca y Juan Carlos Surace.

Artículo realizado con colaboración de periodistas de la sección Deportes y Archivo del Diario La Capital, y con datos extraídos de Historia del Fútbol Marplatense.

Click aquí para comentar

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas