Seguí nuestras redes

Política

Sánchez Charró: “Tenemos que terminar con la idea de que el político sabe más que el vecino”

Última vez actualizado el

El abogado será el candidato más joven de las PASO locales. Destacó vínculos con Provincia y Nación, desmintió exclusividades y prometió “un gobierno de coalición”.

Sánchez Charró tuvo un gran acompañamiento en su lanzamiento en el Hotel Castelar (Yessica Giovinazzo)

Por Nicolás Galante

En unas elecciones con caras nuevas y una evidente renovación del arco político, Juntos por el Cambio sorprendió con la postulación de Joaquín Sánchez Charró. Tiene 27 años, es abogado y vivió en un campo del sur del distrito hasta la mayoría de edad, cuando viajó a estudiar a Buenos Aires. Al recibirse, comenzó a trabajar en el área de comunicación del GCBA, como parte del equipo de Horacio Rodríguez Larreta.

Todo parecía indicar que sería el candidato más joven de la provincia, pero su cumpleaños la semana pasada cambió el panorama: será el segundo, al menos en Juntos por el Cambio. Rita Sallaberry es precandidata de Unión Vecinal y JxC en Luján y tiene 26 años. “Teníamos la misma edad pero cumplí 27 la semana pasada”, explicó Sánchez.

Aprovecharon mucho el tema de tu juventud y acusaron que no eras de Miramar para el momento de la campaña.

-Es totalmente falso. Es una chicana política que se usa para desprestigiar al otro y es también parte de la vieja política con la que nosotros queremos terminar. Nací y soy de Alvarado, hice el jardín en Mechongué, la secundaria en el Parroquial. Durante toda la vida tuve que venir al colegio y sufrir el estado de los caminos rurales, que es de hace mucho tiempo. Tuve que irme a estudiar afuera como tantos alvaradenses, pero mi corazón estaba acá así que volvimos a tratar de plasmar todo lo que aprendí en la administración pública.

Cada vez que venía a visitar a mi familia veía que el distrito nunca avanzaba. Por ahí la costa estaba muy linda pero pasas la 40 y los barrios están cada vez más abandonados. Hay más droga e inseguridad. Siempre me gustó la política, y ver cómo estaban Miramar y General Alvarado me llevó a querer involucrarme y aportar mi granito de arena para que empecemos a crecer.

-¿El vínculo con el PRO viene de un trabajo anterior tuyo en Buenos Aires?

-Viene desde hace rato. En 2013 comencé a militar en el grupo La Macacha que responde a Victoria Morales Gorleri, hoy candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires. Después lo dejé un poco de lado porque me quería recibir, pero a partir del 2016 arranqué con todo.

El precandidato a intendente con los integrantes de la lista y parte del equipo de trabajo (Yessica Giovinazzo)

¿Fue una decisión propia o una invitación la de dejar el trabajo en Buenos Aires y jugártela por la campaña en Alvarado?

-Fue una mezcla de todo. Cuando en Buenos Aires vieron que me gustaba mucho la política y que mi corazón estaba acá me dieron la posibilidad de participar. Empezamos a trabajar con un plan y un objetivo muy concreto: hacer lo que no estaban haciendo los demás. ¿Cómo se hace política? Estando cerca de los vecinos, trabajando junto a ellos, escuchando, intercambiando ideas… Tenemos que terminar con la idea de que el político sabe más que el vecino.

No tomábamos como un objetivo a las elecciones sino como el resultado de un trabajo. Siempre lo dije: mi sueño era ser intendente pero antes debíamos formar un equipo que trabaje para los vecinos de manera desinteresada y con mucho compromiso.

De hecho, tu primera visita oficialmente fue con Javier Tizado (ministro provincial de la producción) en agosto del año pasado.

-Sí, aunque tuve reuniones previamente. Uno fue el ex concejal Raúl Pérez Marino, que por la relación que tiene con mi papá (que es administrador de una estancia del sur del distrito) fue el primero que me orientó con una charla de como 3 horas y media en la casa. Cuando le planteé esto me dijo: “Joaquín, vos estás totalmente loco”, y le dije: “Sí, pero siento esto y quiero hacerlo”.

Después la primera visita oficial fue con Tizado donde empezamos a trabajar con el equipo y me metí de lleno en el grupo que había formado Marcelo Belloli, que es excelente. Son grandes personas, muy humildes y trabajan de manera desinteresada. Salvo David Viola, que actualmente es concejal, los demás no tienen cargos políticos y empezaron a trabajar con una profunda convicción de cambio.

¿Hablaste con la familia de Marcelo?

-Nunca tuve la posibilidad. Sé que están al tanto de cómo venimos. Con Juan Rota hablamos la otra vez de que me hubiese gustado poder charlar con la familia pero no tuve la oportunidad. Me hubiese encantado conocer a Marcelo, tengo muy buenas referencias de él. Además de un gran político fue una gran persona y eso se refleja en el legado que dejó.

Ya que hablás de Rota, ¿cómo encontraste al PRO en el distrito? Porque al menos en lo local se le complicó seguir una línea sólida, quizás por el fallecimiento de Belloli.

-Sí, es cierto. Si bien a mi no me toco estar en esa etapa y tampoco me parece correcto hablar de algo de lo que no fui parte, creo que esas cosas suceden cuando hay lucha de poder o de egos. Cuando el ego es más fuerte que las ganas de transformar el municipio pasan esas cosas y no se consolida un grupo o un equipo.

Si hay algo que me enorgullece es que ahora se armó un equipo sólido estructuralmente donde no hay competencia interna y todos tiramos para el mismo lado. Se me ha criticado mucho porque no quise ser concejal y saltee etapas. Mis ganas de ser intendente son porque me gusta la gestión, entiendo que es el lugar desde el que uno puede transformar la realidad y prefería dejar la tarea legislativa para quién realmente la pueda llevar mejor que yo.

Además, por ejemplo, el Dr. (Enrique Marcelo) Honores comenzó también como intendente y no como concejal, creo que va en la forma que uno entiende que puede aportar más a la comunidad. También se ha dicho que soy un candidato a dedo o inventado y la realidad es que fue el equipo quién decidió que yo sea el candidato.

También hay muchos que quedaron afuera de la lista y están trabajando como si estuvieran. Wally, Ángela Machín y Ely Gates en Otamendi, mi familia… y ninguno quiere tener ningún cargo. Tenemos un equipo donde la figura del intendente es tan importante como la de alguien que no está en la lista. Necesitamos una renovación, luego de tantos años, para llegar a esa transformación de la que hablamos. A partir de esa renovación, trabajar con compromiso, humildad y entre todos.

Dentro de las promesas, anunciaste que si ganás el 10 de diciembre te vas a reunir con todas las listas.

-Queremos armar un gobierno de coalición. Llamaría a los otros precandidatos porque son valores importantes de la política de General Alvarado por sus roles actuales o anteriores. No se puede dejar de lado la mirada de ellos. Si bien el gobierno vamos a ser nosotros creo que tenemos que escuchar los demás proyectos. Todos tenemos que tirar para el mismo lado porque si empezamos con la lucha de poder y de egos no vamos a llegar a ningún lado.

Incluso para poder armar un gabinete.

-No, claro. Estamos armando el gabinete pero también tenemos una interna por delante y el radicalismo tiene su estructura muy valiosa. Igual no es que vamos a borrar lo que se hizo y arrancar de nuevo. Dejaremos muchas cosas que se hicieron bien: la bienal, la recuperación de varios espacios públicos; y empezaremos a darle nuestra impronta para lograr una transformación donde todos tengamos las mismas oportunidades. Tenemos que recuperar los valores, la educación, el trabajo genuino… será arduo, pero no imposible.

QUIÉN SOY Y POR QUÉ QUIERO SER INTENDENTE

Posted by Joaquín Sánchez Charró on Wednesday, July 31, 2019

Ahí hubo un problema de comunicación. Muchas obras vinieron de Provincia y no se informó oportunamente.

-Nosotros, los referentes, concejales, y todo el equipo de Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, somos los que tenemos que encargarnos de difundir, del boca a boca, de todo lo que ha sido enviado a nuestro municipio, ya que es muy importante y algo que no había sucedido en la historia de la provincia de Buenos Aires.

Por eso siempre digo que, para mí, María Eugenia es la mejor gobernadora de la historia. Recuperó el fondo del Conurbano, envió fondos para obras en los 135 municipios, instaló el SAME en más de 100 municipios, 13.000 policías desafectados por corrupción, el doble de obras realizadas que en la gestión anterior.

Acá en General Alvarado se enviaron fondos para la recuperación del Parque de los Patricios, para el Paseo Costanero y Punta Hermengo, entre tantas otras. Creo, de nuevo, que hay que destacar que esto ha sido gracias a María Eugenia Vidal y no como vi en algunos spots publicitarios del oficialismo que se adjudican como propias esas obras.

-Volviendo a tu campaña, quizás fue llamativa tu participación en las redes sociales. Si bien las aprendiste a usar en tu trabajo anterior, ¿lo tomaste como algo normal cuando otros se sorprendían?

-Sí. Para mí era normal porque era un trabajo que se hacía mucho en Buenos Aires pero que acá no había llegado y debemos explotarlo. Si bien estamos constantemente visitando vecinos, y aprovechando el contacto directo, el uso de la tecnología sirve también para que muchos vecinos que por ahí no tuvimos la oportunidad de visitar nos escriban por Facebook y que puedan ser escuchados, algo que no estaba sucediendo. Hasta nos presentaron proyectos.

-Gracias a esos cara a cara, ¿te topaste con otra realidad en cada mateada?

-No hace falta salir a los barrios para saber cómo está Miramar o General Alvarado, pero sí para ver cómo vive cada uno la realidad. Los problemas son generales en todo en todo el distrito: el estado de las calles, la falta de empleo, la salud y la inseguridad. Después cada persona tiene sus prioridades y lo vive de manera distinta. Y eso es lo que a mí y a todo el equipo nos importa, lo que cada uno siente, cómo vive cada uno la realidad, cuáles son sus sueños. Ese es el primer paso y uno aprende muchísimo junto a cada vecino.

¿Cómo te recibieron? ¿Te insultaron como te pasa en las redes sociales?

-Jamás. En un año jamás me insultaron o dijeron algo. Nunca. Y uno se sorprende porque a veces mis amigos o mi familia se quedaban con la puteada de Facebook y cuando ibas al cara a cara o caminando por la calle nadie te dice nada. Siempre con mucho respeto. Y que te abran la puerta de sus casas en los tiempos que vivimos, donde los hechos de inseguridad y la droga son moneda corriente, no es fácil y sin embargo nos abren con mucho cariño, charlamos y compartimos mate.

-Ya que estamos, y ya que fue tema de discusión: ¿de verdad tomás mate?

-Jajaja, sí, siempre. Trataron de instalar que no tomo mate pero sí, desde chico, más que nada amargo en el campo y ahora tomo cualquier cosa.

EN LAS FLORESEsta tarde, antes de la lluvia, salimos con el equipo a seguir escuchando los vecinos del barrio. Es…

Posted by Joaquín Sánchez Charró on Tuesday, July 2, 2019

-¿Cómo pensás que podés llegar a encontrar el municipio el 10 de diciembre?

-Con un desgaste propio de 16 años de gestión, donde tenemos una cantidad de recurso humano mal distribuido creo yo. Pienso que más o menos hay 1700 empleados municipales. Con esa cifra deberíamos prestar mucho mejor los servicios.

¿Tienen acceso a esa cifra?

-Me manejo más o menos por lo que me cuenta David. Ahí hay una cosa que tenemos que cambiar: la transparencia y acceso a la información. No puede ser que los vecinos no podamos acceder, y ni siquiera los mismos concejales. No entiendo cómo es la forma de trabajar en ese sentido del municipio. Entonces se vuelve muy difícil hacer campaña o hablar de propuestas concretas cuando no tenés el dato duro.

Volviendo a los empleados municipales, ellos se tienen que quedar tranquilos de que no va a haber un achique de planta ni mucho menos, como se trata de instalar muchas veces. Al contrario, quiero que el empleado municipal se ponga la camiseta y se sienta parte de la municipalidad y que pueda desarrollar y explotar todo su potencial. Los salarios son bajos desde hace mucho tiempo y vamos a trabajar para ver de qué manera podemos brindarles un mejor salario, trabajar mejor y más contentos. Quiero que puedan explotar todo su potencial, y si eso pasa vamos a vivir todos mejor.

Otro eje es el muy mal estado de las calles. Si bien no vamos a declarar la emergencia, sí hay que desarrollar un plan de emergencia que ataque los puntos críticos como escuelas, CAPS y negocios. Será una prioridad mejorar y garantizar el acceso a esos puntos, como también a las viviendas donde viven vecinos con cierta dificultad para trasladarse. Mejorar el estado de las calles y los caminos rurales para los productores va a significar sin dudas mayor empleo y más posibilidades. No es todo, obviamente, pero creo que se empieza por ahí. Hay que sumar también un equipo vial por presupuesto anual, algo que nunca sucedió. Hoy hay solo tres equipos cuando debería haber entre 15 y 20. Cada localidad debe tener su propia maquinaria y que surjan del presupuesto, no mendigarlos a nadie ni depender de un leasing de provincia.

El campo también debe tener participación, con la composición de un ente vial mixto con participación activa de los productores porque ellos son los que viven la realidad. Descentralizar un poco el poder nos va a dar también el oxígeno como municipalidad para poder dar mejores respuestas. Todo es un trabajo a largo plazo. Por eso tenemos que empezar a pensar en políticas públicas a largo plazo y no cortoplacistas.

En materia de salud queremos poner en marcha una serie de proyectos que ayuden a solventar la inversión en insumos, tecnología y ampliación edilicia. Un ejemplo de esto último, sería el aumento de la capacidad en la internación y mejoramiento en la calidad de accesibilidad a los CAPS. El problema que hoy tiene la salud de General Alvarado es el desorden, la falta de inversión en infraestructura (no en aparatología) y la falta de capacitación. No dudo de la buena fe de los empleados porque creo que hacen un trabajo a pulmón y de manera admirable, pero creo que hay que darle mejores herramientas.

En seguridad, un plan integral que no sólo incluya la cantidad de patrulleros o cámaras, sino hacer un trabajo de prevención de manera articulada con las diferentes áreas, combatiendo la inseguridad y el narcotráfico que cada vez sea apodera más de nosotros en nuestro distrito. Generar más empleo y mejorar la educación también va a reducir los hechos de inseguridad, todo esto lo haremos en conjunto con el equipo provincial y nacional.

También estamos evaluando la creación de una Secretaría de Educación que permita trabajar de manera articulada con el Consejo Escolar y que desde el municipio podamos tener intervención para lograr trabajar mejor.

-¿Lo pudiste charlar con los candidatos a nivel provincial y nacional?

-Sí, con Leo Sarquís (Ministro de Agroindustria de provincia), en su momento con el equipo de Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de Nación). Esta semana incluso estuve reunido con una empresa de Estados Unidos con representación en Argentina que fabrica pavimento ecológico. Reduce el costo a la mitad y puede durar hasta 30 años. Se usa para las pistas de aviones.

-Mucho se habló de tu exclusividad, por así decirlo, para con los referentes de Juntos por el Cambio. ¿Lo considerás así?

-No sé a qué se refieren con exclusividad. Soy parte del equipo de María Eugenia y de Horacio. ¿Si eso me hace exclusivo o no? No creo, porque Fabián (Barberini) va a los eventos, no es que soy yo y nadie más. En la Provincia tienen claro que tenemos una interna por delante. Soy un agradecido a Vidal y Rodríguez Larreta de que me hayan permitido participar y trabajar por mi municipio.

-¿Cómo se ven de acá al 11 de agosto?

-Muy bien. Hemos ido creciendo a lo largo del tiempo y la gente que al principio nos miraba con un poco de desconfianza se ha ido sumando. No te voy a decir que estamos confiadísimos que vamos a robar en una interna pero sí estamos muy ilusionados. Creemos que si ganamos la interna tenemos muchas chances de poder ser gobierno a partir del 10 de diciembre.

-¿Cuál sería tu mensaje final?

-Que los vecinos se queden tranquilos y que confíen porque estamos convencidos de que podemos vivir mejor y que podemos transformar General Alvarado después de mucho tiempo. Necesitamos una renovación y nuestro equipo es parte de eso, y sin dudas lo vamos a lograr con todo el acompañamiento de ellos.

El detalle de la lista

JUNTOS POR EL CAMBIO – LINEA INTERNA: 1 A

INTENDENTE: SÁNCHEZ CHARRÓ, Joaquín

CONCEJALES TITULARES

  1. VIOLA, Hugo David
  2. LÓPEZ, Estela María
  3. IGLESIAS, Germán Orlando
  4. PALACIOS, Carolina Elizabeth
  5. VARELA, Jorge Emilio
  6. CURIMA, Florencia Dionisia
  7. LAHITTE, Santiago
  8. ROLDÁN, María Elvira

CONCEJALES SUPLENTES

  1. MUÑIZ, Gonzalo María
  2. ACCROGLIANO, Claudia
  3. BASSA LAFUENTE, Joaquín Ignacio
  4. SINIGAGLIA, Elsa Alicia
  5. AGUIRRE, Raúl Daniel

CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES

  1. MORENO, Mirtha Noemí
  2. ROACH, Roberto Eduardo
  3. SAMMARONE, Graciela Noemí

CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES

  1. ONGANÍA, Diego
  2. GARCÍA, Angela Laura
  3. BENÍTEZ, Guido Francisco

1 comentario

1 comentario

  1. Nelida Irene Lumbreras

    07 de agosto de 2019 at 06:10

    Felicitaciones Charro. Dios quieras llegar al Municipio de Miramar. Ademas, puedar mejorar despues de la 40 zona que hace años que la relegaron y, abandonaron a todo nivel. La mejor de las suete.

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendadas